ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesor: QFB. López Rosales Carlos Alberto


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  3.100 Palabras (13 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Materia: Bioquímica

Sección: 1

Profesor: QFB. López Rosales Carlos Alberto

Trabajo:  la Importancia de la bioquímica en el campo de la biología. Usos del Árbol de nim (Azadirachta indica) medicinales y efecto como insecticida en  plagas en la vida cotidiana.

Alumno:

  • Hernández Del Campo Noé

Fecha: 26 de mayo del 2017

Resumen.

En el presente trabajo hablare sobre la importancia de la bioquímica en el campo de la biología, para eso hablare un poco sobre el árbol de Nim, para esto revise  en páginas de internet con artículos donde se revisó sus efectos en plagas y sus usos medicinales y como la utilizaba la gente en la vida cotidiana. Realice un insecticida a base de las hojas de nim, al igual habalremos sobre sus usos medicinales y como sirve con insecticidad.  El árbol de Neem (Azadirachta indica), también conocido como árbol de Nim, es originario de la India y de Birmania, pero ya ha sido introducido para cultivo a otros países de Asia,  África, América, Australia y las islas del sur del Pacífico; está presente en zonas tropicales y subtropicales, normalmente se evita plantarlo en las zonas montañosas. En 1989, el nim fue introducido a México mediante semilla procedente de Manila, Filipinas)(Lewis y Elvin-Lewis 1983, Jacobson 1986, Leos y Salazar 1990, Dreyer y Hellpap 1992).

Ha probado tener muchas propiedades farmacológicas y dar beneficios para la agricultura y el desarrollo rural en los países en desarrollo; en la actualidad, es investigado ampliamente como una fuente natural de substancias insecticidas y medicinales (Saxena et al. 1980a y b, 1988).

Introducción.

Los seres vivos son un conjunto complejo de elementos químicos unidos entre sí. Las estructuras que los constituyen tienen una armoniosa disposición, la cual les permite trabajar de una forma concertada para dar lugar a un sin número de eventos celulares que mantienen una comunicación interna entre molé- culas que requieren de energía y son portadoras de ella. Del mismo modo, los seres vivos reciben mensajes provenientes del entorno y los traducen de manera específica y coordinada, produciendo respuestas que permiten el desarrollo y reproducción de las distintas formas de vida. Etimológicamente la palabra bioquímica significa “química de la vida”. Esta ciencia, como tal, es relativamente joven, sin embargo, sus raíces, un poco difusas pueden ubicarse en los finales del siglo XVIII, como resultado de descubrimientos aislados de científicos de muy diversa especialidad, pero en su mayor parte relacionados con la química, la física y la biomedicina. Entre los descubrimientos realizados en esta etapa, que tendrán importante repercusión en el desarrollo de esta ciencia deben destacarse el aislamiento y la identificación de numerosas sustancias naturales. La Bioquímica es una de las disciplinas que mayor desarrollo ha alcanzado en el presente siglo. La labor de los bioquímicos en técnicas tan importantes como la nutrición, el control de enfermedades y la protección de cosechas, ha proporcionado aportes importantes en la tarea de alimentar a la población mundial. Además, el elevado desarrollo científico alcanzado por la bioquímica en los últimos años ha contribuido a aumentar los conocimientos acerca de las bases químicas de la vida.

El árbol de Neem (Azadirachta indica), también conocido como árbol de Nim, es originario de la India y de Birmania, pero ya ha sido introducido para cultivo a otros países de Asia,  África, América, Australia y las islas del sur del Pacífico; está presente en zonas tropicales y subtropicales, normalmente se evita plantarlo en las zonas montañosas. En Camboya se lo conoce también como Sadao o Sdao, y en Vietnam como Sau Dau. En algunos países latinoamericanos se le conoce como Nimba. En América fue introducido  a los Estados Unidos Americanos, en Sudamérica (Argentina, Brasil, Chile y Ecuador), en Centroamérica (Nicaragua y Honduras), el Caribe (Haití, Antigua, Surinam, Islas Vírgenes, Cuba y Puerto Rico) y En 1989, el nim fue introducido a México mediante semilla procedente de Manila, Filipinas)(Lewis y Elvin-Lewis 1983, Jacobson 1986, Leos y Salazar 1990, Dreyer y Hellpap 1992).

Ha probado tener muchas propiedades farmacológicas y dar beneficios para la agricultura y el desarrollo rural en los países en desarrollo; en la actualidad, es investigado ampliamente como una fuente natural de substancias insecticidas y medicinales (Saxena et al. 1980a y b, 1988). Las propiedades curativas y medicinales del Neem han sido aprovechadas por muchos años en la medicina Hindú.  Todavía en la actualidad los hindúes que habitan en zonas rurales se refieren al árbol del Neem como  “La Farmacia del Pueblo” por su capacidad para aliviar muchas enfermedades, los científicos modernos han encontrado más usos probados para este árbol. La semilla, la corteza y las hojas, tienen compuestos con usos antisépticos, antivirales, anti-inflamatorios, anti-ulceras y anti-hongos. El Neem es un excelente auxiliar en el tratamiento y prevención de diferentes padecimientos; muchas de sus propiedades han sido probadas Durante los últimos 20 años, en estos países, el nim ha sido introducido para reforestación y producción de materiales combustibles en áreas secas y otros propósitos como: árbol de sombra en avenidas y productor de pesticidas naturales (Radwanski 1977a, Schmutterer 1990).

Troup (Radwanski 1977) y Schmutterer (1990), lo describen como un árbol de tamaño pequeño a grande, de 12 a 25 m de altura; siempre verde, de tronco recto; corteza moderadamente gruesa, estriada longitudinal y oblicuamente; de color gris oscuro externamente y pardo rojizo internamente. El tallo rojo, fuerte y duradero. Las ramas esparcidas ampliamente y en forma de Gopa oval. Las hojas lisas, alternas imparipinadas. Cuando alcanza su completo crecimiento llegan a tener una longitud de 40 cm. Pecíolos (7 a 17), delgados, de 8 cm de longitud, ovales, lanceolados, delgados en el ápice e irregulares en la base, la parte media es tan amplia como su base. Con folíolos alternos u opuestos, son más o menos ásperos y con bordes dentados, suaves y verde obscuros. Las flores de color blanco, pequeñas, bisexuales; corto el pedúnculo; axilares, agrupadas en panículas; brácteas pequeñas y deciduas; cáliz imbricado y redondo, con sépalos suaves; la corola con cinco pétalos imbricados, oblongos, ovales en forma de capullo y con una longitud de 4 mm. Tienen 10 estambres situados en la base de un disco hipogeo; los filamentos en forma de tubo cilíndrico y largo. El gineceo es tri-penta-carpelar sincàrpico. Presenta dos óvulos en cada lóbulo; el estigma con 5 lóbulos. El fruto es una drupa pequeña, indehiscente, en forma de nuececilla que mide de 1.4 a 2.4 cm de largo; la semilla es una ex-albúmina con germinación epigea; el número de cromosomas está determinado por la etapa de la metafase en la meiosis del polen de las células madres, en un número -de 14, los que son haploides con n cromosomas. Su máxima producción de frutos la obtiene en 10 años, de 30 a 50 kg de semilla/árbol/año (I.R.R.I. 1982; Saxena 1983), dependiendo de varios factores ambientales como la precipitación y las condiciones del suelo (Schmutterer 1990).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (164.9 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com