ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS DE CONTROL DE LA VALUACION DE INVENTARIOS


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  4.592 Palabras (19 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 19

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

PROCESO CONTABLE

NOMBRE DEL MAESTRO

M.A.L.C.P LEANDRO RENE ARCOS LOPEZ

ESPECIALIDAD

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESA

GRADO

2° SEMESTRE

GRUPO

UNICO

UNIDAD 3

METODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS

INTEGRANTES

MARCO ANTONIO PEREZ GONZALES.

VICTORIA DE JESUS OSEGUERAMANDUJANO.

DIANA HERNANDEZ MARTINEZ.

Palenque, Chiapas a 24 de Noviembre del 2013

INTRODUCCION

En un mundo tan cambiante como el que ahora vivimos muchos conocimientos y prácticas que se habían mantenido durante dos ó tres décadas de pronto presentan la necesidad de ser modificados para poder así, responder a las expectativas de la sociedad actual. La manera de hacer negocios no es la excepción, de hecho es uno de los campos en donde más cambios se han presentado.

En este sentido, las empresas requieren adaptarse continuamente a estos cambios, en donde las que logran alcanzar el éxito, son aquellas que son administradas de forma profesional, con base en información precisa, objetiva y oportuna sobre muchos de sus aspectos.

Uno de ellos es el proceso contable, herramienta que brinda una información importante sobre la conducción ó manejo de un negocio, en lo que al aspecto financiero se refiere, un correcto tratamiento de esta información, permitirá una toma de decisiones oportuna.

METODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS.

OBJETIVOS DE CONTROL DE LA VALUACION DE INVENTARIOS.

Uno de los principales objetivos de control y la valuación de inventarios es la determinación apropiada de la unidad bruta ganada, lo que implica la deducción de los costos aplicables a los ingresos por ventas. Al mismo tiempo, la valuación apropiada de los inventarios es de gran importancia desde el punto de vista del estado de situación financiera, ya que para determinar la unidad bruta necesitamos valorizar los inventarios de mercancías.

Es evidente que para llegar a una valuación apropiada necesitamos seleccionar y después aplicar el principio, método, procedimiento o técnica que razonablemente refleja la posición financiera y los resultados obtenidos.

Las operaciones que se efectúan con la compra-venta de mercancía son de las más recurrentes en las empresas y desde luego aquellas que representan las ganancias generadas por estás. Uno de los aspectos más importantes a considerar es el importe del costo de ventas de los artículos que comercializa, esto con el objeto de lograr un mayor margen de utilidad en sus operaciones.

El costo de ventas de las mercancías se calcula con el producto de las unidades en existencia del artículo en referencia por el precio de costo al que fue adquirido, ¿pero qué sucede cuando en el almacén se realizan constantes movimientos, que implican diferentes precios?, ¿se puede calcular de manera confiable este costo? Desde luego que no.

Es así como surge la necesidad de tener un auxiliar que facilite no solo el cálculo de este aspecto tan importante, sino además que proporcione como ventaja adicional el poder controlar la existencia y evitar robos y extravíos.

El auxiliar referido es denominado tarjeta de almacén y su utilización se puede hacer a través de tres métodos de valuación:

• Primeras entradas, primeras salidas

• Ultimas entradas, primeras salidas

• Precios promedios

En esta unidad se estudiarán sus elementos esenciales y la técnica a desarrollar para el cálculo del costo de ventas, así mismo, se presenta un ejemplo desarrollado en el ciclo contable.

MÉTODOS DE VALUACIÓN

El boletín C-4 establece 5 métodos para la valuación de inventarios

1. Costos identificados

2. Costos promedio

3. Primeras entradas, primeras salidas (PEPS)

4. Ultimas entradas, primeras salidas (UEPS)

5. Detallistas

 Costos identificados

Es posible identificar cada artículo que integra el inventario con una compra específica y su factura correspondiente; por lo tanto, los precios específicos de las facturas pueden ser utilizadas para la asignación del precio de costo de los artículos vendidos (costos de ventas) y del inventario final.

La ventaja de este método permite valuar, de forma adecuada; es decir de manera específica, el costo de venta que se ha de enfrentar a los ingresos y permite valuar también de manera específica el inventario final.

La desventaja solo es aplicable en un reducido número de empresas, como las distribuidoras de automóviles, empresas de joyería finas, etc.

 Precio o costo promedio (PP)

La fórmula de especificar el promedio es dividiendo el importe acumulado de las erogaciones aplicables entre el número de artículos adquiridos o producidos.

Esta operación se efectuara en cada operación de compra y en términos generales cada vez que haya una modificación del saldo o de las existencias, con el costo promedio determinado, se valuara el costo de ventas y el inventario final.

Una principal ventaja es muy recomendada en épocas de estabilidad económica, ya que ya que al no existir movimientos continuos ni bruscos en los precios (inflación), el costo de ventas puede llegar a ser representativo del mercado.

Una principal desventaja se presenta en épocas de inflación, pues al valuar los artículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com