ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Obtén Gemas Gratis!


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

Cuestionario de destilación arrastre a vapor

1) Defina los siguientes términos:

a) Destilación por arrastre con vapor de agua

La destilación por arrastre con vapor es una técnica usada para separar sustancias orgánicas insolubles en agua y ligeramente volátiles, de otras no volátiles que se encuentran en la mezcla, como resinas o sales inorgánicas, u otros compuestos orgánicos no arrestables

b) Terpenos

Pues son una familia de compuestos orgánicos, todos ellos derivados del isopreno (una molécula de 5 atomos de carbono y dos dobles enlaces). Dentro de los terpenoides, derivados oxidados de los terpenos, se incluyen importantísimos compuestos bioquímicos, como la Vitamina A.

Los esteroides son un tipo de terpenos. Son unos lipidos muy importantes debido a la función hormonal y enzimática que desempeñan en el organismo.

Muchos aceites esenciales de las plantas, también son terpenos

Los isoprenoides son un tipo de lípidos al que pertenecen las vitaminas A, E y K. Otros isoprenoides tienen olores y sabores característicos y forman parte de los aceites esenciales de muchas plantas, como el limonero, el naranjo, etc...

c) Ley de Dalton

Establece que la presión de una mezcla de gases, que no reaccionan químicamente, es igual a la suma de las presiones parciales que ejercería cada uno de ellos si sólo uno ocupase todo el volumen de la mezcla, sin variar la temperatura. La ley de Dalton es muy útil cuando deseamos determinar la relación que existe entre las presiones parciales y la presión total de una mezcla de gases.

d) Aceites esenciales

Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal (almizcle, civeta, ámbar gris). Se trata de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos (por lo que no se enrancian), volátiles por naturaleza (se evaporan rápidamente) y livianos (poco densos). Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre, y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire.

2) Establezcas diferencia entre las diferentes destilaciones (sencilla, fraccionada, por arrastre con vapor de agua).

La destilación simple es la destilación más sencilla, es un balón conectado a un refrigerante, la fraccionada cuenta con una columna de fraccionamiento que está formada por "platos", es una columna fraccionada por capas cuya superficie hace mejor el intercambio de calor y por eso da mayor rendimiento, la destilación por arrastre se hace solamente con sustancias que son inmiscibles con el agua, con el arrastre no necesitas calentar la sustancia de forma directa ya que usa el vapor del agua

3) Que importancias tiene el estudios de aceites esenciales en la industria?

Son los principales productos aromáticos que existen en diversas partes de las plantas. Debido a que se evaporan por exposición al aire a temperatura ambiente, se denominan: aceites volátiles, aceites etéreos, aceites esenciales o esencias.

Son productos odoríferos obtenidos de materias primas naturales por destilación, habitualmente con agua o vapor como en casos de frutos cítricos, mediante un proceso mecánico.

Para extraerlos por arrastre de vapor, se debe contar con un equipo destilador de pequeñas dimensiones si se trata de una determinación experimental en laboratorio y de mayor tamaño si es una tarea a nivel industrial.

Los destiladores constan de las siguientes partes: una fuente de calor que genera vapor, un recipiente para alojar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com