ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 7

Teoría de la organización

La teoría de la organización se encarga de descubrir y analizar las desventajas y limitaciones de la racionalidad humana, al ser que se comporta con relativa racionalidad y busca obtener resultados satisfactorios colectivos esto lo diferencia del hombre económico que actúa por el beneficio propio.

JAMES MARCH Y HERBERT SIMON en 1950 realizaron una obra a finales de los 50 donde plantearon cientos de proposiciones acerca de los patrones de conducta, sobre todo en relaciones con la comunicación en las organizaciones. Su influencia en la creación de los patrones administrativos posteriores ha sido importantísima y permanente y su mayor aporte fue la Teoría de la Decisión.

Concepto de organizaciones

La organización es una estructura social, creada para lograr metas o leyes por medio de organismos humanos para gestión del talento humano. Están compuestos por sistemas internacionales que cumplen funciones especializadas. Es un convenio entre personas para lograr un propósito en específico. Las organizaciones son el objeto de estudio para la ciencia de la administración a su vez otras ciencias aplican también con esto de las organizaciones como lo son; Sociología, La Economía y la Psicología.

Tipos de organizaciones

Existe una gran variedad de organizaciones tales como empresas industriales, comerciales, organizaciones de servicio (bancos, universidades, hospitales, tránsito, etc.), militares, públicas, que pueden orientarse hacia la producción de bienes o productos. Estas ejercen presión sobre la vida de sus usuarios y hacen parte integral del medio donde el hombre trabaja, se recrea, estudia, satisface sus necesidades.

4

Organización Formal

Es un mecanismo o estructura que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente, cada miembro puede contribuir en forma más eficiente con su trabajo, para la conservación del objetivo primordial.

Propósitos:

Permitir al administrador o ejecutivo profesional la consecución de los objetivos primordiales de una empresa. Eliminar duplicidad de trabajo, asignar a cada miembro de la organización una responsabilidad y autoridad para la ejecución eficiente de sus tareas.

Organización Informal

Es la resultante de las reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organización formal.

Este tipo de organización se puede observar en cinco niveles diferentes:

Organización Informal Total: considerada como un sistema de grupos relacionados entre sí, constituida en grupos mayores de opinión o de presión sobre algún aspecto particular de la política de la empresa.

Grupos informales fundados en la similitud de labores y relacionados más o menos íntimamente.

Grupos pequeños de tres y cuatro personas relacionados íntimamente.

Individuos aislados que raramente participan en actividades sociales.

Organizaciones Sociales

Grupo de personas constituido formalmente para alcanzar, con mayor eficiencia determinados objetivos en común que individualmente no es posible lograr, sus objetivos son los fines o metas que pretenden alcanzar mediante el esfuerzo colectivo.

5

Pueden distinguirse dos etapas principales:

La estructuración o construcción del mismo.

Consiste en la operación o funcionamiento normal del mismo para lograr los fines propuestos.

En una empresa debe analizarse los elementos que la forman:

Recursos Humanos.

Elementos activos de la empresa, es decir, aquellos cuyo trabajo es de categoría más intelectual y de servicio.

Recursos Materiales.

Lo integran sus edificios y las instalaciones que en éstos se realizan para adoptarlas a la labor productiva.

Recursos Técnicos.

Son las relaciones estables en que deben coordinarse las diversas cosas, personas o éstas con aquéllas. Puede decirse que son los bienes inmateriales de la empresa.

La Empresa Pública

Se entiende por empresa pública, empresa estatal o sociedad estatal a toda aquella que es propiedad del Estado, sea éste nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo, ya sea de un modo total o parcial.

La gran mayoría de los estados del mundo controlan empresas con diferentes fines –aparte del fin existencial de toda empresa de maximizar utilidades–, que pueden ser proveer servicios públicos, incentivar la producción del país o generar empleo, por nombrar algunos.

6

La Empresa Privada

Una empresa privada se refiere a una empresa comercial que es propiedad de inversores privados, no gubernamentales, accionistas o propietarios, y está en contraste con las instituciones estatales, como empresas públicas y organismos gubernamentales. Las empresas privadas constituyen el sector privado de la economía. Un sistema económico que: Contiene un gran sector privado donde las empresas de gestión privada, son la columna vertebral de la economía. Esto contrasta con el socialismo, donde la industria es de propiedad del Estado o por toda la comunidad en común. El objetivo de la empresa privada se diferencia de otras instituciones, la principal diferencia es la empresa privada existe solamente para generar ganancias para los propietarios o accionistas. Para entrar a esa empresa hace falta ser socio o trabajador. Sus dueños pueden ser personas jurídicas y también personas físicas.

Estudios Comparativos

El método comparativo suele ser popular en un estadio temprano de la evolución de un campo de investigación, cuando los científicos intentan salir del nivel inicial de los estudios de caso exploratorios a un nivel más avanzado de estructuras teóricas generales o leyes, como invariantes, causalidad o evolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com