ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos del control de inventario


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  3.945 Palabras (16 Páginas)  •  1.275 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

Indicé

1.        Introducción        

1.1 Antecedentes        

1.2 Planteamiento del problema        

1.4 Objetivo general        

1.3 Objetivos específicos        

1.5 Hipótesis        

1.6 Justificación        

2. Marco teórico        

2.1 ¿Qué es auditoria?        

2.1.1  Objetivos de la auditoria        

2.1.2  Ventajas de la auditoria        

2.2 Inventarios        

2.2.1 Tipos de inventarios        

2.2.2Control de inventarios        

2.2.3 Objetivos del control de inventarios        

Evitar el desabastecimiento        

Evitar el exceso de inventario        

Transportar mercancías de manera eficiente        

Maximizar los márgenes de beneficio        

2.3 Almacén        

2.3.1 Tipos de almacén        

2.3.2 Organización de Almacén        

2.3.3 Seguridad e higiene        

2.3.4 Manejo de los materiales        

2.4  proceso de  capacitación        

  1. Introducción

La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de supervisión y consultoría diseñada para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización además que ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno, por lo que se implementar dentro del almacén de la empresa Car Master con el objetivo de controlar el inventario existente.

El control de inventarios corresponde a la contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el corazón del negocio. El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados.

Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser ésta su principal función y la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitarán de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles.

Los inventarios son las existencias de un artículo o producto dentro de una empresa para satisfacción de una demanda en un periodo de tiempo posterior. En manufactura los inventarios se conocen como SKU (stockkeeing Units) y se mantiene en sitios de almacenamiento. Las SKU comúnmente consisten en: materias primas, productos en proceso, productos terminados, suministros. El control de inventarios es una herramienta que nos permite mantener la existencia de los artículos a los niveles deseados (Herrera, 2006).

1.1 Antecedentes

En el año 1897, se formó la empresa que se denominó ‘’ la europea’’, con razón social de Ramón Ibarra y hermanos. En el año 1913 se formó una nueva sociedad con el mismo nombre de ‘’ La Europea’’, pero con razón social de Andrés Ibarra y cía.  El 7 de mayo de 1942, queda disuelta la sociedad, y el 13 de diciembre de 1943 se formó la nueva sociedad con el nombre de almacenes Ibarra, S.A.

En la gestión de los inventarios están referidas tres actividades básicas las cuales son: la determinación de las existencias, el análisis de inventarios y el control de producción; Así como también implica dos costos básicos Costos de penalización por inexistencia de los materiales y Costos de almacenamiento. La teoría de justo a tiempo hace referencia a producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan la cual es de gran importancia para el control de inventarios (FIAEP, 2014).

Somos una empresa en el mercado automotriz con 35 años de experiencia, pertenecemos al grupo Ibarra cuyas oficinas corporativas están en Tampico Tamaulipas avenida ejército mexicano 801 local 48 altos col. Tampico la cual tiene 105 años de haberse fundado.

1.2 Planteamiento del problema

El presente proyecto pretende responder y aportar información en relación a la siguiente pregunta:

¿Cómo implementar una auditoria interna para el manejo del control de inventarios en la empresa Car Master de Pánuco, Veracruz?

Se analizó que dentro del almacén de la empresa Car-Master no existe una auditoria interna por un periodo de tiempo establecido, por lo que existe un mal manejo de los materiales, una incorrecta distribución de la mercancía, no se encuentran espacios delimitados para el acomodo de algunos productos que son de gran tamaño y obstruyen el paso entre los pasillos del almacén.  

Por tal motivo se realizará dicho proyecto de investigación para darle posible solución a la problemática.

1.4 Objetivo general

Implementar una auditoria interna para el correcto manejo del control de inventarios en la empresa Car Master.

1.3 Objetivos específicos

1.- Diseñar una auditoria que se lleve a cabo en un período de tiempo establecido de un mes.

2.- Capacitar al personal sobre las auditorías internas.

3.- Capacitar al personal del almacén sobre control de inventarios.

4.- Establecer un plan de trabajo para la implementación de la auditoria interna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (290 Kb)   docx (94.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com