ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula 42


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  8.419 Visitas

Página 1 de 8

42 (La Película)

Hay deportistas que traspasan la barrera de su propio deporte para entrar en el Olimpo del deporte mundial, y Jackie Robinson es uno de ellos. Es una leyenda del Baseball por su calidad como jugador, pero también por ser el primer jugador de color que derribó la barrera de la segregación racial existente en ese deporte cuando debutó con los Dodgers en 1947.

42 es una película dramática deportiva biográfica de 2013 escrita y dirigida por Brian Helgeland sobre la vida del jugador de béisbol Jackie Robinson, quien vestía la camiseta número 42. Jackie Robinson fue un beisbolista que jugó la mayor parte de su carrera profesional para los Brooklyn Dodgers. Fue el primer jugador afroamericano en ingresar a las Ligas Mayores de Béisbol. Aparte de su destacada carrera como jugador, realizó una firme actividad política y comunitaria por la igualdad de derechos y la lucha contra la discriminación.

La película cuenta la historia de Jackie Robinson (Chadwick Boseman) que bajo la dirección del ejecutivo del equipo Branch Rickey (Harrison Ford), firma a Robinson con los Dodgers de Brooklyn para convertirse en el primer jugador afroamericano en romper la barrera del color del béisbol. La historia se centra sobre todo en la temporada de 1947 de los Brooklyn Dodgers y algo de la temporada 1946 con los Reales de Montreal.

No solo dedicó su vida al deporte, sino que supuso todo un icono en la libertad de los derechos de la gente de color en Estados Unidos. Una historia de superación, esfuerzo y libertad por encima de todo, demostró en el campo de juego su valía y se adjudicó el primer galardón al «Novato del año».

1) Realice una descripción de los principales personajes de la película, tomando en consideración: intereses, motivaciones, valores, antivalores, actitudes y significado en el desarrollo del film.

 Jackie Robinson (Chadwick Boseman):

Robinson fue un afroamericano jugador de primera base de los Dodgers que vestía la camiseta número 42. Entre sus intereses y motivaciones estaba pertenecer a las Ligas Mayores de Beisbol ya que los negros no podían actuar en los grandes equipos, esto supuso el fin de una era de segregación racial en este deporte.

Robinson fue objeto de epítetos raciales, recibía cartas con amenazas a muerte, lanzadores que tiraban la bola hacia su cabeza y piernas; y receptores escupiendo en sus zapatos. Además, soportó un intento de rebelión de algunos de sus compañeros, amenaza de huelga.

A pesar de la presión, mantuvo el control. Por soportar todos las ofensas con silencio se ganó poco a poco el respeto de sus compañeros y eventualmente, de sus contrincantes. Coronó la temporada con el premio al Novato del Año.

Se destacó por tener grandes valores humanistas, tolerantes, solidarios, perseverantes, justos ya que se imponía ante las injusticias y discriminaciones raciales. Entre sus actitudes su ímpetu y la habilidad tanto en el Beisbol como en atletismo, baloncesto, futbol americano, también fue un destacado militar que por influencia del racismo fue dado de baja con honores.

En el desarrollo del film tiene el papel principal, debido a que la película cuenta la historia de su vida y de cómo logro romper las barreras de color del beisbol y llegar a pertenecer a la gran liga de beisbol.

Jackie Robinson se retiró en 1957. En su primer año de elegibilidad fue inducido al Salón de la Fama de Cooperstown. Obviamente fue el primer pelotero negro en recibir ese honor.

Murió el 24 de octubre de 1972 y fue sepultado en el cementerio de Cypress Hills en Brooklyn con el epitafio: “Una vida no es importante excepto en el impacto que tiene en otras vidas”.

 Branch Rickey (Harrison Ford):

Rickey fue un innovador en el mundo del béisbol con un claro instinto empresarial, era el presidente de los Brooklyn Dodgers quien tuvo el valor de saltarse la tristemente célebre línea de color y firmar al jugador de la Liga de Negros, a pesar de la oposición en toda la liga y amenazas de muerte de parte de los fanáticos.

Entre sus intereses y motivaciones estaba integrar en su equipo de beisbol a un jugador de color que fuese perseverante y dispuesto a enfrentar discriminaciones de racismo sin llegar a alterar las leyes existentes; aparte del interés comercial, también guardaba relación con los sentimientos que Rickey tenía hacia los negros surgidos de atestiguar las consecuencias de la discriminación en contra de un compañero de equipo en el béisbol universitario.

Entre sus valores estaba la unión, la integración, humanismo, defensor, cooperador, impulsor; entre los antivalores se muestra la prepotencia, orgullo. Tenía una actitud emprendedora, astuto, era inteligente, tenaz. Su participación en el film fue la de lograr la integración de una persona de color en un equipo de beisbol para luego armar un equipo que pudiera ganar la Serie Mundial, y ganar la Serie Mundial significaba dinero.

 Rachel Robinson (Nicole Beharie):

En el film Rachel era la esposa y compañera de Jackie Robinson con quién se casó y tuvo un hijo. Siempre lo acompañaba y apoyaba en sus actividades deportivas.

Su interes y motivación se centra en el amor hacia Jackei. Entre sus valores se puede mencionar la Compresión, apoyo, compañerismo, amor ya que tambien formó parte de las motivaciones de Robinson para salir adelante. En cuanto a sus actitudes destaca el valor contra las burlas de aficionados fanáticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com