ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 6

TEORIAS SOBRE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

Estas relaciones anteriormente mencionadas en relación con el medio, son explicadas por algunos autores entre las cuales se encuentran las siguientes teorías:

COOK: plantea la existencia de estas teorías debido a que las organizaciones son sistemas abiertos y adaptativos, afirmación que realiza después de haber estudiado un gran número de autores entre los años 50 y 70.

BURCKLEY: plantea que el hecho de ser un sistema abierto no implica simplemente que tenga intercambio con el medio, sino que ese intercambio es el factor esencial subyacente en la viabilidad del sistema.

TURK : un segundo factor que constituye la teoría de relaciones organizacionales, es la que plantea Turk, el cual reconoce que existe un número de organizaciones dentro de las comunidades, lo que se está tornando cada día que pasa más complejo, interrelacionado y extenso.

Así, Burckley y Turk, han comenzado a conceptualizar las redes de organización o “agregados” de organización como entes que aparecen, desaparecen ,se fusionan y establecen relaciones entre sí ,opinión que entrega Turk respecto del número de organizaciones. Este pensamiento es el que predomina en la actualidad.

Todo lo anterior muestra la preocupación por el estudio de las asociaciones, bajo el análisis de las relaciones inter-organizacionales. De acuerdo a la opinión de los teóricos el medio y gran número de empresas, son los factores gatillantes de la formación de asociaciones. Esto parece ser efectivo, pero desde una perspectiva macro, ya que existen otros factores que se analizarán más adelante en detalle.

El medio condiciona la facilidad o dificultad para la creación de asociaciones entre empresas, ya sea a través de organizaciones y de las condiciones del mercado. Lo cual incentiva a los empresarios a asociarse para lograr objetivos tales como: bajar los costos, lograr mayor tecnología, acceder a mayor capital y conocimientos entre otros.

En lo que se refiere al número de empresas, presenta una mayor relación entre éstas. Estableciéndose entre grandes empresas competidoras, como también entre las medianas y pequeñas; al igual que con proveedores, acrecentando el intercambio de materias primas, información, recursos, tecnologías, etc.

ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

Las organizaciones empresariales se definen como:

“Unión entre dos o más empresas que mediante un compromiso participativo de las organizaciones busca alcanzar objetivos que individualmente no podrían o sería dificultoso conseguir”.

Las empresas organizadas se caracterizan por convertirse en organizaciones de mayor peso al momento de estar unidas, para actuar en el mercado en el que están o en el que desean llegar. Cabe señalar que se pueden llevar a cabo entre empresas de distintos países y de diferentes rubros (distribuidores, proveedores y competencia).

En las organizaciones se puede crear una tercera identidad sin perder características propias, que sería el caso de las Alianzas Estratégicas. Pero también puede ocurrir que las empresas participantes pierdan sus características y pasen a ser parte de otra totalmente distinta, como el caso de las Fusiones.

La organización de las empresas permite manejar de manera más fácil dos factores que se relacionan entre dos competidores, que son: la rivalidad y la cooperación.

TIPOS DE ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN FORMAL:

Es aquella basada en una división racional del trabajo que especializa órganos y funciones en determinadas actividades. Es la organización planeada o definida en el organigrama, consagrada por la dirección y comunicada en todos los manuales de la empresa. Es la organización formalizada de modo oficial.

La organización formal es un sistema de tareas bien definidas, cada una de las cuales lleva en sí misma una cantidad específica de autoridad, responsabilidad y obligación de rendir cuentas. Este conjunto de elementos se establece en forma consciente y minuciosa para permitir que los responsables de la empresa trabajen juntos con más efectividad y alcancen los objetivos. L a organización formal se caracteriza porque está bien definida, tiene una delegación adecuadamente ilimitada y posee relativa estabilidad. La organización formal más o menos arbitrario, a la cual debe adaptarse el individuo: decirle a este que tareas puede realizar y de que maneras especificas predispone su obediencia a las ordenes de individuos predeterminado, e indicarle que debe trabajar de modo cooperativo con las demás personas, prescrita de modo nominativo. La organización formal facilita el establecimiento de objetivos y políticas; en una forma de organización relativamente fija y predeterminada, lo cual permite a la empresa pronosticar su futuro y sus probables ganancias. Sin una base organizacional constante, no se podría confiar en los pronósticos.

ORGANIZACIÓN INFORMAL:

Los primeros conceptos fundamentales de la teoría de las relaciones humanas fueron expuestos por Roethlisberger y Dickson, ambos verificaron que el comportamiento de los individuos en el trabajo no podía ser comprendido de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com