ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estrategico Policia Nacional


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  4.524 Palabras (19 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 19

PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACION DEL COMANDO DE LA ZONA 5 DE LA POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR.

1. Propósito del Plan

El propósito del presente plan tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia para el desarrollo de sistemas de información que responda a los objetivos estratégicos de la organización.

1.1. Panorama global del contenido del plan

El Comando de la Zona 5 de la Policía Nacional ha decidido impulsar la puesta en marcha de un Plan de Sistemas de Información Multidepartamental (Secretaría, Asesoría Jurídica, Logística, Financiero, Operaciones, etc.) de apoyo a los procesos de la organización, integrado y complementario con el Plan Estratégico definido por la institución.

1.2. Cambios en la situación actual de la empresa

Actualmente la institución se encuentra en cambios constantes para la descentralización de los servicios que antes se daban en la ciudad de Quito.

1.3. Plan estratégico de la empresa

El plan estratégico es un documento en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental, deportiva,...) reflejan cual será la estrategia a seguir por su compañía en el medio plazo.

Por ello, un plan estratégico se establece generalmente con una vigencia que oscila entre 1 y 5 años (por lo general, 3 años)

La reformulación del plan estratégico de la Policía Nacional ha tomado las propuestas del plan anterior PEPN (Plan Estratégico de la Policía Nacional) 2004-2014 y se las ha reformulado de acuerdo al PNBV (Plan Nacional del Buen Vivir) 2009-2013, considerando cuando corresponde las modificaciones necesarias, se incluyen la misión, la visión, las políticas institucionales, los objetivos, las estrategias. valores y principios enmarcados dentro de la filosofía institucional.

Según la disposición constitucional contenida en el “Art. 280.- EI Plan Nacional de Desarrollo hoy denominado Plan Nacional para el Buen Vivir, es el instrumento al que se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado; y la inversión y la asignación de los recursos públicos; y coordinar las competencias exclusivas entre el Estado central y los gobiernos autónomos descentralizados. Su observancia será de carácter obligatorio para el sector público e indicativo para los demás sectores.”

Esta propuesta de reformulación fue presentado al Alto Mando para su estudio, discusión y sugerencias respecto a su contenido. El cual fue aprobado por el H. Consejo de Generales según Resolución 032 – CSG, 18/enero/2010.

Se definen a continuación cada sección del Plan Estratégico de la Institución

Misión

Atender la seguridad ciudadana y el orden público y proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional.

Visión

Para el 2017, seremos la institución más confiable y efectiva a nivel nacional y regional en seguridad ciudadana, brindando servicios policiales de calidad orientados al Buen Vivir, en irrestricto respeto a los Derechos Humanos y libertades democráticas.

Valores

• Integridad.

• Trasparencia.

• Calidez.

• Solidaridad.

• Colaboración.

• Efectividad.

• Respeto.

• Responsabilidad.

• Lealtad.

Políticas

• Liderar el talento humano policial para alcanzar un alto rendimiento de forma continua, logrando ser efectivos en el cumplimiento de la misión institucional de “Atender la seguridad ciudadana y el orden público, y proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional…”.

• Impulsar y generar confianza y credibilidad a través de un trabajo policial integral, profesional y de calidad, que demuestre una imagen de probidad, disciplina, orden, educación y trabajo en equipo sustentando en efectividad, transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas que nos acerque permanentemente a la comunidad a cual servimos.

• Desarrollar y mejorar las competencias en nuestro talento humano para crear y sostener programas de mejora en la actividad policial que aseguren la seguridad ciudadana y garanticen la sostenibilidad de los esfuerzos y las operaciones policiales.

• Desenvolver la actividad policial desde una visión humanista que garantice el respeto absoluto de los derechos, las libertades y la dignidad humana; buscando del talento humano policial la adhesión firme a un código de valores éticos; traducidos en una vida ejemplar y de honestidad en toda actividad que realice, procurando y cuidando por la forma en la que se interrelaciona con los ciudadanos y con los compañeros, hasta habituar los conceptos en las decisiones personales del día a día.

• Velar por el cuidado y mantenimiento de los recursos del Estado entregados a la Institución para el cumplimiento de la misión; un miembro de la policía que desarrolla sentido de pertenencia y responsabilidad es una persona que ha interiorizado y clarificado las metas de la seguridad ciudadana y del servicio policial de calidad.

• Mantener canales de comunicación con el talento humano policial con la comunidad a la cual servimos, para establecer compromisos que faciliten la construcción de espacios seguros en la jurisdicción bajo nuestra responsabilidad.

• Aplicar un sistema coherente de apreciación de rendimiento individual y colectivo de talento humano de la unidad, así como el programa de evaluación de las estrategias operativas (Cuadro de Mando Integral) con fines de mejora continua hasta lograr revertir la tendencia creciente de los delitos en el ámbito nacional.

• Difundir las acciones positivas desde la perspectiva del adecuado cumplimiento de los procedimientos, normas, doctrina, manuales, e instructivos policiales que ayuden y fomenten autoconfianza, tranquilidad y seguridad en la actuación del talento humano policial.

• Actuar con total transparencia y responsabilidad en la función encargada, a través de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com