ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notificación de Accidentes Laborales.


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Tareas  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

Notificación de Accidentes Laborales

José Francisco Pimentel Padilla

Investigación de Prevención de Riesgos

Instituto IACC

07 de mayo de 2016


A continuación se proporciona Procedimiento de Investigación y Notificación de Accidentes.

OBJETIVO

Establecer las actividades para registrar, investigar, analizar incidentes y notificar, con el fin de determinar las deficiencias subyacentes, y otros factores que podrían causar o contribuir a que ocurran incidentes; identificar la necesidad de acción correctiva; identificar las oportunidades de acción preventiva; identificar las oportunidades de mejora continua y comunicar el resultado de estas investigaciones.

RESPONSABILIDADES

Es responsabilidad de todos los trabajadores reportar los incidentes de seguridad y salud ocupacional y las situaciones de peligros y riesgos en las operaciones a sus líneas de mando.

Es responsabilidad de la línea informar al Jefe del Dpto. de Prevención, de los incidentes, situaciones de peligro y riesgos.

Es responsabilidad del CPHS, línea de mando directa de investigar y velar por la implementación de las medidas de control sugeridas a causa de los incidentes reportados.

Es responsabilidad del área de Prevención, el control de las acciones correctivas o preventivas. Este debe llevar la matriz de control desde su detección, análisis, acciones propuestas y verificación.

Será responsabilidad de los Gerentes y Agentes facilitar a través de sus decisiones la implementación de las medidas de control sugeridas.

Es responsabilidad de la línea de mando y de los trabajadores de la empresa, cumplir con las medidas señaladas en el presente procedimiento.

DEFINICIONES

Enfermedad: Condición física o mental adversa identificable, que surge, empeora o ambas, a causa de una actividad laboral, una situación relacionada con el trabajo o ambas.

Incidente. Evento(s) relacionado(s) con el trabajo, en el (los) que ocurrió o pudo haber ocurrido lesión o enfermedad (independiente de su severidad), o víctima fatal.

Acción correctiva: acción tomada para eliminar la causa raíz de una no conformidad o incidente  así evitar su recurrencia.

Acción preventiva: acción tomada para eliminar la causa raíz de una potencial no conformidad o potencial incidente y así evitar su ocurrencia.

Peligro. Fuente, situación o acto con potencial de daño en términos de enfermedad o lesión a las personas, o una combinación de estos.

Riesgo. Combinación de la probabilidad de que ocurra un(os) evento(s) la  exposición(es) peligrosa(s), y la severidad de la lesión o enfermedad que puede ser causada por el(los) evento(s) o exposición(es).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (217.6 Kb)   docx (789.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com