ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicomotricidad


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

La lúdica y la psicomotricidad son necesarias.

La enseñanza tradicional ha presentado algunos cambios en la actualidad. Y es que aquellas técnicas de memorización, la ausencia de dinámicas y el ambiente, muchas veces de terror, en donde ‘la letra sólo con sangre entraba’, prácticamente son parte del pasado.

Con el desarrollo social se ha renovado la forma de educar y, a consecuencia de esto, muchos planteles educativos han cambiado sus métodos de enseñanza.

Por ejemplo, aprender matemáticas ya no es un ‘trauma’ como antes. Hoy, a través de juegos como las loterías, los niños se divierten y lo más importante aprenden.

La implementación de la lúdica y de los juegos didácticos, hasta hace poco, eran reservados para la enseñanza exclusiva de los niños con problemas de retardo o con dificultades para el aprendizaje. En la actualidad, este es uno de los principales recursos para el aprendizaje escolar en general.

Importancia de la lúdica

Estudios del profesor Hani Zehdi Amine Awad, pedagogo brasileño, han revelado que la recreación contribuye a la formación motora, ya que brinda posibilidades para que el niño pueda expresar sus sentimientos libres, espontáneos y naturales. Así, se desarrollan no sólo aspectos motores sino también los cognitivos y emocionales.

La lúdica “es importantísima y básica para el aprendizaje, ya que fortalece las destrezas, refuerza los conocimientos y promueve las habilidades en la vida cotidiana“, asegura la licenciada Norma Osejo, rectora de la escuela cristiana Espíritu Santo.

Las dinámicas

La distracción debe ser una constante en la educación actual, por ello todos los juegos didácticos deben estar enfocados en desarrollar las capacidades de concentración y reflexión. Existen juegos como el ajedrez, el sodoku y otros de memoria que sirven para la agilidad y habilidad de los estudiantes.

Éstos se pueden complementar con actividades que tengan que ver con los deportes, aeróbicos y, entre otras, la danza.

La psicomotricidad

Esta palabra aparece por primera vez en un congreso de París (Francia), en 1920, expresada por el doctor Ernest Dupreé, quien le da un enfoque terapéutico.

Al principio era utilizada para la corrección de alguna debilidad, dificultad o discapacidad. Hoy, va a más allá: ocupa un lugar importante en la educación infantil, sobre todo en la primera infancia, en razón de que se reconoce que existe una gran interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.

En sí, la psicomotricidad es la acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com