ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poderes De La Union


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

Los Tres Poderes de Gobierno

Los Estados Unidos mexicanos son una República representativa, democrática federal, cuyo gobierno está basado en un sistema presidencial o congresual en el que el Presidente de México es tanto el Jefe de Estado como el Jefe de Gobierno, en un sistema pluripartidista. El Gobierno Federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y está dividido en tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en 1917. Los Estados constituyentes de la Federación, también deben tener una forma republicana de Gobierno, basada en un sistema congresual de acuerdo a lo establecido por sus respectivas constituciones.

El Poder Ejecutivo es independiente del Legislativo y es dirigido por el Presidente, aconsejado por el gabinete de ministros, a los cuales se les llama oficialmente Secretarios de Estado. El Poder Legislativo recae en el H. Congreso de la Unión, un cuerpo legislativo bicameral compuesto por el Senado de la República y la Cámara de Diputados. El Poder Judicial recae sobre la Judicatura, conformada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y los Tribunales Colegiales Unitarios y de Distrito.

Claramente en el Código Electoral de México, establece que solo los partidos políticos pueden presentar el registro de las candidaturas a nivel municipal, estatal y federal; excluyendo por completo las candidaturas ciudadanas independientes; aunado a que no existen representantes de distritos o barrios municipales electos por votación. También establece explícitamente el Código Electoral Mexicano, que toda asociación política no puede participar en los procesos electorales, así como también, queda excluida toda asociación civil o ciudadana, prohibiendo explícitamente en dicho Código que las asociaciones políticas no podrán coaligarse, unirse o fusionarse, para participar en los procesos electorales, dejando entre dicho el derecho innealineable de los ciudadanos para votar o ser votados y el derecho de asociarse para intervenir en los asuntos políticos.

No existe ningún artículo Constitucional que establezca explícitamente el derecho al acceso a cargos de representación en condiciones iguales por parte de los ciudadanos. Esto ha resultado en una demanda por violaciones de derechos ciudadanos en la corte interamericana de justicia, declarándose como competente y aún está en análisis la demanda.

El Gobierno Federal, denominado constitucionalmente el Supremo Poder de la Federación, está constituido por los tres Poderes de la Unión: El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. La ciudad de México, como capital de la Federación, es el Distrito Federal y la sede de los Poderes de la Unión. Los tres Poderes son independientes entre sí; dos poderes no pueden vestirse sobre una sola persona o institución, y el Poder Legislativo nunca podrá ser vestido sobre un solo individuo.

Poder Legislativo.

El Poder Legislativo recae sobre el H. Congreso de la Unión, un congreso bicameral constituido por el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Palacio de San Lázaro, Cámara de Diputados.

Las cinco circunscripciones nacionales para la elección de los diputados plurinominales.

Entre las prerrogativas del H. Congreso de la Unión, se encuentran el aprobar leyes e impuestos, declarar la guerra, aprobar el presupuesto nacional, aprobar o rechazar los tratados y convenciones con otras naciones, y ratificar las designaciones diplomáticas. El Senado, se encarga de todo lo relacionado con la política exterior, aprueba los acuerdos internacionales y confirma las designaciones de los servidores públicos que realiza el Presidente de la República. La Cámara de Diputados se encarga de todo lo relacionado con el presupuesto y los gastos federales.

Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados está formada por 500 representantes de los ciudadanos de la Nación. Todos los diputados se eligen a través del sufragio libre, universal y secreto cada tres años, en un sistema de voto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com