ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAXONOMÍA DE MARZANO-KENDALL Y BLOOM


Enviado por   •  30 de Enero de 2023  •  Síntesis  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 6

           UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL [pic 1][pic 2][pic 3][pic 5][pic 4]

         UNIDAD 152 ATIZAPÁN

       SEDE REGIONAL TULTEPEC, MÉX.

REPORTE 4. TAXONOMÍA DE MARZANO-KENDALL Y BLOOM

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

ALUMNA

García Arenas María Fernanda

ASIGNATURA

DESARROLLO Y EVALUACIÓN CURRICULAR

SEXTO SEMESTRE 6°4

Dr. César Martín González Chalé

TULTEPEC, ESTADO DE MÉXICO, MARZO DE 2021

OBJETIVO

Dar a conocer la clasificación que refleja los niveles cognitivos y la identificación de los objetivos formativos (Taxonomía de Bloom).

Dar a conocer los objetivos y/o resultados esperados del aprendizaje para el diseño de evaluaciones, en términos de observación, de conductas y de medición (Taxonomía de Marzano-Kendall).

RESUMEN

La Taxonomía de Bloom de la era digital se enfoca en el dominio cognitivo, pero no solo toma en cuenta el antes mencionado, si no que contiene más herramientas, elementos y métodos cognitivos. Además, la influencia de las colaboraciones sobre esta taxonomía favorece en el aprendizaje, ya que se promueve a través de los medios digitales, y puede ganar mayor valor en las aulas en las que estos medios se infiltran todos los días. Sin embargo, esta taxonomía también se centra en utilizar todas estas herramientas para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.

La taxonomía de la era digital, surge para complementar la taxonomía original, ya que la primera utilizaba verbos que describen muchas actividades, acciones, procesos y objetivos que llevamos a cabo en las prácticas diarias de un aula. Pero no atienden los nuevos objetivos, procesos y acciones que, debido a la emergencia e integración de las TIC, hacen presencia tanto en la vida de los docentes y en las de los estudiantes, como en las clases e, incrementalmente, en casi todas las actividades que a diario realizamos.

La Nueva Taxonomía de Marzano-Kendall se basa en la taxonomía de Bloom, pero incorpora nuevos conocimientos sobre el proceso de pensamiento humano. Está más enfocado al aprendizaje, cuando se proponen nuevas tareas, se presentarán en oportunidades de cambios en lo que las personas están haciendo o conociendo. Teniendo en cuenta la importancia del autoconocimiento, las emociones, los sentimientos y las creencias de las personas, y su capacidad para establecer metas de vida y comportamiento, formular y evaluar estrategias para lograr estas metas (es decir, organizar su propio aprendizaje), esta es la llamada metacognición.

De tal manera que, el nivel de procesamiento se refiere a tres sistemas, el primero lleva por nombre Self, el cual alude a la motivación por aprender; el segundo sistema corresponde a la metacognición, que explica el proceso de establecimiento de metas de aprendizaje y estrategias para alcanzarlas; y por último, está el sistema cognitivo, incluyendo los proceso de recuperación, comprensión, análisis y uso del conocimiento de la información.

Por consiguiente, hay tres dominios de conocimiento a saber, el primero corresponde a la información, cómo los conjuntos de datos organizados que pueden ayudar a describir de manera específica o sintética; el segundo dominio son los procedimientos mentales, que corresponden a cómo procesar la información para realizar diversas acciones; y el tercer domino compete a los procedimientos psicomotores, que están relacionados con la coordinación de los movimientos corporales para diferentes propósitos. Con relación al nivel de procesamiento, existen cuatro sistemas cognitivos, la recuperación, la comprensión, el análisis y utilización del conocimiento

CONCLUSIÓN

En conclusión, la Taxonomía de Bloom de la era digital proporciona un marco de referencia para que los educadores puedan comprender mejor los objetivos relacionados con el aprendizaje de los estudiantes. Además, puede mejorar los principios de objetivos de la evaluación y los objetivos de enseñanza a través de herramientas de colaboración proporcionadas en la era digital. Por lo tanto, los educadores, tienen como objetivo enseñar a los estudiantes a utilizar la colaboración como una habilidad para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Del mismo modo, los educadores son responsables de nutrir y apoyar a los estudiantes para que creen conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com