ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ESTRATEGICO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Informes  •  7.685 Palabras (31 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 31

PLAN ESTRATEGICO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO[pic 1][pic 2]

INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGIA

CURSO POSTECNICO  DE ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFEMERIA

20/08/2008

[pic 3]

INTRODUCCION

En el cumplimiento a las políticas de modernización INER (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias), se plantea un programa estratégico de trabajo específico que le permita desarrollar sus funciones dentro de un marco normativo institucional.

El presente programa dentro de su contenido la esencia o razón de ser de la institución plantea el escenario que se pretende alcanzar dentro de un tiempo de trabajo, refiere los resultados específicos del análisis de los procesos de trabajo,                                                                    

Señalados como debilidades y amenazas, fortalezas y oportunidades, el darnos cuenta ¿Como estamos?, ¿Como deberíamos estar? y ¿Como deseamos estar?, nos permitió abordar objetivos estratégicos factibles de alcanzar para mejorar la calidad de atención,                                              

JUSTIFICACION

El presente programa elaborado por las estudiantes del curso pos técnico de administración tiene como finalidad que las alumnas pongan en práctica los conocimientos adquiridos utilizando las herramientas proporcionadas por el programa de trabajo que se planteo en la escuela y en coordinación con su asesor clínico se elaboro una planeación estratégica de acuerdo a las fortalezas, amenazas,  debilidades y oportunidades detectadas en el campo clínico.

EL presente programa tiene como finalidad apoyar el fortalecimiento de los procesos de trabajo en el INER (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias) y con ello contribuir en forma eficiente y efectiva para que el servicio que se ofrece a los usuarios cumpla con la misión del INER (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias)

Para proyectar estas mejoras se diseñaron algunas estrategias que permitirán convertir las debilidades en fortalezas y las amenazas en oportunidades, esto nos permite identificar el grado de desempeño productividad y satisfacción de los objetivos de trabajo.

DIAGNOSTICO SITUACIONAL

Antecedentes históricos

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, inicia su construcción en el año de 1928 y se inaugura el 15 de marzo de 1936, con el nombre de “Sanatorio para enfermos tuberculosos de Huipulco”, dependiente de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, año en el cual se encontraba como presidente de la república mexicana el Lic. Lázaro Cárdenas, en ese tiempo la construcción la construcción era de tipo horizontal, se adaptaba a las necesidades que requería en aquel momento el tratamiento de la tuberculosis pulmonar; una gran extensión de terreno aislado con amplias zonas arboladas y pabellones edificado sin ventanales.

En el año de 1959 cambia su nombre a Hospital para Enfermedades Pulmonares de Huipulco, ampliando su cobertura a pacientes con otras enfermedades pulmonares, formándose las primeras generaciones de Especialistas en Neumología. inaugurándose al mismo tiempo la unidad de patología y el servicio de neumopediatria, iniciando este sus funciones en septiembre de 1961 con 10 camas, en esta etapa el cambio de nombre fue innovador y por este motivo amplio sus labores y esfuerzos al diagnostico y tratamiento no solo de la tuberculosis sino también de la patología general del aparato respiratorio.

En 1965, se encuentra como director el Dr.  Ismael Cosio Villegas y en 1966 se inicia la reconstrucción total del hospital retomándose los planes de ampliación iniciados en 1957, considerando la remodelación de los servicios de Urgencias, Rehabilitación Pulmonar, Medicina Nuclear y Consulta Externa, concluyendo estos en 1975.

 El 16 de enero de  1975 por decreto presidencial se le denomina,  Instituto Nacional de Enfermedades Pulmonares, por contar con una unidad de investigación,  con las tareas de asistencia médica y enseñanza así como de investigación científica y técnica en la especialidad de neumología

Hasta 1982, funcionó como Unidad desconcentrada de la Secretaría de Salubridad y Asistencia y, conforme al decreto Presidencial publicado el 14 de Enero de ese año, se crea el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, como organismo descentralizado del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

La creación del instituto obedeció al interés de realizar investigación básica y aplicada, impartir enseñanza, prestar asesoría técnica a las unidades médicas y proporcionar atención médica para la prevención, diagnóstico tratamiento y rehabilitación de enfermedades respiratorias que incluyen las vías aéreas superiores e inferiores  

En 1986, tomando en cuenta que las vías respiratorias superiores son parte integral del aparato respiratorio, se creó el Departamento de Otorrinolaringología en donde se inició la especialidad universitaria.

En el año de 1989, el Dr. Jaime Villalba Caloca y su equipo quirúrgico realizan el primer trasplante pulmonar con éxito obteniendo el premio nacional de investigación.

 

En el año de 1991, se realiza la remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos con el objetivo de hacerla más funcional  inaugurándose el 17 de enero de 1992 y en esa misma fecha inicia el funcionamiento del servicio clínico número 9  para pacientes pensionados y se reorganiza la CEYE recuperación y consulta externa por especialidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.9 Kb)   pdf (609.8 Kb)   docx (495 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com