ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de convivencia de Luis Carlos López


Enviado por   •  27 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  25.694 Palabras (103 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 103

MANUAL DE CONVIVENCIA

[pic 3]

INSTITUCION EDUCATIVA LUIS CARLOS LOPEZ

CARTAGENA DE INDIAS

2017

PRESENTACIÓN

El presente Manual de Convivencia Luiscarlista, como acuerdo de voluntades tiene la virtud de congregar de manera universal, a su pleno conocimiento, a la indiscutible sujeción, observancia y acatamiento a sus disposiciones,  única forma de que sea lo que se  quiere: “El marco institucional que regule la  vida en comunidad”.

Reúne los principios y procedimientos básicos para regular los comportamientos y relaciones entre los miembros de la comunidad educativa para el logro de los objetivos  y proyectos pedagógicos que conduzcan a una formación integral de los educandos

Contiene entonces la síntesis del Horizonte Institucional: la filosofía del Colegio, su misión y su visión, los principios organizacionales, las  orientaciones  pedagógicas,  fines y objetivos educativos, y las disposiciones que regulan las relaciones entre los diferentes estamentos comunitarios, aspectos que se hallan contenidos en el Proyecto Educativo Institucional Luis Carlista, instrumento y estrategia que gobierna y posibilita el desarrollo curricular.

Nuestro empeño permanente consiste en que la oferta educativa de la Institución Educativa Luís Carlos López encarne como principios los siguientes:

  1. Una educación humana, que apunte al   hombre en su conjunto, capaz de considerar a los niños y jóvenes en todas sus dimensiones antropológicas, y que por lo tanto se preocupe por el acompañamiento y orientación permanentes a cada estudiante, a fin de que construya un proyecto de vida que lo convierta en un hombre exitoso, feliz y útil a la sociedad.  
  2. Una vivencia del respeto, la colaboración y la solidaridad: entendemos que la única forma de desarrollo sostenible se logra en sociedad, trabajando en equipo de manera colaborativa con enfoque hacia el avance de todos, con el respeto por la singularidad, la individualidad y las capacidades personales, que sumadas en el conjunto y bajo esquemas de responsabilidad individual y colectiva, permiten el avance comunitario.  
  3. El desarrollo de una Pedagogía Activa: el docente y el mismo estudiante deben tener una permanente preocupación por la exploración de caminos, estrategias y acciones que faciliten los aprendizajes con sentido y aplicación en la vida en aquello que hoy se denomina: “Aprender a Aprender, Aprender a Hacer y Aprender a Ser”.            

Los primeros, harán de su Pedagogía una dinámica de investigación educativa permanente y los segundos, una disposición y unas actitudes constantes de avance y mejoramiento integral de sus vidas, contribuyendo a su formación con los maestros y sus padres de familia, desde una estrategia  de trabajo metacognitivo  y aprendizaje autónomo.  

Estos tres principios son nuestra guía y su alcance será posible en la medida en que podamos darle vida a este Manual y lo incorporemos como parte fundamental en nuestro cotidiano desempeño.

La Institución Educativa Luis Carlos López de Cartagena, abre sus puertas para recibirte con cariño y te invita para que con tu esfuerzo y perseverancia construyas en ella tu segundo hogar, donde encontraras razones para aprender a vivir con alegría.

El presente Manual de Convivencia es el producto de la reflexión y participación de todos los estamentos de la institución, con el fin de lograr un ambiente de tolerancia, respeto, aprecio por la vida y bienestar de las personas.

Este Manual de Convivencia es parte del Proyecto Educativo Institucional, por lo tanto es una herramienta de trabajo en permanente proceso de evaluación, revisión y ajuste. Es un conjunto de disposiciones adoptadas de común acuerdo entre los integrantes de la comunidad educativa.

El Estudiante al matricularse en el plantel, debe comprometerse con el perfil del estudiante que presenta la Institución. En virtud de la autonomía escolar, nuestra institución  ha elaborado su propio Manual para establecer claras políticas de convivencia escolar.

CAPÍTULO I                                                                                                                                 HORIZONTE INSTITUCIONAL

ARTÌCULO 1º. Se describe a continuación el Horizonte Institucional del plantel:

