ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oveja Dolly / Roberto Tufiño


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.830 Palabras (12 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Oveja Dolly / Roberto Tufiño

Ibarra Pacheco, X; López Gallo Calvet, S; Mendoza García, R; y Molina Gutiérrez, F.

Prepa Ibero 503 04/05/2016

Resumen:

La oveja Dolly, el primer mamífero en ser clonado desde una célula adulta, es el clon más sonado del mundo. Los clones están a nuestro alrededor, y no son distintos de otros organismos, ya que un clon poseen la misma secuencia de ADN que su progenitor y por lo tanto son genéticamente idénticos.

Los investigadores han podido conseguir la transferencia de genes humanos que producen proteínas útiles en diferentes mamíferos, de manera que puedan producir, por ejemplo, el agente anticoagulante IX que funciona para tratar la fibrosis quística entre otras enfermedades pulmonares.

El desarrollo de la tecnología para realizar este tipo de trabajos está mejorando nuestra comprensión del desarrollo y la genética. En esta investigación se dan a conocer los aspectos más relevantes de la oveja Dolly así como su proceso de clonación, por el cual fue el tipo de reproducción que  se llevó a cabo durante el proceso de la clonación de este mamífero.

Esta investigación se llevó a cabo por medio de la recopilación de datos de clonaciones exitosas en cuetión de: animales clonados, año de acontecimiento, responsables de la clonación, genero (anfibio o mamífero) y se describen brevemente tales como: corderos, terneros, ovejas, ratónes, ranas, vacas, un mono, cabras, cerdos, un muflón, conejos, gatos, una mula, un bateng, entre otros animales que nos llevan a darnos cuenta que Dolly es el caso de clonación más sonado debido a que marca una importante linea entre anfibios y mamíferos y el uso de células adúltas para la clonación. Entre las clonaciónes que siguientes a Dolly existen dos (muflón y baténg) que se encuentran en pelígro de extinción las cuales fueron exitosas, por lo que puede que la clonación cambie el rumbo de aquellas especies que están por extinguirse.

 (289 palabras)

Índice[a].

1)Objetivo……………………………………………………...  2

2)Preguntas de Investigación…………………………………. 3

3)Justificación…………………………………………………..3

4)Marco Teórico………………………………………………..4

5)Metodología…………………………………………………..7

6)Resultados…………………………………………………….7

7)Análisis de resultados………………………………………..11

8)Conclusiones………………………………………………….11

9)Referencias……………………………………………………12

1)Objetivo

El objetivo de esta investigación dar a conocer  los avances científicos con respecto a la clonación, el impacto que ha producido el caso de la oveja Dolly así como dar a conocer casos de clonaciones que han existido  a lo largo de la historia.

2)Preguntas de investigación:

¿Que es una clonación?

¿Está clonación hará un gran impacto en el mundo?

¿Hay más clonaciones a parte que la de Dolly?

¿Qué proceso se llevó a cabo para clonar a la oveja Dolly?

¿Por qué en humano busca clonar?

¿Qué fué lo que inspiró al humano a clonar?

¿Cuál fue su metodología para clonar a Dolly?

¿Que tan conocido es este suceso?

3)Justificación  

En la actualidad, se habla mucho acerca de la inmortalidad y de la clonación, y por esto mismo, cuando la oveja Dolly fue clonada no solo duró unas semanas la noticia, si no que hasta la fecha la mayoría de las personas saben que la clonación ya fue posible. Sin embargo no todos saben detalles relevantes.

Esto fue un gran avance para la ciencia ya que gracias a este grande suceso va a poder contribuir a la lucha para combatir ciertas enfermedades especialmente el cáncer. Con la clonación de dicho experimento también se encontraron otras posibilidades como la copia de animales transgénicos, es decir crear razas enteras con características predefinidas, que sean resistentes a los virus, es un tema relevante por lo que es importante conocerlo.

4) Marco Teórico

En la naturaleza  la clonación es un suceso de todos los días, y aunque podamos definir la clonación como lo hace Pedro Esponda (2000) en su libro “De la fecundación in vitro a los clónicos y transgénicos”  la clonación es “La práctica por transferencia de núcleos, donde se generan los individuos que son copias iguales al progenitor ó como la técnica realizada por gemelación, partiendo de un óvulo fecundado (a la manera tradicional) produciendo dos o más embriones”.  Sin embargo como mencionamos antes, la clonación es un evento que se presenta todo el tiempo, y el ejemplo más claro que tenemos es el ciclo celular, en el cual consiste en clonar una célula madre para que existan dos células genéticamente iguales. En el caso celular podemos separar los tipos de “clonaciones” de células en Mitosis (Imagen 1), [pic 2]Imagen[1]

 

Uno de los científicos que estuvo involucrado en el proceso de clonación de la ya dicha oveja Dolly fue el Dr. Británico Ian Wilmut nacido en Warwickshire el 7 de Junio de 1994. Después de muchos exhaustivos intentos para lograr clonar al primer mamífero del mundo, el Dr. Ian Wilmut y sus hombres lograron con éxito a base de una célula adulta, clonar a esta oveja de 6 años de edad.. Después de 7 meses hicieron público su histórica hazaña llevada a cabo en el instituto Roslin. (The Roslin Institute, 1996)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (375 Kb)   docx (186 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com