ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas de Responsablilización Social Empresarial (RSE)


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

Programas de Responsablilización Social Empresarial (RSE)

Los RSE son programas mediante los cuales las empresas buscan salir (o aparentar) del típico modelo donde lo único importante son los fríos números de balances, con ganancias, perdidas, etc. Lo que proponen, es abarcar un mayor abanico de intereses, mayormente de cararter social. Entre estas propuesta se encuentran beneficios para los trabajadores, más allá de la remuneración económica, como puede ser normas de trabajo transparentes, condiciones laborales dignas, eliminar todo tipo de discriminación, de raza, procedencia, genero u orientación sexual. También un compromiso con su entorno social donde pueden desarrollar distintas actividades de carácter benéfico, eventos y demás. Para simplificar los grandes rasgos podemos decir que la RSE apunta directamente a la ética corporativa.        
Otras propuestas y valores que maneja la RSE pueden ser:        
        - Transparencia en las dirigencias o gerencias, responsabilidad ante las decisiones, controles, regulaciones, etc.        
        - Estabilidad laborar, remunerativa y social para los trabajadores.
        - Honestidad ante el consumidor, que se traduce en productos de calidad, evitar publicidades engañosas o fraudulentas, competencia justa entre las compañías y el evitar la manipulación de precios finales.        
        - Empresas “Proverde” que apunten al cuidado del medio ambiente, tomando todas las medidas necesarias en sus procesos productivos y productos finales para reducir el impacto ambiental.        
        - En caso de empresas multinacionales; que mantengan la misma ética y medidas en países desarrollados como subdesarrollados, y no tener “una doble moral”
        - Otro punto muy importante es el compromiso con el entorno político y la realidad de los países “huésped” de las empresas, a través de su poder económico puede favorecer mucho el desarrollo del país donde esté, complementándose con las políticas públicas, ofreciendo ayuda o desarrollando cosas para las problemáticas generales, etc.

Por estos motivos podemos decir que el RSE puede tomarse hasta como una necesidad, más que una opción de algunas empresas. En un contexto “ideal” donde todas las grandes corporaciones del mundo tuvieran este modelo asimilado y estuvieran realmente comprometidas a realizar alguna de las posibilidades que se enumeraron más arriba podrían lograr un avance extraordinario a países subdesarrollados, tanto en lo económico, educativo y social. En cuanto a los países más desarrollados podrían dar una excelente estabilidad, y reducir los daños ambientales que sufren muchos países “primermundistas”, el problema es que muchos lo consideran un gasto innecesario, debido a que no ven ganancias con estos tipos de políticas, y… para que cambiar algo que ha funcionado durante tantos años y de lo que nadie se ha quejado (al menos de una forma masiva). Sin embargo es una tendencia que con los años está creciendo, y quizá en mucho tiempo con otras generaciones las cuales posean otro tipo de formación esto se haga más habitual, y los resultados sean realmente notorios. Volviendo a la actualidad me gustaría remarcar un “conflicto”, si se quiere, que sucede con estas políticas. Muchas empresas, hoy por hoy, es que las empresas y compañías crean entidades adjuntas que se encargan de llevar a cabo este tipo de modelo, sin embargo no lo hacen desde la honestidad, en su mayoría se general políticas sociales conformistas y pseudo solidarias, que no son afines para nada al ideal del modelo RSE, sino, que buscan la imagen positiva de la empresa, es decir todo se termina reduciendo a una buena imagen la cual obviamente repercute en las ganancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com