ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Taxonomía de Robert Marzano y Kendall


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

Nueva Taxonomía de Robert Marzano y Kendall

Esta se fundamenta en entender la dificultad del proceso mental. (A cuanto más familiar sea el nuevo conocimiento más rápido se ejecutara el proceso), en esta se descarta la jerarquía en términos de dificultades pensamiento manejado en la taxonomía de Bloom, lo que se quiere decir que si se puede ser ordenado en el proceso mental en términos de control.

La complejidad de un proceso mental es invariable, el número de pasos para su ejecución no cambia. Sin embargo, la familiaridad sí cambia con el tiempo. Cuanto más familiar sea más rápido se ejecutará el proceso. Por esta razón se descarta que se pueda hablar de jerarquías en términos de dificultad (constructo manejado en la Taxonomía de Bloom). Lo que sí puede ser ordenado es hablar del proceso mental en términos de control, lo cual es esencial en la propuesta de la Nueva Taxonomía. Algunos procesos ejercen control sobre la operación de otros procesos. El modelo que sostiene la Nueva Taxonomía se presenta en la siguiente figura.

Modelo de conducta de aprendizaje tomado de marzano y Kendall 2007

NIVELES DE PROCESAMIENTO Y DOMINIOS DEL CONOCIMIENTO

La Nueva Taxonomía está conformada por dos dimensiones: niveles de procesamiento y dominios del conocimiento.

Con respecto a los niveles de procesamiento, se puede decir que los conforman los tres sistemas mencionados anteriormente (interno o self, metacognitivo y cognitivo).

Autosistema ( sistema interno o self)

Convicciones acerca de la importancia del conocimiento Convicciones acerca de la eficiencia Emociones asociadas con el conocimiento

El autosistema decide si se continúa con el comportamiento vigente o se realiza la nueva actividad

Sistema metacognitivo

Especificación de las metas del aprendizaje Monitoreo de la ejecución del conocimiento Monitoreo de la claridad Monitoreo de la precisión

El sistema metacognitivo fija las metas y está al tanto de qué tan bien se estén alcanzando las metas.

Sistema cognitivo

Recuperación del Conocimiento Comprensión Análisis Utilización del conocimiento

Recuerdo

Ejecución Síntesis

Representación Concordancia (correspondencia)

Clasificación

Análisis de error

Generalización

Especificación Toma de decisiones

Resolución de problemas Indagación experimental

Investigación

El sistema cognitivo procesa toda la información necesaria.

Área del conocimiento

Información Procedimientos mentales Procedimientos físicos

El área del conocimiento provee el contenido.

En cuanto a los dominios de conocimiento que se declaran en la Nueva Taxonomía, éstos se pueden clasificar en tres: información, procedimientos mentales y procedimientos psicomotores. A partir de la definición de sus dos dimensiones, la Nueva Taxonomía puede representarse gráficamente de la manera en que se presenta en la siguiente figura.

En esta figura se aprecia que en las líneas horizontales se encuentran los tres sistemas de pensamiento: interno o self, metacognitivo y cognitivo. Del último tipo de sistema (cognitivo) se despliegan los cuatro subtipos correspondientes: recuperación, comprensión, análisis y utilización del conocimiento.

Con esta clasificación de dos dimensiones es más sencillo poder ubicar los objetivos de aprendizaje así como generarlos por el nivel de especificidad que se maneja en esta propuesta. Asimismo, los autores de la Nueva Taxonomía confirman que su uso puede ir más allá, hacia el desarrollo curricular, en especial para propuestas curriculares centradas en desarrollar habilidades del pensamiento.

La Nueva Taxonomía mejora en algunos puntos a la propuesta presentada por Benjamín Bloom hace más de cinco décadas. De abajo hacia arriba, En primer lugar, es un modelo que en su esencia es una teoría sobre el pensamiento humano, a diferencia de la propuesta de Bloom que se limita a ofrecer un marco de referencia que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com