ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  5.699 Palabras (23 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 23

APRENDIZAJE

TRABAJO COLABORATIVO 2

DIANA LORENA FIGUEROA

30.505.237

DIANA CAROLINA MANZANO MENDEZ

1091.663.464

MARÍA CATALINA RODRÍGUEZ MURCIA

53.116.334

MARTA LUCIA GÓMEZ SARIEGO

52.696.155

CÓDIGO: 401508_103

TUTOR

MARIA ISABEL POSSO CH

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

CEAD: JÓSE ACEVEDO Y GÓMEZ

BOGOTÁ, MAYO DE 2010

INTRODUCCIÓN

La realización de éste trabajo colaborativo 2 se estructuró en dos (2) fases:

En la primera, se revisó de manera individual las lecturas correspondiente a la Unidad 2: “Aprendizaje, teoría cognitiva y constructivista” y los temas propuestos en el Capítulo 1: Historia de la revolución cognitiva, Capítulo 2: Paradigma de procesamiento de información y Capítulo 3: Paradigma constructivista.

Teniendo en cuenta como referencia estos temas se elaboro un cuadro en donde se evidencia cada una de las escuelas que representan diferentes autores como:

Ebbinghauss, Wundt, Piaget, Vigostky entre otros, destacando sus aportes más importantes.

En la segunda fase, con la información anteriormente conocida, se realizaron varias actividades entre las cuales tenemos: características, posibles aplicaciones y críticas de los paradigmas de la Psicología Cognitiva, Procesamiento de Información y Constructivista, identificando sus características.

Finalmente, se realizó una reflexión sobre cada uno de los paradigmas y unas conclusiones sobre la relevancia y aportes de cada una de ellos.

ESCUELAS PSICOLÓGICAS

AUTOR / TEORICO ESCUELA QUE REPRESENTA APORTES

HERMANN EBBINGHAUSS

PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Concibió la Psicología como la ciencia de las funciones y de las leyes que las rigen, contrario a lo usual en su época donde se consideraba a la Psicología como la ciencia de los contenidos de conciencia y su análisis. Desarrolló técnicas experimentales para el estudio de la memoria y el olvido, investigando por primera vez y de forma científica los procesos mentales superiores.

Sus métodos y materiales son todavía empleados, principalmente el uso de sílabas «sin sentido» (una vocal entre dos consonantes que no tienen ningún tipo de significado) y el análisis de curvas de retención y olvido en función del número y tipo de repeticiones, del intervalo temporal, de los errores, del ahorro de tiempo en el reaprendizaje, etc. Sus resultados son todavía válidos, aunque hoy en día se tiende a resaltar el influjo de la motivación, la personalidad, entre otros factores, en la memorización y el recuerdo de sílabas sin sentido.

Otra de sus principales contribuciones fue el diseño del denominado ‘test de lagunas’, prueba de inteligencia que mide la memoria de los niños y que consiste en releer frases en las que aparecen espacios en blanco que hay que rellenar, ya que se omiten algunas palabras de forma voluntaria.

Ebbinghaus investigó también los procesos de percepción, como el principio de la percepción de las configuraciones: si las partes de una figura quedan dispuestas de un modo diferente, entonces se modifica su configuración original. De sus obras, destacan su monografía Sobre la memoria (1885), primera investigación experimental del aprendizaje y la capacidad de observación, y su famoso Compendio de psicología (1908).

WILHELM WUNDT

ESTRUCTURALISMO Juega un papel decisivo en la constitución de la psicología experimental, fue el primer psicólogo en la historia de la psicología, su máximo empeño fue dotar a esta disciplina de un método que le permitiera adquirir el estatuto de psicología científica, objetivo que en parte consiguió. Wundt marcó una nueva tarea a la psicología, el estudio de la conciencia y, en particular, el análisis de los elementos que la constituyen, las relaciones que establecen entre ellos y las leves que rigen estas conexiones.

Para poder cumplir dicho objetivo utilizó la introspección, método experimental realizado en una situación de laboratorio a fin de que el investigador pueda tener un adecuado control de las variables. Ahora bien, como la conciencia no puede estudiarse en sí misma, Wundt lo hizo a través de ciertas manifestaciones de ésta, como son las sensaciones y sentimientos.

Así, por ejemplo, aplicaba a un individuo determinados estímulos, por lo general visuales o auditivos, de diferente intensidad, v le pedía que verbalizara la experiencia subjetiva que dichos estímulos le habían provocado. Estudio la fisiología, dio mucha importancia a las investigaciones sobre percepciones visuales y auditivas, así como el estudio de la conducción nerviosa, la memoria, la inteligencia.

Describió tres dimensiones de la experiencia emocional: tensión-relajación, agrado-desagrado y atención-rechazo. La primera de ellas alude al grado de tensión o relajación que acompaña a las emociones. Cuanto más colérica esté una persona mayor tensión observará en su organismo.

La segunda dimensión sitúa los dos extremos en que se desenvuelven las emociones. Todas ellas están teñidas de un significado hedónico. La alegría, el afecto, el amor, el júbilo, la felicidad son emociones agradables, mientras que el miedo, la cólera, la envidia, los celos, el desengaño, son estados afectivos experimentados por el sujeto como desagradables. Por último, las emociones pueden estar provocadas por una actitud de rechazo hacia algo o alguien, o bien por un proceso tentativo que hace que la persona se sienta atraída por algún acontecimiento o situación.

JEAN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com