ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estrategico


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 8

PLAN ESTRATÉGICO

1. INFORMACIÓN GENERAL:

- Título del Proyecto: La Indisciplina en la I.E. Hermano Anselmo María.

- Nombre de la Institución: I.E. Hermano Anselmo María.

- Ubicación: Av. Bolivia Nº 532 – Breña, Lima.

- Institución que lo presenta: El Curso de Planeamiento Estratégico.

- Duración del Proyecto: 1 año de calendario.

- Breve resumen del Proyecto:

El proyecto busca contribuir a disminuir la Indisciplina en la I.E. Hermano Anselmo María. Por lo cual, se busca generar que los estudiantes convivan en un ambiente adecuado y que haya disciplina escolar. Entendida ésta como el conjunto de procedimientos y acciones formativas que fomentan el aprendizaje y prácticas de valores, el respeto a las personas y el cumplimiento de las normas, de esta manera, garantizan la regulación del comportamiento de los estudiantes y una convivencia armoniosa entre todos los miembros de la comunidad educativa. Además, el presente proyecto involucra en un conjunto de actividades que ha de realizarse con los padres de familia, docentes y alumnos que ha de desarrollarse en todo un año, para poder generar cambios significativos con respecto a esta problemática que dificulta el proceso enseñanza – aprendizaje y la convivencia.

- Visión Institucional:

La I.E. Hermano Anselmo María de acuerdo a los diversos procesos de cambio que vive la sociedad pretende dar un servicio de calidad educativa, donde la acción pedagógica está centrada en el aprendizaje de los alumnos para lograr el desarrollo del pensamiento, a través de un currículo humanista, científico, así como la aplicación de los últimos avances de la ciencia y tecnología, formación ética-moral, cultivo de las expresiones culturales para constituir un modelo de Gestión Educativa que garantice el aprendizaje significativo a través de la investigación y desarrollo de habilidades sociales y práctica de valores.

- Misión Institucional:

Somos una Institución Educativa Pública comprometidos con los cambios científicos y tecnológicos de la educación que brinda un servicio educativo de calidad humanista, que proporciona a los alumnos una formación integral fortaleciendo el desarrollo de capacidades creativas y productivas, con elevado sentido crítico en armonía con los principios éticos, morales y la práctica de valores preparándolos a responder con éxito las exigencias sociales y culturales de nuestro país.

- Análisis FODA:

INTERNO:

• Fortalezas:

F.1. La institución queda en una zona transitada, de fácil acceso y desplazamiento.

F.2. Cuenta con una infraestructura conservada y bienes para realizar actividades académicas y recreativas.

F.3. Docentes calificados para su labor, con interés en mejorar su propio rendimiento y el de sus alumnos.

F.4. Interés por parte de la directiva para realizar programas de intervención que tengan el fin de mejorar y potenciar la institución educativa.

• Debilidades:

D.1. Casos de indisciplina escolar que empieza a desmotivar a muchos profesores a seguir trabajando con estos alumnos.

D.2. Horas libres académicas no aprovechadas productivamente por los alumnos.

D.3. Recursos económicos y materiales limitados.

D.4. Patrones de corrección poco efectivos para los alumnos de conducta indisciplinada.

D.5. Docentes indiferentes a los problemas personales, familiares y académicos de los alumnos.

EXTERNO:

• Oportunidades:

O.1. Posibilidad de convocar a otras instituciones de educación superior (universidades) u ONGs para realizar labores de promoción, prevención e intervención en los temas que necesiten.

O.2. Posibilidad de contratar profesionales competentes para las labores académicas y psicopedagógicas.

O.3. Establecer futuras alianzas estratégicas con organizaciones académicas, políticas, sociales, y culturales de prestigio.

• Amenazas:

A.1. Conflictos contextuales a nivel magisterial (huelga de maestros).

A.2. Conflictos o desinterés de parte de los padres de familia.

A.3. Amenaza de alguna enfermedad endémica que pueda colocarlos en una situación de cuarentena.

A.4. Desgano de parte de las autoridades de la institución por la ejecución del plan estratégico anual.

A.5. Desinterés por parte de los estudiantes de la I.E.

2. JUSTIFICACIÓN:

• Antecedentes en este campo de Intervención:

La I.E. 3071 “Manuel T. García Calderón” del distrito de Comas (perteneciente a la UGEL 04) ha elaborado un plan de disciplina en este año; el cual consta de indicaciones específicas para cada actor del colegio: profesores, directiva, auxiliares y estudiantes. El plan hasta este momento se está poniendo en marcha. Aún no se han presentado resultados oficiales.

Asimismo, Núñez en el 2010 ha publicado los resultados de un programa de tutoría para mejorar la convivencia y disciplina escolar en un colegio del distrito de Yanahuara, provincia de Urubamba, región Cusco. Su propósito era establecer el nivel de convivencia escolar y disciplina escolar en alumnos de nivel primario, diseñando un programa de acción tutorial que logre mejorar sus niveles. Se empleó el diseño pre-test y post-test. Se encontró que existen diferencias significativas a favor del grupo experimental del grupo de control, en cuanto a la conducta o comportamiento, en la muestra pre test un 56% obtuvo la valoración “mala”, en 28% como “regular” y el 16% como “buena”, nadie obtuvo la valoración “excelente” ; en este caso no se observan cambios significativos entre el pre y post test (52% “malo”, 32% con la estimación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com