ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRICIA BENNER


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

INTRODUCCION 1

BIOGRAFIA 2-3

FUENTES TEORICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORIA 4

PRUEBAS EMPIRICAS UTILIZADAS EN EL DESARROLLO DE LA

TEORÍA 5-7

CONCEPTOS PRINCIPALES y DEFINICIONES 7

METAPARADIGMAS DESARROLLADOS EN LA TEORIA 8

CRITICA 9

CONCLUCION 9

BIOGRAFÍA

Patricia Benner nació en Hampton (Virginia) y pasó su infancia en California, donde inició sus estudios de enfermería en el Pasadena College. Después, en 1970, cursó un máster de especialización en enfermería medico quirúrgica en la escuela de enfermería de San Francisco de la Universidad de California. En 1982 obtuvo el doctorado en estrés, afrontamiento y salud en la Universidad de Berkeley (California) y en 1984 se publicó su tesis (Benner 1984b). Benner posee una amplia experiencia clínica en cuidados médico-quirúrgicos, en cuidados intensivos y en el cuidado de salud domiciliario. Ha trabajado como enfermera de base y directora de enfermería.

La experiencia de Benner como investigadora es amplia, y que empezó a trabajar en investigación en 1970 como enfermera investigadora posgraduada en la escuela de enfermería de la Universidad de California (San Francisco). Tras concluir su doctorado en 1982 fue nombrada profesora asociada del Department of Physiological Nursing de la Universidad de California (San Francisco) y, en 1989 obtuvo el puesto de profesora. En 2002 se trasladó al Department of social and Behavioral Sciences de la misma universidad como profesora y fue la primera en ocupar la Thelma Shobe Cook Endowed Chair in Ethics and Spirituality. Impartió cursos de doctorado y másteres, y participó en tres o cuatro comités de evaluación de tesis cada año. Se retiró de la docencia a jornada completo en 2008, pero sigue participando en presentaciones y e consultas, además de escribir y participar en proyectos de investigación.

Benner ha reconocido que Virginia Henderson tuvo un gran influencia a la hora de elaborar su filosofía enfermera, Henderson (1989) ha afirmado que la obra de Benner From Novice to Expert: Excellence and Power in Clinical Nursing Practice (1984ª), dada su naturaleza y su alcance, puede cambiar la práctica y la preparación de las enfermeras para el ejercicio de su profesión

En 1985, Benner ingresó en la American Academy of Nurses; en 1989, recibió el premio Linda Richards que concede la National League for Nursing por su liderazgo en educación. En 1990, la Organization of Nurse Executives-California le otorgó un premio en reconocimiento por su excelencia en la investigación y la educación enfermeras. Asimismo, recibió el premio al alumno del año del Point Loma Nazarene College (anteriormente Pasadena College) en 1993. Un año después, fue nombrada miembro honorífico del Royal College Of Nursing del Reino Unido. En 1995, la Universidad de California (San Francisco) reconoció su contribución a la ciencia y la investigación enfermeras con el premio Helen Nahm Research Lecture.

Benner recibió un premio por sus destacadas contribuciones a la profesión del National Council of State Boards of Nursing en 2002 por su trabajo sobre el desarrollo de un instrumento para captar las fuentes y la naturaleza de los errores enfermeros. En 2003, Benner recibió un premio por 10 años de recopilación y ampliación del conocimiento clínico avanzado, aprendizaje de experiencias y práctica asistencial del Institute for Nursing Health Care Leadership. En mayo de 2004 recibió el premio American Association of Colleges of NursingPioneering Spirit por su trabajo sobre la adquisición de habilidades y la articulación del conocimiento enfermero en los cuidados intensivos. En 2007, fue seleccionada para el Centennil Wall of Fame de la UCSF Schoool of Nursing. La invitan a impartir conferencias y talleres de formación sobre salud, estrés y afrontamiento, adquisición de habilidades y ética por todo el mundo.

FUENTES TEORICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORIA

Benner ha estudiado la práctica de la enfermería clínica para descubrir y describir el conocimiento que sustentaba la práctica enfermera. Mantiene que el conocimiento que aumenta con el tiempo en una disciplina práctica y que se desarrolla a través del diálogo en relación y contextos situacionales.

Una de las primeras distinciones teóricas que Benner ha establecido es la diferencia entre la práctica y el conocimiento teórico.

Mediante citas de Kuhn (1970) y Polanyi (1958), ambos filósofos de la ciencia, Benner ha destacado la diferencia entre el “saber Práctico” y el “saber teórico”. El “saber teórico” sirve para que un individuo asimile un conocimiento y establezca relaciones causales entre diferentes sucesos. El “saber práctico” consiste en la adquisición de una habilidad que puede desafiar al “saber teórico”; es decir, un individuo puede saber cómo se hace algo antes de descubrir su explicación teórica.

Benner adaptó el modelo de Dreyfus. Los hermanos Dreyfus desarrollaron el modelo de adquisición y desarrollo de habilidades estudiando la actuación de jugadores de ajedrez y de pilotos en situaciones de emergencia. Este modelo es situacional y describe los cinco niveles de adquisición y desarrollo de habilidades a) principiante; b) principiante avanzado; c) competente; d) eficiente, y e) experto. El modelo postula que los cambios en los cuatro aspectos de la ejecución tienen lugar en la transición mediante los niveles de adquisición de habilidades: a) se pasa de confiar en los principios y las normas abstractas a utilizar la experiencia específica y pasada; b) se cambia la confianza en el pensamiento analítico basado en normas por la intuición; c) el estudiante pasa de percibir que toda la información de una situación es igual de importante a otros, y d) se pasa de ser un observador individual desde fuera de la situación, a tener una posición de implicación total en la situación

PRUEBAS EMPIRICAS UTILIZADAS EN EL DESARROLLO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com