ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopedagogia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

De forma habitual, temperamento y carácter son confundidos o erróneamente entendidos. Por ello en este informe vamos a llevar a cabo un breve tratamiento de sus características y diferencias. Si entendemos la personalidad del individuo como resultado de su organización interior, basada en una serie de características individuales, podemos decir que tanto carácter como temperamento juegan un papel importante en la personalidad. Sin embargo, si bien el carácter está condicionado por el ambiente y las relaciones personales, el temperamento es algo innato e inmanente a la persona, y de algún modo no lo elige, sino que le viene dado.

Temperamento: es el conjunto de características con las que una persona nace. Las situaciones y su creatividad forman su personalidad.

Médicos de la antigüedad como Hipócrates y Galeno distinguían cuatro tipos de temperamentos, considerados como emanación del alma por la interrelación de los diferentes humores del cuerpo: sanguíneos, las personas con un humor muy variable; melancólicos: personas tristes y soñadoras; coléricos, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos, en las que predominaba la bilis amarilla y blanca, y flemáticos, personas lentas y apáticas, a veces con mucha sangre fría, en las cuales la flema era el componente predominante de los humores del cuerpo.

A esto se suma los descubrimientos del fisiólogo ruso Iván Pávlov (1849-1936), quien enunció que las características del temperamento están dadas por el sistema nervioso que a su vez tiene tres características: fuerza, equilibrio y velocidad de correlación; de ahí que la combinación de estas características dan origen a los tipos de sistema nervioso que caracterizan a cada temperamento:

sistema nervioso rápido y equilibrado (sanguíneo),

sistema nervioso lento y equilibrado (flemático),

sistema nervioso débil (melancólico)

sistema nervioso fuerte, rápido y desequilibrado (colérico).

Actualmente se acepta que ciertas características del temperamento se deben a procesos fisiológicos del sistema linfático, así como a la acción endocrina de ciertas hormonas. El temperamento tiene, por tanto, un porcentaje genético nada despreciable.

Carácter: Son las características de una persona que determinan una forma propia de comportamiento. No se nace con carácter sino que éste se forma. Conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan especificidad al modo de ser individual.

Teoría del carácter: Alfred Adler

1- El carácter en Adler es el estilo de vida de las personas

2- El carácter se forma durante los primeros años de vida, con especial desarrollo durante los primeros 4 años

3.- El carácter se forma de las interacciones e interrelaciones que se dan en el núcleo familiares, con las personas que lo componen: padres o tutores y hermanos y demás familiares primarios

4.- La influencia de las experiencias y de las pautas de crianza influyen en la forma de pensar y actuar

5.- Los individuos forman planes de vida que les conduce a un objetivo, para que alcanzar el objetivo, conocido o no, es necesario establecer programas, métodos, proyectos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com