ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DOCTRINARIOS DEL PERIODO REPUBLICANO.


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA DEL DERECHO

ELEMENTOS DOCTRINARIOS DEL PERIODO REPUBLICANO.

En el inicio del Ecuador, existía un predomino del regionalismo con la consolidación del latifundio, sectores artesanos y comerciantes; en las regiones se divergen las relaciones entre sí a partir de las batallas de la independencia.

La independencia fue para el Ecuador un gran cambio político, sin embargo subsistieron después de ésta características que se mantuvieron a lo largo de la Época Republicana del Ecuador, así como: el racismo, la exclusión de la mujer en la política y el poder político e ideológico de la Iglesia que intervenía en el Estado.

El Ecuador se desarrolló en una perspectiva latifundista donde la mayoría de la población era campesina ligada a la hacienda.

La Nueva República, nace de la explotación económica, social y étnica del indígena; mas las permutaciones de la democracia fueron de gran importancia; en cuanto el Ecuador no ha establecido su diversidad social en un mismo plano.

PRIMER PERIODO REPUBLICANO

CREACIÓN DEL ESTADO (1830-1859)

Para el 13 de mayo de 1830 se contaba con la formación de un estado libre e independiente de los pueblos entendidos en el Distrito del Sur; para ello se lleva a cabo la primera asamblea constituyente en Ambato, en la cual se plantearon inconvenientes como el nombre para el nuevo país y el presidente que gobernaría.

Se decidió entonces llamara al país Ecuador debido a los estudios realizados de la línea equinoccial echo por sabios franceses.

Designado por el primer Congreso Constituyente, flores asumió la presidencia en septiembre de 1830.

LA REPÚBLICA CRISTIANA (1860-1875)

En la Asamblea Constitucional de enero de 1861, encabezada por Flores, se nombra a García Moreno como Presidente interino y luego Presidente Constitucional, la misma Asamblea se encarga de crear a la vez la séptima Constitución del Ecuador.

Bajo este llamado Moreno empieza a ejercer el poder presidencial por primera vez, que según Sonia Fernández Rueda en: De la "República Católica" hacia la revolución liberal, Ecuador las Raíces del presente, diario La Hora, fascículo, pg. 115 y 116, fue: "El primer periodo garciano (1861-1865) transcurrió en un ambiente de constante agitación política, provocado principalmente por la revuelta popular urvinista que se mantuvo latente hasta 1865, (…).

En cuanto a la economía del país durante el primer garcianismo relata Ayala Mora en: resumen de historia del Ecuador, pp. 77, 79. "El incremento de las exportaciones de cacao, y en general, la vinculación estrecha del país al mercado mundial exigían un esfuerzo de modernización y centralización que no podían llevarse adelante si las oligarquías regionales no se llagaban a un acuerdo que, establecieran ciertas reglas de juego para control del poder.

EL ESTADO TERRATENIENTE (1875-1895)

Después de la muerte de García Moreno, adquiere la presidencia Antonio Borrero quien intento reemplazar la "carta negra" pero no alcanzó su cometido debido a que no deseaba realizar el llamado a una Asamblea.

En 1876 mediante una insurrección fue destituido Borrero de su cargo presidencial, tal insurrección estaba encabezada por Ignacio de Veintimilla en Guayaquil, donde se proclamó jefe supremo y que en conjunto con los liberales se propuso a colocar en el poder a Pedro Carbo; sin embargo Veintimilla nombró a Carbo como Ministro General y a José María Urbina como general del ejército.

La comercialización del cacao fue robusteciendo a los sectores guayaquileños dedicados a la creciente banca y al intercambio internacional y fue, al mismo tiempo, incrementando el poder económico y político de banqueros, comerciantes y terratenientes cacaoteros. Todo ello se dio en el marco de una inserción cada vez más estrecha de la economía del país en el sistema económico mundial."

SEGUNDO PERIODO REPUBLICANO

LA REVUELTA LIBERAL (1895-1912)

Para adentrarnos a una nueva etapa del nuevo periodo del Ecuador es necesario revisar el perfil de lo que fue la revuelta liberal, con antecedentes expuestos por Enrique Ayala Mora en: Resumen de historia del Ecuador pp. 82. "El auge de las exportaciones cacaoteras provocó la consolidación, al interior de la oligarquía costeña, de una fracción de comerciantes y banqueros, diferenciada de los propietarios rurales. Este grupo, al que podemos llamar con propiedad burguesía comercial, fue el sector que logró la dirección de la política con la ´transformación´ liberal. En el golpe de estado y Guerra Civil de 1895, (…) el beneficiario político fue la burguesía."

Durante esta etapa el Ecuador vivió una incertidumbre con respecto a sus límites territoriales en especial con el vecino país del sur, Perú.

Cuando Alfaro dejó su segundo mandato en 1911, se generó una disputa por el poder, ante el problema Alfaro quiso tomar el laudo pero fue tomado prisionero para ser ejecutado e incinerado por aglomeraciones de gente controlada por contingentes liberales y derechistas.

LOS GOBIERNOS LIBERALES MODERADOS (1912-1924)

Ante los acontecimientos Plaza recomendó que se creara una jefatura suprema, pero fue rechazada tal idea y se prefirió que el presidente de la Cámara de Diputados tomara el gobierno, para luego llamar a elecciones, las que pusieron a Leonidas Plaza como presidente el 1 de septiembre de 1912.

Un año más tarde (1913) en Esmeraldas se crea una insurrección opositora al gobierno, tal insurrección estaba liderada por Carlos Concha Torres, ex-oficial de Alfaro.

Esta etapa está caracterizada políticamente por el resquebrajamiento del idealismo liberal radical protagonizado por Eloy Alfaro en otro donde vela por los intereses plutocráticos los cuales eran designado con la sucesión de gobernares llamados liberales moderados.

CON LA REVOLUCIÓN JULIANA (1925-1947)

Como insurrección a la inconformidad económica principalmente, planteada por los gobiernos plutocráticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com