ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia- Definición.


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

2.2. Proveedores.

  • Definición.

Hagamos referencia a la etimología del término que ahora nos ocupa. En concreto, al analizar a fondo el mismo nos topamos con el hecho de que procede del latín, más exactamente de la suma de tres partículas latinas como son las siguientes: el prefijo pro-, que puede traducirse como “adelante”; el verbo videre, que es sinónimo de ver; y finalmente el sufijo –dor, que es equivalente a “agente”.

Entonces. Proveedor es la persona o empresa que abastece con algo a otra empresa o a una comunidad. El término procede del verbo proveer, que hace referencia a suministrar lo necesario para un fin.

  • Tomando una empresa, sea cual sea como “Sistema”.

Podríamos analizarlo o dividirlo en 3 “Macropartes”.

  1. Flujo de Entrada. Input.
  2. Proceso productivo.
  3. Flujo de salida. Output.

  1. Son los bienes y servicio q la empresa recibe, esto con el fin de ser procesados dentro del sistema – empresa.  

Estos bienes pueden ser productos ya hechos listos para la venta, en este caso la empresa será comercial, tomara los productos, los verifica, clasifica, almacena, oferta, promociona y vende.

También pueden ser servicios, en este caso se trata de satisfacer las necesidades del cliente, mejorar su bienestar físico, mental e incluso espiritual, ejm. Un servicio de masajes, una consulta médica con el psicólogo o psiquiatra, Una sesión de “sanación” en una iglesia pentecostal.

En ningún caso se entrega un producto físico, sino más bien algo no físico. El cliente se siente mejor q antes después del servicio.

  1. El proceso que es el corazón de la empresa tomara los bienes que recibe y los transformara en productos útiles para luego ser comercializados a los distribuidores o clientes directos.

  1. Salida. Output. Son los productos finales que la empresa produce, pueden ser físicos y no fisicos, en este caso servicios q ayudan en el bienestar al cliente.
  • Tipos de proveedores. Según lo q provee.
  1. Proveedor de bienes.
  2. Proveedor de Servicios.
  3. Proveedor de recursos.
  1. Bienes físicos tangibles que podrían ser productos finales, o insumos para la producción.  

Empresa comercial o industrial respectivamente. La empresa deberá elegir al proveedor q mejor se ajuste a los estándares que la empresa exija.

Si elige mal a su proveedor, este podría causarle un sinnúmero de problemas, por ejemplo la tardanza de un insumo importante, que puede ser de vital importancia para cierto proceso crítico. Este puede ser tan vital que puede atrasar toda la cadena de producción y hacer que no se llegue a entregar el producto final en el tiempo adecuado ni alcanzar la calidad que caracterizaba a la empresa.

El proveedor debe entregar el producto o insumo en la calidad adecuada acordada previamente con la empresa, pues de no hacerlo, repercutirá en la empresa. Ejm. Un insumo de mala calidad producirá un producto final de mala calidad, esto conllevara a generar una mala imagen de la empresa y los clientes dejaran de confiar en la empresa porque creen q esta es la produce todo. Los clientes no culparan al proveedor, pues no lo conocen.

La responsabilidad recae al 100% en la empresa y No en el proveedor.

  1. Servicios. Son productos “intangibles” que la empresa recibe que podrían ser tan o más importantes para su puesta en marcha. Ejm. El servicio telefónico, internet, charlas de motivación a los empleados. Coaching. Liderazgo. PN L.

Estos servicios aunque no son parte del corazón de la producción, son importantes a tomar en cuenta. Pues coadyuvan a la puesta en marcha de la misma. Algo así como un “aceite” o “Lubricante” q hace q la maquina funciones mejor.

El éxito de la empresa puede estar en función de la motivación de sus empleados, a tal punto que las empresas cada vez invierten más en esta área. Por ejm. Coaching. PNL. Seguridad Industrial. OHSHAS.

  1. Recursos. Financieros, es decir la empresa puede trabajar con dinero de otros. Si el rendimiento de la empresa es mucho mayor que el costo de capital, entonces es totalmente conveniente usar este recurso financiero. Si no lo hace perdería una gran oportunidad a crecer y llegar a más clientes.  

[pic 1]

  • Proveedor exclusivo vs proveedor único.  Aparentemente iguales. Estos dos personajes no lo  son.

  1. Exclusivo.  Este proveedor fue elegido por la empresa luego de evaluar varias posibilidades en el mercado, pues la empresa exige a ellos que cumplan con los estándares q ella exige. Por ejm. Calidad de sus productos y servicios. Esto se puede garantizar con el certificado de calidad. ISOS. OHSHAS. 9001. 14001.

Elegir una empresa específica y evitar la competencia se refiere a un proveedor exclusivo. Distintos proveedores y distribuidores producen y venden mercancía similar. Esto es una ventaja para las empresas que compran esos suministros ya que pueden elegir entre varias compañías. Sin embargo, tras un análisis exhaustivo de los posibles proveedores, los jefes de empresas, gerentes o propietarios pueden optar por firmar con una sola empresa y dejar pasar la oportunidad de trabajar con otros proveedores. Esta decisión puede basarse en el precio o la calidad de los productos.

Las empresas mineras son las más exigentes en este aspecto. Calidad. Todos los proveedores deben poseer ese certificado, ya sea. ISO. OHSHAS.

Una ventaja de este proveedor es q la empresa siempre exigirá altos estándares a su proveedor, y en caso no continua brindándole la calidad exigida, puede rápidamente cambiarlo. Como hay varios proveedores en el mercado, la empresa buscará a q mejor se adecue a ella.

  1. Único. Este proveedor tiene la característica de ser el único en el mercado, esto hace q tenga una posición privilegiada. Las empresas tendrán q “elegir” a ese proveedor.

La ventaja es que la empresa no tiene q gastar tanto en buscar un proveedor, pues como es el único, simplemente tendrá q elegir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (183.3 Kb)   docx (514.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com