ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  6.203 Palabras (25 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 25

Universidad De Oriente

Escuela de hotelería y turismo

Departamento de administración

Cursos básicos.

Bachilleres:

B.Osmari 21324705

C.Mailing

F

H

GUATAMARE, 03 DE DICIEMBRE 2013

INDICE

 DEFINICION DE ORGANIGRAMAS

 IMPORTANCIA DE LOS ORGANIGRAMAS

 OBJETIVO Y FINALIDAD DE LOS ORGANIGRAMAS

 ASPECTOS FUNDAMENTALES FORMADOS POR LOS ORGANIGRAMAS

 TIPOS DE ORGANIGRAMA;

 POR SU NATURALEZA:

 ORGANIGRAMAS Micro administrativos

 ORGANIGRAMAS Macro administrativos

 ORGANIGRAMAS Meso administrativos

 POR SU FINALIDAD:

 ORGANIGRAMAS IMFORMATIVO

 ORGANIGRAMAS ANALITICOS

 ORGANIGRAMAS FORMAL

 ORGANIGRAMAS INFORMAL

 POR SU ÁMBITO:

 ORGANIGRAMAS GENERALES O MAESTROS

 ORGANIGRAMAS ESPESIFICOS

 POR SU CONTENIDO;

 ORGANIGRAMAS INTEGRALES

 ORGANIGRAMAS FUNCIONALES

 ORGANIGRAMAS DE PUESTO PLAZA Y UNIDADES

 POR SU PRESENTACIÓN O DISPOSICIÓN GRÁFICA

 ORGANIGRAMAS VERTICALES

 ORGANIGRAMAS HORIZONTALES

 ORGANIGRAMAS MIXTOS

 ORGANIGRAMAS DE BLOQUE

 ORGANIGRAMAS CIRCULARES O CONSENTRICOS

 ORGANIGRAMAS ESCALA

 ORGANIGRAMAS DE COSTO PRESUPUESTARIO POR UNIDAD POR PAR-TIDA

 VENTAJAS DE LOS ORGNIGRAMAS

 DESVENTAJAS DE LOS ORGANIGRAMAS

 LIMITACIONES DE LOS ORGANIGRAMAS

 SIMBOLOS UTILIZADOS PARA EL DISEÑO DE LOS ORGANIGRAMAS

 NORMAS UTILIZADAS PARA EL DICEÑO DE LOS ORGANIGRAMAS

INTRODUCCION

Todas las organizaciones independientemente de su naturaleza o campo de trabajo requieren un marco de actualización, ese marco funciona y está constituido por la estructura organizacional que es la división ordenada y sistemática de sus unidades de trabajo , de acuerdo con el objetivo de su creación Su representación grafica es a lo que llamamos organigrama o instrumentos auxiliares del administrador, que es método más sencillo para expresar la posición, la acción , responsabilidad y el análisis teórico y práctico de la estructura, jerarquía e interrelación de los órganos que la componen en términos concretos y accesibles.

Debido a que es un instrumento muy utilizado, todas las organizaciones cuentan por lómenos con un organigrama general ya que este sorprende la gran diferencia de criterios y enfoques considerados en su preparación.

Por ello es importante tener una base de información homogénea que permita dar unidad y coherencia a este tipo de recursos.

Por otra parte los organigramas también conocidos como carta o graficas de organización puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción practica. Estos vienen siendo la representación gráfica de la estructura de una organización, en donde se pone de manifiesto la relación existente entre las diversas unidades que la integran, sus principales funciones, los canales de supervisión y la autoridad relativa a cada cargo.

Los organigramas son considerados instrumentos auxiliares del administrador, sirviéndole de análisis teórico y práctico de la organización. A través de ellos se fija la posición, la acción y la responsabilidad de cada servicio.

DESARROLLO

DEFINICION DE ORGANIGRAMAS

Los sistemas de organización se representan en forma intuitiva y con objetividad en los llamados organigramas, conocidos también como Cartas o Gráficas de Organización. Sobre su concepto, existen diferentes opiniones, pero todas muy coincidentes. Estas definiciones, arrancan de las concepciones de Henri Fayol. Por ejemplo;

Terry define el organigrama de la manera siguiente:

"Una carta de organización es un cuadro sintético que indica los aspectos importantes de una estructura de organización, incluyendo las principales funciones y sus relaciones, los canales de supervisión y la autoridad relativa de cada empleado encargado de su función respectiva."

Por otro autor su concepto es este;

Esencialmente , el organigrama es un grafico que representa ,bajo la forma de documento de conjunto ,la estructura de una empresa , y permite darse cuenta ,por medio de un dispositivo complementario , de las distintas relaciones ,dependencias y conexiones que puedan existir entre los servicios .es ,pues ,un instrumento de una utilidad incuestionable que proyecta claridad sobre la empresa ,que es susceptible de modificación y puesta al día , puesto que es reflejo de la vida de la institución o el comercio que traduce .

Entonces podemos definir El organigrama como la “representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com