ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones de Mercadotecnia


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  9.456 Palabras (38 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 38

Definiciones de Mercadotecnia

Demografía

Definición: Tasa de la población humana en una región o un país determinados.

Ejemplo: "en la segunda mitad de la centuria se evidenció una clara recuperación de la agricultura y de la demografía; la estabilización social y política del país conlleva un aumento progresivo en la demografía de la zona"

Inflación

Definición: es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país.

Ejemplo:  si el índice en agosto de 2013 fue de 220, y el índice en agosto de 2014 fue de 200, la inflación anual entre agosto de 2012 y agosto de 2013 fue:

Inflación Anual = [(220-200)/200 ] x 100 = 10%

Ventaja diferencial

Definición: es la característica principal que distingue nuestro producto de los de la competencia, siempre y cuando la gente también lo considere así.

Ejemplo: un precio bajo, en comparación con otro del mismo producto de la competencia.

Tecnología

Definición: Conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector.

Ejemplo: tecnología médica, actualmente se utilizan aparatos que nos ayudan a estar en revisión médica, y administran medicinas.

Mercado

Definición:  Lugar teórico donde se encuentra la oferta y la demanda de productos y servicios y se determinan los precios.

Ejemplo: "la noticia ha venido a recordar que es necesario tener presente la incertidumbre de los mercados a la hora de invertir".

Proveedor

Definición:  es la persona o empresa que abastece con algo a otra empresa o a una comunidad. El término procede del verbo proveer, que hace referencia a suministrar lo necesario para un fin.

Ejemplo: Nos estamos quedando sin hojas: por favor llama el proveedor y encarga varias resmas

Balanza comercial

Definición:  diferencia monetaria entre exportaciones e importaciones por parte de un país en un determinado período de tiempo.

Ejemplo: Si un país importó $1 millón de dólares en bienes y servicios el pasado año, pero sólo se exportaron a otros países $750 mil, entonces ese país tuvo una balanza comercial negativa $250 mil dólares, que también se le conoce como déficit comercial.

Mercadotecnia Internacional

Definición: es el proceso concluido satisfactoriamente mediante el cual se hace llegar a un consumidor ubicado en el extranjero un producto producido localmente.

Ejemplo: McDonalds: pese a las críticas que la comida rápida va acumulando a lo largo de los últimos años especialmente, el caso de éxito sobre marketing internacional de esta cadena norteamericana es digno de estudio.

Estrategia

Definición: Serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado.

Ejemplo: la estrategia consiste en destacar en pantalla aquellos elementos que aportan las claves de la narrativa; las estrategias de memorización se prestan a que cada uno invente las suyas propias; nuestra estrategia ha sido tomar la iniciativa del juego desde el comienzo del partido.

Estrategia Global

Definición: Una estrategia global empresarial, implica la participación en el mercado mundial y se fundamenta en tres componentes.

Ejemplo: la empresa de productos de lujo Louis Vuitton vende esencialmente los mismos productos en todos los países.

Estrategia Regional

Definición: se basa en motivaciones culturales, antropológicas o regionales, ya que su objetivo inicial es la difusión de un producto o servicio en un área estatal geolocalizada, con comportamientos y características singulares relacionadas con su grupo social geográfico.

Ejemplo: La línea de productos de la Coca Cola cambia dependiendo del lugar.

Exportación

Definición: Conjunto de mercancías o productos que se exportan.

Ejemplo: México exporta la mayoría de su petróleo a Estados Unidos

Contratación

Definición: es un acuerdo voluntario entre dos partes, llamadas deudor y acreedor. Cada parte puede estar constituida por más de una persona, o sea que puede haber más de un deudor y/o más de un acreedor vinculados por el contrato.

Ejemplo: el comprador de una casa, debe el pago del precio al dueño, que es el acreedor, pero una vez que pague, se convertirá en acreedor, y el dueño en deudor, de entregar la propiedad.

Licencia

Definición: una licencia es un permiso para hacer algo. El término también permite nombrar al documento o contrato en que consta la licencia en cuestión.

Ejemplo: La empresa ha adquirido la licencia para comercializar este producto en todo el mercado latinoamericano.

Franquicia

Definición: es una licencia, derecho o concesión que otorga una persona (o empresa) a otra, para que pueda explotar un producto, servicio o marca comercial que posee, a cambio del pago de una suma de dinero.

Ejemplo: McDonalds es una de las franquicias con mayor éxito mundial y es un claro ejemplo de esto.

Inversión externa directa

Definición; es la que traen los consorcios internacionales que vienen a construir fábricas o plantas.

Ejemplo: la fábrica de autos Audi se establece en Puebla trayendo a nuestro país sus euros, los vende y con esos pesos compra el terreno para construir su planta.

Alianza estratégica

Definición:  son sociedades en las que dos o más empresas trabajan en conjunto para lograr objetivos que son mutuamente beneficiosos.

Ejemplos: Starbucks

Según Rebecca Larson, profesora asistente de negocios en la Universidad Liberty, Starbucks se asoció con las librerías Barnes y Nobles en 1993 para colocar cafeterías en sus sucursales, beneficiando a ambos minoristas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.5 Kb)   pdf (267.4 Kb)   docx (43.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com