ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicomotricidad


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

Desde la misma etimología de la palabra; el vocablo Psicomotricidad alude a la unión de dos nociones. El vocablo Psicomotricidad contiene el prefijo psico-, derivado del griego fijo, que significa alma o actividad mental y el sustantivo motricidad, que alude a algo que es motor , que produce y tiene movimiento. Es la relación que existe entre el movimiento y la actividad mental, es decir la unión entre lo motor y lo psíquico o dicho de otra manera, a la posibilidad de producir modificaciones en la actividad psíquica a través del movimiento.

Es una disciplina educativa que considera al ser humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento, en el ámbito de una relación cálida y descentrada mediante métodos activos de medición principalmente corporal, con el fin de contribuir a su desarrollo integral. La definición propuesta por el Fórum Europeo de Psicomotricidad en 1996 y adoptada con algunas modificaciones por la Federación de Psicomotricistas del Estado Español, recién nacida expresa lo siguiente (Berruelo,1996,p.60): “Basado en una visión global de la persona, el término “psicomotricidad” integra las interacciones cognitivas emocionales, simbólicas y sensioromotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial; desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad”.

La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del niño, mediante estos juegos los niños podrán desarrollar, entre otras áreas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrás. Se podría decir que la psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás, desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad, puesto que el niño no solo desarrolla sus habilidades motoras; la psicomotricidad le permite integrar las interacciones a nivel de pensamiento, emociones y su socialización.

A partir de la obra de Henri Wallon se demuestra la importancia del movimiento en el desarrollo del niño evolutivo del niño, por medio del enfoque de “unidad funcional de la persona” que menciona este teórico encuentra el intimo entrelazamiento existente entre las funciones motrices y las psíquicas.

Según manifiesta Wallon que el educador trabaja con niños que poseen las siguientes características:

- Una herencia personal especifica con elementos que pueden ser utilizados o que deben inhibirse en la tarea educativa.

-Un potencial que se incia con falta de madurez y al cual el crecimiento de los órganos le permitirá un ajuste cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com