ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Actividad 1. Análisis de caso TELMEX / Replica Similar Carlos López


Enviado por   •  19 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 10

Nombre: Carlos Alberto López Chávez

Matrícula: AL02879695

Nombre del curso: 

Toma de decisiones administrativas y financieras

Nombre del profesor:

Adriana Stamatio L.

Módulo:

1.- Tema 2: Riesgo y rendimiento

Actividad:

Actividad 1

Fecha: 12 de Octubre de 2018.

Bibliografía:

Block, S. B. y Hirt, G. A. (2013). Fundamentos de administración financiera (14ª ed.). México: McGraw Hill.

Besley, S. y Brigham, E. (2009). Fundamentos de administración financiera (14ª ed.). México: Cengage Learning.

TELMEX. (2006). Informe de Resultados 2006. Recuperado de:

https://downloads.telmex.com/pdf/informe_anual_2006.pdf

9 de Noviembre de 2018

Inflación de México en 2006. Recuperado de:

https://es.inflation.eu/tasas-de-inflacion/mexico/inflacion-historica/ipc-inflacion-mexico-2006.aspx

Sistema de información Económica. http://www.banxico.org.mx/

¿Qué es y cómo se mide la inflación en México? Recuperado de:

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Que-es-y-como-se-mide-la-inflacion-en-Mexico-20180114-0002.html

  • Lee el caso e identifica la problemática, brinda una sinopsis de media cuartilla.

El señor Gómez recibió un lote de acciones de Telmex cuyo valor aproximado era de $52727.06 en marzo de 1999 cobró sus dividendos trimestrales por $1,050. Desilusionado él afirmo a sus compañeros que si invirtiera el valor de sus acciones en el banco recibiría más por intereses que por dividendos. Las tasas de interés que pagaban los bancos eran de 14.51% promedio anual.

Quería decidirse antes de concluir el mes de marzo entre continuar con sus acciones o venderlas e invertir el importe obtenido en cualquier banco, donde según el recibiría más rendimientos anualmente.

El señor Gómez con estudios truncados de contador público, con ímpetu de obtener ganancia a través de su ahorro, y trabajador sindicalizado con bastante antigüedad laboral dentro de Telmex, se vio beneficiado junto con sus compañeros económicamente después de la privatización de Telmex.

El señor Gómez sentía gran incertidumbre por su inversión ya que desconocía el ámbito financiero; y creyendo saber y ser un experto decía: “las mejores son, como su nombre lo dice, las acciones preferentes y después las comunes”. También confundía el índice de precios y cotizaciones (IPC) con el índice nacional de precios al consumidor (INPC).

En la casa de bolsa le asignaron un asesor financiero quien también le dijo que él, por el simple hecho de tener esa cartera de acciones, ya participaba en el mercado secundario. Alguien le dijo que el importe de sus acciones en ese momento era aproximadamente de $52,000 pero sentía temor que de un día para otro ya no tuviera nada.

Realmente el Sr. Gómez no conocía el significado adecuado de una tasa de interés efectiva, tasa real, ni la diferencia de los intereses con los dividendos, y por sus comentarios se podía inferir que no conocía el concepto de ganancias de capital. El termino tasas reales lo confundía con la idea de verdaderas y las tasas efectivas las interpretaba como algo efectivo, es decir bien aplicado o bien ejecutado.

El termino renta lo relacionaba como un pago fijo que tenían algunos instrumentos financieros, sin embargo al hablar de renta fija y renta variable, ya no lo entendía del todo.

Afirmaba saber que la mejor inversión en México eran los certificados de la Tesorería (Cetes) y suponía que el Gobierno subía o bajaba las tasas de interés a capricho, pues era un inconsciente al que no le importaba la pobreza y favorecía a los ricos.

El señor Gómez tenía que enfrentar algunos retos de aprendizaje y conceptos financieros por conocer y comprender, dado que desconocía la diferencia de ambos tipos de acción; no sabía cómo se integraban los mercados financieros ni el propio sistema financiero mexicano; ignoraba que estaba formado de bancos, casa de bolsa, sociedades de inversión, entre otros.

Tampoco sabía que libertades o restricciones otorgaba a la casa de bolsa si firmaba un contrato discrecional, motivo por el que había que investigar su significado. Por otro lado el hecho de confundir el mercado primario y secundario, implicaba saber cuál era cuál, ni tenía idea sobre los plazos, si el corto o el largo era una mejor alternativa de inversión.

Era muy importante que comprendiera la diferencia entre las tasas de interés y los dividendos y las ganancias de capital para tomar una decisión fuera de confusiones; clasificar los instrumentos que ofrecían renta fija de los de renta variable.

El Sr. Gómez también necesitaba conocer más los precios de la acción de Telmex, para entender cómo se determinaban sus rendimientos y riesgos. Además debería entender la diferencia entre las tasas reales, las efectivas y las nominales, pero sobre todo saber calcular o aplicar cada una de ellas era importante para comprender los resultados cuando una inversión era o no comparada con la inflación.

Sería útil que el señor supiera cuanto y en que periodos la empresa distribuía por conceptos de dividendos, para poder hacer una evaluación de sus posibles flujos de efectivo y de comparar contra la alternativa de invertir en el banco y de entender algunos términos que se utilizan en el ambiente financiero, conocer de manera general la clasificación de los mercados financieros para distinguir lo que era el mercado de dinero del de capitales, comprender lo que significa diversificación y su utilización en el ámbito bursátil, saber más sobre los Cetes y su funcionamiento y el tipo de mercado en el cual se les clasifica y finalmente le hubiera ayudado del todo saber calcular las alternativas, tanto en el corto y largo plazo para ver cuál era la mejor de acuerdo con su plazo de inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (207.3 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com