ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Area: Ciencias Politicas y Juridicas II


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  4.837 Palabras (20 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 20

República bolivariana de venezuela

Ministerio del poder popular para la educacion universitaria

Universidad nacional experimental Rómulo Gallegos

Area: Ciencias Politicas y Juridicas II

San juan- Estado Guarico

PATOLOGIA FORENSE

profesor.                         Bachiller

Jesus Alvares                                                                           Conny sierra CI:27.707.882

             2do año de derecho sección #3

Noviembre, 2017

INDICE

Contenido.                                                                                                                        Pag

Introducción

3

Patología forense

4

Importancia dentro del campo penal

5

Levantamiento del cadaver

Aspecto legal

6

6

Diagnóstico de la muerte

11

La Experticia en Derecho Penal

13

Importancia del certificado de defunción en medicina forense

14

Conclusión

16

Anexos

17

Bibliografía

18

INTRODUCCIÓN

La Biología y el Derecho se hallan en mutua relación e interdependencia siendo su punto de contacto la Medicina Legal. Entendemos que esta especialidad tiende puentes entre la medicina, el derecho, la sociología, la justicia y lo moral, moviéndose a un lado y a otro, para unir, conciliar y fortalecer valores que son complementarios, muchas veces coincidentes.

Nerio Rojas definió a la especialidad como "La aplicación de los conocimientos médicos a los problemas judiciales".

La finalidad de la Medicina Legal es aportar juicios esclarecedores para la administración de justicia. Es de utilidad para el médico que debe saber cómo enmarcar su actividad profesional dentro de los límites del contexto legal vigente, tanto en la práctica común y corriente como en situaciones que exigen su intervención y resolución sin dilaciones. Es innegable que, muchas veces, el accionar del médico tiene repercusión social, por lo que ineludiblemente debe conocer en forma clara y precisa los fundamentos legales de su actividad profesional.

Para dar una definición más detallada: "La medicina forense, Es la disciplina o especialidad médica que, encuadrada en las normas jurídicas vigentes, con métodos, técnicas y procedimientos específicos, trata de dar respuesta a las cuestiones de naturaleza médica que se plantean en el ámbito del Derecho

No obstante, la tanatología forense nos dará a conocer los fenómenos de la muerte y las modificaciones del cadáver, desde el momento del deceso hasta la reducción esquelética de este, procurando además, establecer la fecha, la causa y los medios empleados para ocasionar la muerte, para fines judiciales dado que Estudia los cambios físicos, químicos y microbianos que se observan en el cadáver, su propósito en todo ello establecer el cronotanatodiagnóstico.

Pero, por otra parte, tomando en cuenta la finalidad de la medicina legal surgen las interrogantes: ¿es importante todo ello? ¿cómo sabremos decir que alguien si murió? ¿porque es importante un acta de defunción? ¿qué es la rigidez y la flaccidez? ¿la medicina legal es importante en nuestras vidas?

PATOLOGÍA FORENSE

Antes de hablar de la patología forense primero es importante desatacar ¿qué es la patología?

Clásicamente, el término "patología" proviene de los vocablos logos y pathos, que significan "estudio" y "sufrimiento" esta representa un campo de la ciencia muy amplio la cual pretende buscar y comprender los mecanismos relacionados con la lesión celular y de los tejidos debidos a una noxa subyacente en todas las enfermedades, así como sus respuestas básicas a los fenómenos reparativos, esta ciencia será representada por patólogos el cual deberá calificar y para ello tendrán como requisito terminar un grado médico y un programa de la residencia que eso lleva a la certificación de tarjetas aprobadas.

  • Ramificaciones con más importancia de la patología
  • Patología Anatómica

Esta área de la patología implica el examen de los especímenes quirúrgicos quitados del cuerpo o el examen del cuerpo entero (autopsia) para investigar a veces y enfermedad del daignose.

  • Histopatología -

Esto refiere al examen de células bajo un microscopio después de que se hayan manchado con los tintes apropiados.

Por ultimo esta lo que es La patología Forense que implica post mortem el examen de un cadáver para la causa de la muerte usando un proceso llamado autopsia.

  • La Patología Forense

se encarga de investigar la causa y manera de muerte de personas de interés judicial y responder en forma científica las interrogantes sobre la muerte de personas. Claro ejemplo de la patologia forense en marcha es en todas las muertes violentas (homicidios, suicidios, accidentes), muertes súbitas, muerte natural sin tratamiento médico reciente, muerte natural con tratamiento médico pero ocurrida en circunstancias sospechosas, muertes de madres con abortos sospechosos de ser provocados, productos de abortos sospechosos, víctimas de infanticidios, muertes de personas detenidas en centro de corrección o prisiones, muertes de personas que exista litigio por riesgo profesional y cadáveres para ser inhumados en el extranjero.

IMPORTANCIA DE LA PATOLOGIA FORENSE DENTRO DEL CAMPO PENAL

La patología forense es una ciencia auxiliar del derecho Penal, es decir es una prueba en el proceso por la cual se solicita el dictamen de un especialista sobre determinados hechos cuya investigación y esclarecimiento requiere de conocimientos especiales. Contenido, Lenguaje y Alcance Jurídico del Informe Pericial.

La importancia de la patología se deriva a su papel fundamental en la medicina legal.

- Naturaleza de su actuación

La Medicina legal constituye, sin duda alguna, una rama de los servicios públicos que aporta una actividad inestimable al correcto funcionamiento de la Administración de Justicia. Además de esto, colabora a la hora de elaborar leyes y reglamentos (a nivel nacional y también a nivel internacional).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (317.1 Kb)   docx (211.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com