ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patricia Benner


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  3.278 Palabras (14 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 14

RESUMEN

Con el objetivo de explorar la aplicación de la filosofía de Patricia Benner en el ámbito clínico se realizó una búsqueda de la literatura científica inicialmente con vigencia mínima de 5 años, encontrándose durante este proceso escasa literatura, por lo cual surgió la necesidad de ampliar el período e incluir desde 1984 hasta el 2010. Se encontraron 90 artículos, de los cuales se seleccionaron 52. En el desarrollo del presente artículo se establecen las competencias que requiere el profesional de enfermería durante la práctica clínica, partiendo de los planteamientos de Patricia Benner quien modifica los niveles de adquisición de habilidades de los hermanos Dreyfus con el fin de aplicarlos a enfermeria en el área clínica; adicionalmente se relacionan con los patrones del conocimiento descritos por Barbara Carper y el perfil que debe tener la enfermera(o) que cuida pacientes que por su edad o condición clinica se encuentran en las areas de urgencias, unidad de cuidados intensivos y pediatria.

ABSTRACT

In order to explore how to apply Patricia Benner’s philosophy on the clinical field, a research was done about the scientific literature, initially with a five year range. However, little material was found on that field and for this reason it was decided to increase the range to a period ranging from 1984 to 2010. 90 articles were found and 52 of them were selected.

Enfermería Global Nº 32 Octubre 2013 Página 347

This article establishes the skills that a professional nurse needs during the clinical practice, based on Patricia Benner´s approach that modified the Dreyfus brothers’ skill acquisition levels in order to apply them to nursery in the clinical area; additionally, it is related to the knowledge patterns described by Barbara Carper and the profile that a nurse must have in order to take care of patients who, either due to their age or clinical condition, are located on the ICU or pediatrics.

INTRODUCCIÓN

La enfermera(o) que desarrolla su labor en el área asistencial, cada vez que afronta una situación realiza un aprendizaje que puede generarse por elementos de trasformación o por repetición1 creando habilidades y destrezas que solo son propias de la práctica clínica. La enfermera(o) debe crear un ambiente de organización, con la finalidad de ejercer una práctica clínica en plenitud y con éxito, ejecutando su función de líder2.

En el área de enfermería y de la salud en general, se requiere gran capacidad cognitiva, de resolución de problemas, pero fundamentalmente para relacionarse con otras personas; la enfermera(o) se ve como un individuo que debe poseer grandes capacidades para pensar y habilidad para realizar actividades, pero en ocasiones se deja de lado su parte espiritual, la ética y la moral, que forman parte fundamental de la competencia “el saber ser”, es de allí donde deriva cómo hace elecciones, puesto que la ética solidaria establece puntos de partida para retomar el valor de las elecciones profesionales3,4.

Este artículo tuvo como objetivo explorar la aplicación de la filosofía de Patricia Benner en el ámbito clínico. Se parte de las propuestas de esta autora acerca del cuidado de enfermería, de las competencias y etapas de la formación de la enfermera hasta alcanzar la experticia5. Finalmente, se proponen tres perfiles que señalan las diversas características y atributos que debe tener la enfermera en el cuidado de los pacientes que se encuentran en las áreas de urgencias, cuidado crítico y pediatría.

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión bibliográfica, en la cual las unidades de análisis fueron artículos científicos publicados entre el 1984 y 2010 en español, inglés y portugués en las bases de datos Scielo, Ebsco, Elsevier, Nursing Ovied, Dialnet, Hinary, Sciencedirect y Dynamet. Se utilizaron los términos Patricia Benner, competencias de enfermería, cuidado de enfermería y perfil de la enfermera en área de urgencias, unidad de cuidados intensivos y pediatría; encontrándose 90 artículos de los cuales se seleccionaron 52 que respondían al objetivo planteado.

El cuidado y las competencias de enfermería en el área clínica

La esencia de enfermería es velar por la salud y el bienestar del paciente que se sintetiza en una acción primordial: “Cuidar”. Esta labor la define Busquets4 como: “Cuidar es acompañar a la persona en sus experiencias de vida. Por ello enfermería trata de planificar la atención desde esta perspectiva… Cuidar es cuidar a la persona concreta planteando alternativas a la cosificación y consideración del paciente y su situación como un problema a resolver”4. Se debe partir de ello para tener como resultado la satisfacción de la persona con relación al cuidado que recibe por parte de la enfermera(o) en todos sus contextos.

Enfermería Global Nº 32 Octubre 2013 Página 348

Entre las diversas definiciones de cuidado se encuentra que “Cuidado también se refiere a dedicación, cuyo comportamiento, apariencia, formación moral e intelectual son de buen gusto (hablando de la persona), es la atención, el comportamiento cauteloso, el fervor, la devoción dedicada a alguien o algo…” 6. Por esta razón el sujeto de inspiración del arte del cuidado es el paciente y como tal necesita de la atención de una enfermera(o) que al formarse competentemente estará en la capacidad de brindarle una respuesta emocional, fisiológica y oportuna a las dificultades que probablemente irà presentando en su estancia intrahospitalaria.

En este contexto, el proceso de formación de enfermería implica varias fases ya que debe estar basado en el desarrollo de diferentes competencias que constituyen la base fundamental para generar un excelente profesional de enfermería; la formación debe ser integral puesto que se educa para realizar tareas específicas y desarrollar las competencias en el sujeto cuidador desde el ser, el saber y saber hacer. Todas son importantes y dependiendo de la situación de enfermería se deben poner en práctica unas más que otras e independientemente de la actividad siempre deben estar presentes en cualquier acción que realiza la enfermera(o)6. La formación en enfermería permite crear bases sólidas para el desempeño del profesional, es un proceso de maduración que aspira a promover el avance del ser humano hacia una vida personal social, cognitiva, creativa, constructiva y productiva6.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com