ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUESTRO MUNDO


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE. ALDEA “Dr DELFIN MENDOZA”

PROGRAMA DE FORMACIÓN: GESTIÓN AMBIENTAL

CARACTERISTICAS DE NUESTRO MUNDO

PROFE ALUMNO

PERSUAD ALEXANDER

TUCUPITA, MARZO 201

El Sistema Solar

Es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor. Está integrado el Sol y una serie de cuerpos que están ligados gravitacionalmente con este astro: nueve grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y Plutón), junto con sus satélites, planetas menores y asteroides, los cometas, polvo y gas interestelar.

Pertenece a la galaxia llamada Vía Láctea, que está formada por unos cientos de miles de millones de estrellas que se extienden a lo largo de un disco plano de 100.000 años luz.

El Sistema Solar está situado en uno de los tres brazos en espiral de esta galaxia llamado Orión, a unos 32.000 años luz del núcleo, alrededor del cual gira a la velocidad de 250 km por segundo, empleando 225 millones de años en dar una vuelta completa, lo que se denomina año cósmico.

Los astrónomos clasifican los planetas y otros cuerpos en nuestro Sistema Solar en tres categorías:

Primera categoría: Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita.

Segunda categoría: Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite.

Tercera categoría: Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como "cuerpos pequeños del Sistema Solar".

LINEAS Y PUNTOS IMAGINARIOS DE LA TIERRA

Eje terrestre: Denominado también como eje polar, de rotación tiene el tamaño de el diámetro terrestre, es la línea imaginaria sobre donde gira la Tierra y toca ambos polos este tiene una inclinación de 23º de acuerdo al horizonte.

El polo norte y polo sur: Son las zonas de la esfera terrestre las cuales se encuentran en los extremos de el eje terrestre. El polo norte se localiza en una depresión de la corteza terrestre bañada por el Océano Glacial Ártico el cual tiene su punto magnético ligeramente inclinado al este del eje terrestre, mientras que el polo sur, se encuentra en la superficie que ocupa la Antártida y es bañado por el océano ártico. Los polos geográficos son los extremos del eje terrestre y los magnéticos, son los puntos hacia los cuales se orienta las brújulas debido a la fuerza magnética.

Ecuador: Es el plano perpendicular al eje de rotación de un planeta y que pasa por su centro, es el máximo circulo cirulo de la Tierra y divide al planeta en dos partes iguales el hemisferio norte y el hemisferio sur.

Meridiano de Greenwich: Es el principal meridiano imaginario de nuestro planeta, es la semicircunferencia imaginaria que une los polos, se utiliza como meridiano de origen o meridiano cero, es apartar de él que se miden las longitudes, por ser el meridiano de referencia le corresponde la longitud cero y se le denomina también como meridiano cero.

Trópicos: Son paralelos al ecuador y distan de él 23°27´, el trópico de cáncer esta en el norte y el de capricornio en el sur.

Círculos polares: Son paralelos y distan 66°33´ del ecuador, el círculo polar Ártico esta al Norte y el Antártico al Sur. El círculo polar Ártico es uno de los cinco paralelos principales de la Tierra y el círculo polar Antártico también es uno de los cinco paralelos principales terrestres.

Vertical: Es la Dirección que sigue un cuerpo al caer atraído por la fuerza de gravedad hacia el centro de la Tierra el cual recibe cierta inclinación.

Paralelos: Círculos más pequeños que el ecuador que van paralelos a él, estos círculos también son perpendiculares al eje de la Tierra y su tamaño se reduce a medida que se aproximan a los polos. (En rojo abajo)

Meridianos: Son las líneas que se encuentra perpendiculares al ecuador y paralelos al eje terrestre estos se utilizan para determinado la latitud así como los paralelos la altitud. (arriba en amarillos)

Movimientos de la tierra

La Tierra y todos los planetas y cuerpos del Sistema Solar, que giran alrededor de la galaxia no paran de moverse. Tanto el día y la noche, como las estaciones del año, se producen como consecuencia de dichos movimientos.

Los principales movimientos de la Tierra son la rotación, la traslación, la precesión y la nutación.

La rotación es el movimiento que produce la Tierra girando sobre sí misma alrededor de un eje imaginario que pasa por los polos. Da una vuelta completa

Cada 24 horas -cada 23 h 56 minutos exactamente-, en dirección Oeste-Este. Este movimiento es el responsable de que se produzcan los días y las noches

El movimiento de traslación se da cuando la Tierra es impulsada por la gravitación y se mueve alrededor del Sol. El planeta necesita para ello 365 días, que es la duración del año.

La precesión es un lentísimo balanceo que se produce en la Tierra durante su movimiento de traslación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com