ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESEVACIÓN DE LA ELABORACIÓN TRADICIONAL DEL TOTOPO EN LA CIUDAD DE MATÍAS ROMERO OAXACA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  4.451 Visitas

Página 1 de 11

PRESEVACIÓN DE LA ELABORACIÓN TRADICIONAL DEL TOTOPO EN LA CIUDAD DE MATÍAS ROMERO OAXACA

PRESENTACIÓN DEL CAPITULADO

Esta tesis se comprende por 2 capitulos

CAPITULO UNO: PROCESO DE LA ELABORACION TRADICIONAL DEL TOTOPO EN LA CIUDAD DE MATIAS ROMERO OAXACA

En este capitulo se conocera la definicion de la palaba totopo. Se conoceran los antecedentes la elaboracion del totopo en la region del Istmo de Tehuantepec hasta llegar a lo que es la ciudad de Matías Romero, Oaxaca.

Así mismo se conocera los ingredientes principales del totopo, el proceso de su elaboracion y de los materiales utilizados para su elaboración.

Abarcaremos el tema de su informacion nutrimental así como daremos a conocer una tabla nutrimental de lo que nos aporta el totopo.

CAPITULO DOS: PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA CIUDAD DE LA MATIAS ROMERO OAXACA.

Se dará la ubicación e historia de la ciudad de Matias Romero Oaxaca así como también una de la actividad más importante la mujer de esta ciudad, el totopo

Asimismo la situación de la produccion del totopo de manera tradicional, ademas de dar a conocer los ingredientes tipicos de la ciudad.

CAPITULO UNO

PROCESO DE LA ELABORACION TRADICIONAL DEL TOTOPO DE MATIAS ROMERO OAXACA.

1.1.- Definición de totopo

El totopo es un alimentro tradicional de la ciudad de Matias Romero Oaxaca, es un pruducto caracteristico de toda la region del Istmo de Tehuantepec. Este producto es base dentro de su dieta diaria, ya que sustituye a la tortilla tradicional que se consume en el resto del pais.

“Los totopos tradicionales provienen de las culturas prehispánicas, específicamente del nombre de la acción totopochtli, que en náhuatl significa dorar o tostar. Estos son tostadas de maíz puro cocinadas indirectamente al fuego en recipientes de barro, y sin freír. Recién hechas son crocantes, mas no duras.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Totopo

Los totopos se elaboran en comales de barro, tienen pequeños hoyos y son apetecibles con queso, y cualquier platillo típico de la región del Istmo de Tehuantepec, son la tortilla local. Son originalmente de la época de los antiguos zapotecas.

Los hoyos característicos del totopo se deben a que estos permiten una mejor adhesión a lo que son las paredes del comixcal, además de que eso también ayuda a que el totopo salga de forma plata y sin ninguna curvatura

El comixcal es una olla de barro prehispánica, en la cual lleva por dentro brasas de carbón o de leña para dorar los totopos, se debe de tener cuidado al introducir los totopos, ya que como es un material muy poroso tiende a guardar mucho el calor, y si no se tiene cuidado puede llegar a ocasionar quemaduras graves principalmente en los brazos.

En la acutualidad en muchas partes del pais ignoran lo que es un verdadero totopo, ya que confunden al totopo muy facilmente con la version comercial que se llaman “tortilla chips”, los cuales estos van fritos y no van a fuego indirecto en las ollas de barro llamadados comixcales.

El totopo es elaborado con la variedad del maíz “zapalote “el cual se da principalmente en el estado de Oaxaca, es un maíz de grano duro, y de tamaño pequeño de aproximadamente 10 cm de largo el cual cuando se muele se obtiene una masa de consistencia muy homogénea, que para poder trabajarla se le agrega agua y en algunas ocasiones fécula de maíz.

Miano Borrusco, 2002: 43-44

El totopo simboliza tradicion, esfuerzo, creacion y herencia de un pueblo zapoteca, su elaboracion es complicada, ya que se expone uno a grados centigrados muy elevados los cuales son necesarios para darle el toque crujiente que esta tortilla requiere

Actualmente hay 20,000 mujeres que dependen economicamente de la venta de este producto, pero muy pocas mujeres lo hacen debido a la dificil tarea que es elaborarlos, pero no hay lugar istmeño que no lo incluya en su dieta, es un prducto que identifica al istmo de tehuantepec, como lo es el camote a Puebla, el tequila a Jalisco, o como el mezcal a los valles centrales de Oaxaca. Por ser la unica zona productora de dicho genero de tortilla en el mundo constituye una herencia ancestral, que forma parte de una riqueza cultural de los zapotecas.

“Totopo es el nombre que se le da en México que se le da a las tortillas doradas, hasta adquirir una textura crujiente, generalmente su forma es circular y varían en el tamaño, puede acompañarse de frijoles, salsa, queso, guacamole, o cualquier otra cosa, es posible encontrar principalmente el totopo en la región del Istmo de Tehuantepec. Los totopos tradicionales, tienen pequeños hoyos y son apetecibles con queso, y cualquier platillo típico de la región del Istmo de Tehuantepec, son la tortilla local. Son originalmente de la época de los antiguos zapotecas. “

http://redistmo.foroactivo.com/t143-totopo-del-istmo

Es un producto natural que no necesita aditivos para su conservación. Manteniéndolo en lugar seco, protegido de la humedad, conserva su estado original durante varios meses sin sufrir alteraciones en su contenido, sabor y textura.

La tecnica de la elaboacion del totopo a travez de los años se ha ido perfeccionando de generacion en generacion, y gracias a q la tecnica de coccion original del totopo no se ha perdido, se puede deleitar de este producto singular tal y como nuestros antepasados lo crearon.

La historia del totopo se remonta desde el origen de los Binnigulasa o antiguos zapotecas en el Istmo de Tehuantepec, quienes buscando conservar sus alimentos descubrieron la tecnología para transformar el maíz, resultando una tortilla exótica que, deshidratada en comixcal (horno de barro prehispánico), mantiene sus propiedades por periodos extraordinarios, sin necesidad de conservadores artificiales.

Anónimo. Recuperado el 17 de abril de 2011. Salina Cruz en linea. Obtenido de http://www.salinacruzenlinea.com.mx/index.php?op=temas&id2=38&id=-1&id3=-1:

Leyenda del totopo

“Cuenta la Leyenda que cuando el Estadounidense llega a la luna, las mujeres del Istmo Oaxaqueño ya se le habían adelantado; por ello, Neil Amstrong, considerado el primer hombre que pisa el suelo lunar, se sorprendió por la presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com