  1. MISIÓN. En la Institución Educativa Luís Carlos López formamos seres humanos integrales, emprendedores y proyectados al mundo, con elevadas competencias ciudadanas mediante el modelo pedagógico social cognitivo, con el fin de que los estudiantes accedan a la educación superior, y logren su proyecto de vida personal, familiar y social.
  2. VISIÓN. Al 2020 somos más que una institución educativa, una familia Luiscarlista, promotora de nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes integrales, emprendedores y proyectados al mundo, con elevadas competencias ciudadanas, protectores de la biodiversidad y dispuestos a continuar formándose en la educación superior con el fin de alcanzar sus proyectos de vida personales, familiares y sociales.
  3. POLITICA DE CALIDAD. Reflejamos nuestro accionar institucional brindando una formación integral, acorde con las necesidades y expectativas de nuestra comunidad educativa, comprometidos con prestar un servicio educativo de altos niveles de desempeño académico y elevadas competencias ciudadanas; nos empeñamos en el mejoramiento continuo de nuestro Sistema de Gestión de Calidad, haciendo uso óptimo de los recursos y promoviendo la participación activa de nuestro talento humano altamente calificado y cualificado, con base en la práctica de los valores y principios Luiscarlistas.
  4. OBJETIVO GENERAL DE CALIDAD. Brindar formación integral acorde con las necesidades y expectativas de nuestra comunidad, desarrollando programas y servicios que maximicen la cobertura, calidad y pertinencia educativa, permitiendo así el incremento creciente del nivel de satisfacción de estudiantes, padres de familia, vecinos y aliados en general.
  5. CREENCIAS
  1. El hombre es un ser singular, diverso y en   formación  permanente.
  2. La familia es pilar fundamental en la educación
  3. La escuela es el centro de concurrencia social incluyente centrada en el aula.
  4. La educación inclusiva  es el vehículo para alcanzar la  meta de una educación para todos.
  5. El maestro que conoce, respeta y tiene en cuenta las necesidades del estudiante, es un facilitador del  aprendizaje.
  6. La educación inclusiva reconoce en la diversidad de los estudiantes, una oportunidad de aprendizaje.
  1. VALORES
  1. Amor
  2. Respeto
  3. Solidaridad
  4. Honestidad
  5. Responsabilidad
  6. Justicia
  7. Paz
  8. Tenacidad
  9. Creatividad
  10. Equidad
  1. PRINCIPIOS
  1. Excelencia  Académica
  2. Convivencia social
  3. Sentido de pertenencia
  4. Proyecto de vida
  5. Uso sano de la tecnología
  6. Liderazgo participativo
  1. PERFIL DEL ESTUDIANTE. El estudiante de la Institución Educativa Luis Carlos López, al terminar sus estudios debe tener las siguientes características que lo identifique:
  1. Valora la importancia de la integración y la estabilidad del grupo familia.
  2. Capaz de establecer una comunicación asertiva con padres y hermanos basada en el respeto y la honestidad.
  3. Responsable en sus relaciones afectivas y en la manera de expresar su cariño y afecto a través del uso sano de la sexualidad.
  4. Se comporta como un ciudadano cumplidor de sus deberes públicos, en el ejercicio de sus derechos, en sus compromisos políticos, económicos y sociales.
  5. Cultiva y fomenta el respeto consigo mismo y con los demás, sin ningún tipo de discriminación.
  6. Maneja los conflictos de la manera más adecuada, recurriendo al dialogo y al entendimiento.
  7. Es crítico ante las presiones del medio  y propositivo como agente de cambio  de la sociedad en que se encuentra.
  8. Demuestra  habilidad para identificar, interpretar, formular y resolver problemas, desde el sentido crítico y la responsabilidad social.
  9. Desarrolla una actitud investigativa y creadora, al servicio de sí mismo, de la familia y de la sociedad; actitud que lo hace líder y facilitador de procesos como maestros de su propio aprendizaje.
  10. Es respetuoso frente a la vida del otro y defensor de su propia vida.
  11. Es responsable con el cuidado de su cuerpo por medio del establecimiento de hábitos saludables y la prevención de enfermedades.

  1. PERFIL DEL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO. El perfil de los docentes, directivos y administrativos de la Institución Educativa Luis Carlos López es el siguiente:
  1. Líder
  2. Solidario
  3. Honesto
  4. Responsable
  5. Respetuoso a la diversidad
  6. Perseverante
  7. Conciliador
  8. Con sentido de pertenencia y compromiso
  9. Abierto al cambio
  10. Evaluador, investigador e innovador
  11. Creativo
  12. Mediador de aprendizaje
  13. Gestor de aula
  14. Critico de su quehacer pedagógico
  15. Pertinente
  1. PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA O ACUDIENTE
  1. Estar dispuesto a trabajar en su propio crecimiento, como primera instancia, en la constitución de una familia unida, siendo solidario con todos los demás miembros de la comunidad.
  2. Ser comunicativo, sincero y leal con los docentes, directivos y personal de apoyo que están a cargo de la Educación de sus hijos o acudidos.
  3. Ser vigilantes en la utilización del tiempo libre de sus hijos o acudidos, y ser capaz de apoyarlos tanto en los logros como en las dificultades.
  4. Ser miembro activo en los eventos que programe la Institución, en pro del mejoramiento de la calidad de la educación del Luís Carlos López.

CAPÍTULO II                                                                                                                             FUNDAMENTO LEGAL QUE ORIENTAN EL MANUAL DE CONVIVENCIA

ARTÍCULO 2º. MARCO LEGAL. Hacemos saber a las autoridades de control, que por razón de su investidura, son competentes y pertinentes para vigilar los procesos enmarcados en el presente texto de Manual de Convivencia, (artículo 417º del Código Penal) funcionarios tanto de carácter administrativo, como civiles, educativos, jurídico - legales y penales u otras, que el presente manual de convivencia, se rige, se encuentra en armonía y encuentra su soporte en el artículo 01º Superior, toda vez que para nuestra institución educativa, su rector(a) y su consejo directivo así como la comunidad en pleno, brindan acato estricto a que: ―la constitución es norma de normas y ley de leyes y que según aduce la Constitución Nacional en su artículo 01º, prevalece en toda instancia el interés general y de la comunidad, por encima del interés particular, en un estado social de derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (159.5 Kb)   pdf (838.9 Kb)   docx (149.8 Kb)  
Leer 102 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com