ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  3.461 Visitas

Página 1 de 10

MAIDANA JESICA GUADALUPE

(CAP. FED.)

UNIVERSIDADA MAIMONIDES

LICENCIATURA EN ENFERMERIA- MODALIDAD A DISTANCIA.

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

PROF. LIC. PATRICIA BALEIJA

LIC. INÉS CÁNEPA

ACTIVIDADES.

A- Lea atentamente el siguiente caso :

-Responda a continuación las siguientes preguntas.

1) ¿Qué ejemplos de alteraciones en los cuatro ejes aparecen en el caso?

2) ¿Qué modalidad de contrato Psicológico presentaría en este caso Analía, la persona que está relatando la situación. Fundamente

3) ¿Qué modalidad de contrato psicológico presenta Rocío?

Fundamente.

B-

1) Relate una situación que haya observado en una organización que usted participe en la que puedan verse ejemplos de funcionamiento adecuado de los ejes que constituyen una organización. Debe incluir además ejemplos de obstáculos, dificultades o saboteos que se puedan presentar en dicho funcionamiento. (Por lo menos tienen que aparecer dos de los ejes estudiados)

Señale a continuación de cuales se trata y fundamente.

2) En el mismo relato u otro diferente incluya ejemplos de modalidades de contrato psicológico: compromiso, calculadora, alineación. Señale a continuación de cuales se trata y fundamente (debe hacer referencia a por lo menos dos modalidades)

C- Reflexione acerca de su propio contrato psicológico con respecto a una organización en la cual participe o haya participado. Realice un comentario escrito acerca de las características de este contrato, sus cambios, crisis, ajustes.

D- Reflexione acerca de su contrato psicológico con respecto a la organización “Universidad Maimónides” en donde estudia. Realice un comentario escrito breve acerca de las características de ese contrato.

1) En la coordinación debido a los cambios que comienzan en el establecimiento (cambios estructurales), los enfermeros actúan de diferentes formas, se encuentran incómodos y trabajan mal, por otro lado no trabajan en conjunto ya sea por la desconfianza del sueldo o la incomodidad de la situación. –Objetivo común: Analía se preocupa por el déficit que esta sufriendo la atención de los pacientes, ya que antes de la restauración no pasaba, trabajan a desgano y no todos se preocupan por la buena atención de los pacientes. –División de trabajo: Analía aunque quisiera no puede cumplir debidamente con su rol, y no todos los enfermeros quieren hacer las cosas adecuadamente también hay puestos cubiertos por personas no preparadas que infieren a su vez con el desarrollo y trabajo de los otros.-Integración: Analía y sus compañeros están incómodos, trabajando mal, y una mala organización desde una base con situaciones anormales que dificultan el día a día.

2) Analía presenta una modalidad de compromiso, ya que se preocupa por atención (en déficit), a los pacientes y la comodidad para su lugar de trabajo.

3) Rocío presenta una modalidad calculadora, ya que se preocupa por sus propios intereses y objetivos personales.

B-

-En el nosocomio donde desempeño mi labor la organización está dividida, como en cualquier industria, un lado estructural, con organizaciones, y coordinaciones jerárquicamente eficientes, cumpliendo su función dedicadamente. En la parte que engloba lo que es enfermería (atención al paciente), no todos los enfermeros tienen objetivos comunes, cada uno se preocupa por sus propios ingresos dejando de lado la adecuada atención (no en todos los casos).

-Dentro de los ejes de la organización, con respecto a enfermeros y su labor para con los pacientes: un enfermero X desarrolla su empeño en sector oncológico de una manera holística y dedicada, teniendo así una modalidad de contrato psicológico de compromiso enfocándose a un acompañamiento continúo a la internación prolongada del paciente. Por el contrario enfermero Yen sector clínica médica, es una persona sin interés del como realizar las tareas, sino solamente realizarlas con el fin de obtener mensualmente la remuneración que le corresponde.

-Desde mi lugar de trabajo, mi propio contrato psicológico es de compromiso, trabajo a conciencia tratando de llevar al paciente la mejor atención posible, ya que el motivo del cual se encuentre en cuidados de un tercero no fue elección suya, sino que está padeciendo algún problema que lo inhabilita a manejarse por sus medios. Tanto mi desempeño como con mis compañeros tratamos de tener el mismo objetivo que sería el mayor bienestar a la persona cuidada desde el lado profesional y humano. Mirando desde el aspecto de la modalidad calculadora podemos poner como ejemplo al supervisor y coordinador de los enfermeros, el cual no solo no se preocupa de las condiciones en el cual trabajemos o en las que esté el paciente, sino que no acude a los reclamos de los enfermeros, solo se preocupa y ocupa de su desempeño y pensamientos propios.

- De acuerdo con mi contrato psicológico desde mi lugar de estudiante en la UNIVERSIDAD MAIMONIDES es definitivamente de compromiso, ya que me ocupo de realizar las tareas de las mejores maneras posibles en tiempo y forma.

----------------------------------------------------------------------------------------------

UNIDAD 2: RELACIONES DE PODER-FUENTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com