ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 8

2. PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION SOCIAL:

El paradigma se define desde la epistemología, la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertas pre concepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica.

Tenemos los siguientes paradigmas y sus principales características, responden a tres preguntas, 1. ¿Como se concibe la naturaleza del conocimiento y de la realidad?, ¿Cómo se concibe la realidad entre investigador y el objeto que se investiga?, ¿cual es el modo en que el investigador construye el conocimiento?

 Realidad objetiva, dirigida por leyes y mecanismos de la naturaleza.

 Distante, neutrales

 Explica, predice, controla los fenómenos, verifica teorías.

o la realidad es dinámica, múltiple y holísticas

o dependencia. se afectan implicación investigador. interrelación.

o centran en la descripción y comprensión de lo individual, lo único, lo particular, lo singular de los fenómenos, más que en lo generalizable.

 compartida, holística, construida dinámica, divergente.

 relación influida por el compromiso. el investigador es un sujeto más.

 identificar potencial de cambio, emancipación de los sujetos. analizar la realidad.

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

TRABAJO COLABORATIVO No 2

ELISA HUERTAS PEREZ

CÓDIGO: 24228668

YURY CORONEL SALAZAR

CÓDIGO: 1091654365

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTE Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

2010

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

TRABAJO COLABORATIVO No 2

PRESENTADO POR:

ELISA HUERTAS PEREZ

CÓDIGO: 24228668

YURY CORONEL SALAZAR

CÓDIGO: 1091654365

GRUPO: 401526_108

Tutor:

WILLIAM MANTILLA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTE Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

2010

PRIMERA PARTE:

1. Ontológicos, Epistemológicos y Metodológicos.

Son los tres aspectos que se extrajo de la ponencia “La investigación psicológica en América Latina.

Se puede entender la complejidad según los postulados de Morin (2001), como un tejido de eventos, de acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones y azares que constituyen nuestro mundo. Una aspiración del pensamiento complejo es el conocimiento multidimensional. El término complejidad expresa la imposibilidad de definir de manera simple al mundo. Éste no puede resumirse en una palabra clave, en una ley, ni en una receta que nos devele de manera simple el problema de estudio. En tal sentido el investigador se pregunta ¿Cómo asumir la complejidad del mundo donde vivimos? ¿Cómo mirar y pensar un nuevo modo de la investigación social?

En tal sentido, cuando intentamos comprender la realidad, ésta se muestra muy elusiva, muy esquiva y lo que enseña es que para poder entenderla se hace necesario estudiarla desde diversos ángulos, desde diversos puntos de vista, de un modo multifacético. Al individuo, a una organización, a un sistema, no se puede entender si lo estudiamos al margen de su cultura, de su entorno, de su historia, de su origen, de su componente biológico, psicológico y social. Es por ello que la realidad es compleja.

2. PARADIGMAS EMERGENTES: COMPLEJIDAD, SIMPLICIDAD

Cada ciencia se rige por su línea de pensamiento propia; esto se lo llama paradigma. Un paradigma es un conjunto de reglas que se comparten en una comunidad científica.

Cuando se presenta una idea y se establece como paradigma, la ciencia de ese momento se rige con estas reglas o creencias; así se establece un periodo de ciencia normal.

Al llegar una nueva idea a veces, hay resistencia al cambio, es decir se produce una crisis en ese sistema normativo ya vigente; y cuando esta nueva idea se instaura como paradigma se produce la llamada revolución científica, por ende, se vuelve al vector cero.

Al hablar de sujeto en la sociedad, de capital común, capital simbólico nos lleva a hablar de paradigma de la complejidad.

Este paradigma es la continuidad del paradigma de la simplicidad, desde el punto de vista social la complejidad esta; por así decirlo; en todos lados y al mismo tiempo, relacionado con todo.

Es un conjunto de principios que unidos unos con otros podrían determinar las condiciones de una visión compleja del universo (físico-biológico-social).

El pensamiento completo no es el pensamiento complejo, ya que se sabe de ante mano que siempre hay incertidumbre (duda y falta de seguridad). Al ser complejo apunta a la búsqueda permanente.

También es importante subrayar que la resistencia al cambio de paradigmas tiene que ver con las normas y creencias individuales de cada sujeto, como cada uno se maneja con la norma vigente y como raciona al nuevo paradigma imponente. El ser humano por definición ya es complejo y esta inserto en un medio donde hay mas sujetos complejos como el, de esa manera agrupados entre si conforman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com