ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE – FACULTAD DE INGENIERIA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  5.022 Palabras (21 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 21

[pic 2]

Presentado por:

VANESSA VARGAS GALEANO

Codigo: 503580

INGENIERIA CIVIL

JENNIFER ALEXANDRA SANDOVAL

Codigo: 2103440

DERECHO

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

INGENIERO RICHARD MORENO

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE – FACULTAD DE INGENIERIA

BOGOTA 28 DE MAYO DE 2015

CONSTRUCTORA SAVA. surge como empresa en el mes de Mayo de 2015, con el respaldo de su principal accionista la Ingeniera Vanessa Vargas Galeano. quien aporta a la compañía su exitosa experiencia en el campo de la construcción de proyectos de toda índole.

La empresa tiene como objeto la planeación, diseño, administración, desarrollo, construcción y manejo de todo tipo de proyectos arquitectónicos y urbanísticos.

Asumimos como prioridad la calidad, economía y cumplimiento de nuestros proyectos obteniendo beneficio mutuo con el cliente, realizando nuestros proyectos de una manera sostenible y trabajando para generar el menor impacto ambiental negativo posible. En nuestra estrategia priman los principios eticos y ambientales desde cada uno de nuestros colaboradores y proveedores.  

Nuestras oficinas principales se encuentran ubicadas en Bogotá D.C., ciudad desde la cual desarrollamos nuestro objeto social con cubrimiento nacional.

MISION

Nos dedicamos al desarrollo, gerencia y construcción de proyectos de Arquitectura, bajo altos estándares de calidad y seguridad, optimizando nuestros procesos, procurando siempre la satisfacción de nuestros clientes, proveedores, colaboradores y accionistas; manteniendo los principios éticos y ambientales que regulan nuestra actividad.

VISION

En el 2020 la Constructora SAVA, será reconocida como una empresa altamente competitiva en la construcción de grandes estructuras y desarrollo de proyectos, a nivel nacional, al ser un aliado en el crecimiento de las organizaciones, proponiendo soluciones innovadoras, eficientes y económicas, con base en el desarrollo del Talento Humano siempre teniendo en cuenta nuestros principios eticos y ambientales.

POLITICAS DE CALIDAD

Constructora SAVA, tiene como política gerenciar y ejecutar proyectos de construcción de grandes estructuras, edificaciones e infraestructura de desarrollo, que cumplan con los estándares técnicos, requisitos de nuestros clientes y requisitos legales; previniendo lesiones y enfermedades, reduciendo la contaminación y previniendo los impactos ambientales negativos, en busca de la

satisfacción de nuestros clientes, colaboradores y accionistas, procurando el mejoramiento continuo de nuestros Sistema Ambiental ISO 14001.

En Constructora SAVA, trabajamos para ofrecer siempre lo mejor, por eso trabajamos en que la arquitectura y construcción de nuestras obras estén bajo el enfoque del diseño sostenible para entregar las mejores opciones a nuestros clientes.

La construcción sostenible se define como la combinación de materiales con procesos de producción limpia y diseños que aprovechan al máximo las condiciones naturales en los espacios, como luz y ventilación. También se utilizan la mayor cantidad de materiales locales posibles, para disminuir la contaminación que se genera en los procesos de transporte.

El diseño y sostenibilidad de nuestros proyectos de construcción están enfocados en cumplir con los siguientes criterios:

•        Salud y ecología del lugar.

•        Ahorro energético por medio de la energía renovable.

•        Cumplir con las normas de reciclaje como la racionalización del agua.

•        Minimizar la contaminación electromagnética.

•        Utilizar tipologías adaptadas a la zona.

•        Manejar barreras fónicas y materiales aislantes naturales.

•        Bajo costo económico y alta calidad.

Las ventajas de este tipo de construcciones planificadas se reflejan en la reducción en costos de operación, incremento en la valorización de inmuebles, mayores tasas de ocupación en arriendo, e incrementos en retorno de la inversión.

REQUISITOS LEGALES 

Es el procedimiento para la identificar y tener acceso a los requisitos legales, y de otro tipo que ella suscriba, que sean aplicables a los aspectos ambientales de sus actividades y productos.  Se debe tener un total conocimiento de las posibles leyes, normas, regulaciones u otros requerimientos de la legislación ambiental para el tema de la construcción en Colombia.

ASPECTOS AMBIENTALES

Los aspectos ambientales relacionados con la construcción de vivienda se clasificaron según los recursos naturales, a continuación explicaremos brevemente cada uno de ellos y las posibles causas del impacto.

