ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partido nueva alianza


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Biografías  •  2.975 Palabras (12 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 12

“Nueva Alianza”

Conocido también como PANAL, el Partido Acción Nacional es un partido liberal, fundado el 1 de agosto de 2005, que tiene como objetivo principal el percibir el bienestar general, promoviendo la igualdad, libertad y dignidad de los ciudadanos, partido del cual se tratará en este documento.

El Partido Acción Nacional entiende el principio liberal como rector y guía de su acción política, por ello promueve el desarrollo de una sociedad civil educada, tolerante, democrática y responsable; rescatando la tradición liberal mexicana representada por personajes tan destacados como Benito Juárez, Guillermo Prieto, Melchor Ocampo, entre otros.

Este partido, a diferencia de algunos oponentes como el Partido Acción Nacional o el Partido Revolucionario Institucional, es claramente inferior y reducido en tamaño considerablemente, es realmente importante y debería ser conocido y contemplado junto con los diez distintos partidos políticos mexicanos, pues a pesar de que los principales sean los anteriormente mencionados, las frescas propuestas de este partido pueden ser el cambio que nuestro país necesita. No se debe menospreciar a ninguno de ellos.

Aquí entonces se hablarán de su Plataforma Electoral, Colores, Historia, entre otros, comenzando con nuestro Logotipo.

Logotipo y lema

El emblema electoral de Nueva Alianza está generado a partir de la letra “N” y la letra “A”, que estilizadas e ideográficamente dan el concepto de “unas alas de paloma volando”, símbolo universal de la libertad y la paz. [pic 1]

El lema de Nueva Alianza es “Somos turquesa. Una Nueva Alianza para un México próspero y seguro.” 

Historia

Nueva Alianza nace de la esperanza de tener un partido diferente, con ideas y respuestas para quienes se sienten decepcionados de la vida política tradicional. En México, no existía un partido que rescatara de manera clara y abierta la tradición liberal mexicana, representada por personajes destacados como: Benito Juárez, Guillermo Prieto, Melchor Ocampo, entre otros.

El Partido Nueva Alianza es formado el 1 de agosto de 2005 después de tres años que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) había creado la Asociación Ciudadana del Magisterio (ACM), un grupo político reconocido por el Instituto Federal Electoral desde agosto de 2002. Hasta la creación de este partido, el SNTE como grupo había apoyado tradicionalmente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en cada elección. El SNTE era liderado por Elba Esther Gordillo, aunque ella ha negado en repetidas ocasiones haber participado en la formación del partido, ya que pertenecía al Partido Revolucionario Institucional hasta el pasado el 13 de julio de 2006 en que fue expulsada del mismo. El 26 de febrero de 2013 el Panal sufre un golpe fuerte al caer su líder y fundadora Elba Esther Gordillo por desvío de fondos del SNTE a cuentas en diferentes países.

Nueva Alianza participó por primera vez en las elecciones del 2006 e consolidó como la cuarta fuerza política del país, al obtener el 4.66% de los sufragios.

Actualmente, somos la quinta fuerza política en el Distrito Federal, por encima de instituciones políticas con mayor antigüedad y trayectoria. Su principal bastión sigue siendo Aguascalientes teniendo más del 10% en diputados y senadores, en ese mismo estado gobierna 2 municipios de los 11.

Personajes importantes

[pic 2]Como ya se mencionó Elba Esther Gordillo Morales fue la principal fundadora de Nueva Alianza. Elba Esther Gordillo nació el 6 de febrero de 1945 en Comitán, Chiapas. Ella es una sindicalista y política mexicana. Hasta el 26 de febrero de 2013 ocupó la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo liderazgo ejerció de forma directa o indirecta desde 1989. Fue tres veces diputada federal y senadora de la República, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político del que también fue secretaria general del 2002 al 2004. El 14 de marzo de 2004 fue removida del cargo tras una serie de conflictos con Roberto Madrazo. En el 2005 se comprobó la participación de Gordillo en la fundación del Partido Nueva Alianza motivo que tensó aún más su relación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), razón por la cual el 13 de julio de 2006, se dio la expulsión de Gordillo del Partido Revolucionario Institucional (PRI); en este año Nueva Alianza participó por primera vez en una elección. El 26 de febrero de 2013 Nueva Alianza sufre un golpe fuerte al caer su líder y fundadora Elba Esther Gordillo por desvío de fondos del Sistema Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a cuentas en diferentes países, por lo que desde entonces hasta la actualidad se encuentra en el Reclusorio Femenil de Tepepan por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Aún a pesar de esta caída Nueva Alianza logra seguir adelante y actualmente tiene en Aguascalientes más del 10% en diputados y senadores, donde gobierna 2 municipios de los 11.

[pic 3]El 30 de enero de 2005 se eligió en una Asamblea Nacional Constitutiva a Miguel Ángel Jiménez Godínez como presidente nacional del Partido Nueva Alianza. Siendo así, Miguel Godínez, uno de los fundadores de Nueva Alianza,  él presidió del 2005 al 2006.

Miguel Godínez nació el 10 de junio de 1966; es egresado de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en donde ha sido profesor al igual que en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). En el servicio público del gobierno federal mexicano fue asesor de la Secretaría de Gobernación, Director en la Asesoría Técnica de Presidencia de la República, y Director General de la Lotería Nacional. En  2010 recibió de parte de la Secretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal el cargo de Ministro de Asuntos Parlamentarios y Derechos Humanos en la Embajada de México ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Del año 2006 al 2007 presidió Tomás Ruiz González en el partido Nueva Alianza. Él es un político y funcionario originario de Veracruz donde nació el 23 de marzo de 1963. Actualmente se desempeña dentro del gabinete del gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte de Ochoa donde funge como titular de la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas. Cuenta con la licenciatura en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de México, donde obtuvo el grado con la Tesis “Algunas consideraciones sobre el Estado de Derecho en la Actualidad”.  En 2004, Tomás González, miembro del gobierno de Veracruz, renunció a su militancia en el PRI y dos años más tarde fue electo Presidente del Partido Nueva Alianza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (190.6 Kb)   docx (424.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com