ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estrategico


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  9.104 Palabras (37 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 37

RESEÑA HISTORICA

Se tiene conocimiento que desde épocas milenarias, las múltiples culturas aborígenes que habitaron lo que hoy constituye la República del Ecuador, utilizaron el correo como medio de intercambio de noticias, productos agrícolas y órdenes militares.

El imperio Inca, como toda organización social jerarquizada, necesitó un sistema de comunicaciones que permitiera transmitir órdenes y noticias a todo lo largo de su vasto territorio. Las funciones de transmisión las realizaban los chasquis. Estos eran jóvenes entre los 18 y 20 años, reclutados y adiestrados desde niños por sus cualidades físicas de velocidad, resistencia, excelente memoria para cumplir su misión y que pagaban con la muerte por revelar el mensaje o trasmitirlo erróneamente.

Llevaban siempre un pututu (instrumento de viento, un tipo de trompeta fabricada con un cuerno de buey o de una caracola grande) para anunciar su llegada; un khipu (sistema nemotécnico de cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores, usado como un sistema de contabilidad y de escritura) donde traía la información; y, un qëpi (mochilla o morral) a la espalda donde llevaba objetos y encomiendas. En la cabeza llevaba un penacho de plumas blancas.

Los chasquis portaban vestimenta que los distinguía del común y que variaba dependiendo del carácter de las noticias que iban a transmitir. Así, por ejemplo, en tiempos de guerra, si se trataba de una victoria, el chasqui se presentaba vestido de blanco, atado el cabello y entonando cánticos guerreros; si por el contrario, era la derrota su mensaje, aparecía con el cabello revuelto y envuelto en el silencio.

Durante la Colonia, en el año de 1769 en la Real Audiencia de Quito se estableció un sistema de jornadas reglamentarias para el servicio de correos. El 7 de mayo de 1779, se realiza el primer despacho desde Riobamba hasta Lambayeque (Perú), constituyéndose en la marca postal más antigua que se conoce.

El 8 de Junio de 1794, con los documentos y títulos expedidos, legalizados y firmados por el Rey de España en la ciudad de en Aranjuez, nace el correo en el Ecuador.

En el primer año de vida republicana, el 2 de mayo de 1831, bajo la presidencia de Juan José Flores se expide el decreto creando la Administración General de Correos bajo la directa dependencia gubernamental y de absoluta necesidad para la vida del nuevo Estado, libre e independiente.

El 1 de enero de 1865, en el gobierno de Gabriel García Moreno, se emitió el primer sello postal procesado en el Ecuador. En octubre de 1895, el entonces presidente del Ecuador, Eloy Alfaro, introdujo a la mujer a la administración pública, precisamente en Correos, manifestando que la Administración General de Correos sea servida por señoritas, a excepción de los cargos de Administrador general e Interventor que continuará siendo desempeñando por hombres.

A pesar del desarrollo tecnológico mundial con los mensajes electrónicos, el correo no ha perdido su vigencia y ventaja, puesto que continúa siendo el medio más utilizado por la sociedad ecuatoriana y mundial para el envío de correspondencia y paquetería.

MISIÓN DE CORREOS DEL ECUADOR CDE E.P.

Correos del Ecuador CDE E.P. es una empresa pública, con carácter

empresarial, que presta servicios postales oportuna y eficientemente,

con mayor cobertura nacional e internacional, a bajo costo, orientados

a satisfacer las necesidades de nuestros clientes a través de la

integración del Ecuador con el mundo.

VISIÓN DE CORREOS DEL ECUADOR CDE E.P.

Liderar el servicio postal universal ecuatoriano para el sector público y

privado, con calidad, eficiencia, rapidez, alineando estrategias y

logística del Estado, superando las expectativas de los clientes

nacionales y extranjeros, con tarifas competitivas y desarrollando un

ambiente laboral solidario, capacitado y productivo.

VALORES DE LA EMPRESA

PERSONA

Ver siempre al otro como persona, nunca como un instrumento

PASION

Ver el trabajo como una misión, una pasión, una aventura. El compartir esto en un ambiente de participación y confianza es lo que constituye el alma de una empresa

RENTABILIDAD

Mostrar el resultado el resultado visible de todas las ideas, esfuerzos e ilusiones. Es el oxigeno que permite a la empresa seguir viviendo

EFECTIVIDAD

Lograr que las cosas sucedan. Ver resultados, lograr que las cosas sucedan

TRABAJO EN EQUIPO

Agiles, activos, entusiastas, compartir y aprender de todos

CONFIANZA

Base sobre la que ya constituye todo. Contar con el otro para la tarea común.

POLITICAS DE LA EMPRESA

Buscamos relaciones a largo plazo con nuestros clientes, ofreciendo nuestro asesoramiento gracias a nuestra larga experiencia.

Aplicamos el Benchmarking para integrarlo dentro de nuestros procesos de mejora continua ( Servicio, Gestión y tecnología) y consolidando de este modo la relación con el cliente, marcándonos objetivos comunes para su beneficio.

DIRECCION

Objetivos comunes

Compromiso

Innovación

SERVICIO

Superar expectativas

Procesos eficientes

Flexibilidad

CALIDAD

Nivel de servicio acordado

Medidas e indicadores

COSTE

Incremento valor

Reducción costes

INNOVACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com