  • RECURSO AIRE 

Para este recurso se encuentran diferentes tipos de aspectos como lo son:

  • Generación de olores ofensivos. Estas son generadas por emanaciones al aire, debido a los malos manejos que se puedan dar a las aguas residuales, y a los productos químicos utilizados en la construcción. Las causas probables se encuentran los usos de pinturas, solventes, pegantes y otros productos, las quemas que se puedan generar en el terreno, almacenamiento inadecuado de sustancias y residuos, manejo inadecuado de aguas residuales domesticas e industriales.
  • Incremento en la concentración del material particulado. Se presenta cuando, por acción de algún proceso externo, se suspenden partículas de tamaño muy fino, estas se puede presentar en el sitio en el que se esté construyendo, por el transporte de los materiales en las diferentes localidades adyacentes al proyecto. Dentro de las posibles causas de este incremento se encuentra la disposición o almacenamiento inadecuado de materiales, tráfico vehicular, cargue y descargue de materiales, excavaciones y movimientos de tierra.
  • Incremento de los niveles de presión sonora. Estos incrementos son producto del uso de fuentes de emisión de ruido como vehículos, bulldozers, retroexcavadoras, taladros, plantas eléctricas, entre otros. Dentro de las causas potenciales se encuentran los vehículos, la maquinaria de excavación, y construcción y las demoliciones necesarias.
  • Incremento en la concentración de gases. Este incremento se presenta por acción de maquinaria o equipos que se utiliza en la obra que genere gases. Dentro de las causas probables se tienen la operación de maquinaria y equipos.

  • RECURSO AGUA. 

Dentro de este recurso se encuentras los siguientes aspectos ambientales:

  • Alteración del caudal. Es la variación espacio-temporal del volumen de agua transportado por unidad de tiempo en un flujo particular, dentro de las causas de este aspecto se tienen la disminución del nivel freático de las aguas subterráneas, así como la impermeabilización de la conexión que hay entre éstas y el cauce del caño que pasa cerca, el cambio de la cobertura vegetal por la eliminación de pastizales del terreno.

  • Incremento en la concentración de sólidos o líquidos. Este incremento se debe a la disposición de sedimentos, sustancias liquidas y solidas producto de las actividades de la construcción como descarga de aguas sin tratamiento, arrastre de materiales por escorrentía y el derrame de sustancia liquidas.
  • Alteración de los patrones del cuerpo de agua. Es la variación de la forma, sección, alineamiento y dinámica del fluido, ya sea por las obras o por la disposición final de los residuos de las mismas, esto se debe principalmente por la construcción de puentes, alcantarillas, muros de contención, corte de taludes y excavación y la disposición de residuos y escombros en el recorrido.

  • RECURSO SUELO.

En el recurso suelo se tienen los siguientes aspectos:

  • Variación de las características fisicoquímicas del terreno. Esta variación se presenta por la afectación de de alguno de los componentes principales de la matriz suelo, como el aire, minerales, agua, materia orgánica y organismos vivos, debido a diferentes actividades como el desplazamiento, la fragmentación del hábitat o por la remoción de la cobertura vegetal. Dentro de las causas de esta variación se encuentran el manejo inadecuado de los residuos, la inadecuada disposición del material, la compactación del suelo, vertimiento de aguas de lavados.
  • Perdida del horizonte del suelo. Cuando las propiedades del las capas más importantes del suelo se pierden y por lo tanto la presencia de ecosistemas se limita y se pierde parte de la cadena de los nutrientes de los organismos que allí se encuentran.
  • Movimientos en masa y erosión. Es el desplazamiento de un volumen de tierra o de escombros, ya sea rápido o lento, debido a la fuerza de gravedad o a las precipitaciones, saturación del suelo o por acción del agua, viento o agentes externos. Debido principalmente a la deforestación, cortes y movimientos de tierra, drenajes inexistentes o inadecuados.

  • FLORA. 

En cuanto a la flora se tienen los siguientes aspectos ambientales:

  • Perdida de la vegetación. Obedece a la perdida de del componente arbóreo del área de construcción, por acciones antrópicas como tala y transporte de arboles, retiro de la cobertura vegetal, poda de especies arbóreas.
  • Disminución de la calidad de servicios ambientales de la vegetación. Es la vulnerabilidad que presentan los arboles y la alteración del microclima por causa de su intervención, se presenta debido a la poda de especies arbóreas. En la Tabla 1 se presenta un resumen de estos aspectos para su mejor comprensión.

ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (612.4 Kb)   docx (623.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com