ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoprofilaxis


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

Los cursos de preparto tradicionales (los que ofrecen hospitales y maternidades cubiertos por obras sociales y prepagas) consisten en una serie de charlas (entre 6 y 8) donde se informa a la mamá sobre los cambios que ocurren durante el embarazo, el parto y el puerperio (posparto).

También se la ayuda con técnicas de respiración y relajación para el trabajo de preparto, y se le explica qué son los pujos, cómo amamantar y sus beneficios. Algunas propuestas incluyen también a los papás.

Cada día es más común, sin embargo, enriquecer esta actividad básica con opciones diversas que ayudan a preparar emocional y físicamente a la mamá para ese momento trascendental en su vida. Cada mujer puede (y debe) elegir libremente, de acuerdo a su gusto y necesidades, la modalidad de esa experiencia preparatoria para estar en contacto con su bebé.

El curso de preparto (también llamado psicoprofiláctico) se transforma así en un espacio para compartir vivencias del embarazo, para registrar los cambios que operan en el cuerpo, y para ponerse en contacto con conocimientos y emociones sobre sí misma que la prepararán para el momento del parto. Se trata de un ámbito para conectarse con su bebé e intercambiar experiencias, inquietudes, dudas y miedos con otras embarazadas.

Qué se enseña

Durante los encuentros se les explica a las futuras mamás qué son las contracciones y qué cambios provocan en el cuerpo de la mujer, para qué se producen y cómo transitar el dolor que provocan.

Los cursos tradicionales incluyen:

*Nociones de anatomía y fisiología del aparato reproductor, cuáles son los síntomas del preparto y qué hacer ante su aparición.

*Propuestas de ejercicios para el parto y el período dilatante: pérdida del tapón mucoso, rotura de bolsa, contracciones, posiciones, el rol del padre y la respiración.

*Anestesia peridural, la episiotomía, los pujos y la recepción del recién nacido. Cuándo recurrir a la cesárea y a los fórceps.

*Qué es el puerperio, los cambios corporales, los cuidados durante el período y cómo atravesarlo.

*Lactancia: beneficios y posiciones para amamantar, y primera puesta al pecho.

*Primeros cuidados del bebé.

Por qué es importante tomar el curso de preparto

Los especialistas coinciden al señalar que el curso de preparto constituye ante todo un espacio en el cual se le enseña a la mamá qué le va a suceder, para que esté ubicada en el momento del parto, para que pueda pensarlo y estar preparada.

Es fundamental para la mujer saber previamente qué le va a pasar. Conocer de antemano qué pasa durante el parto le da tranquilidad y le brinda la posibilidad de elegir. El “saber” le quita incertidumbre y le da seguridad.

Participación del padre en el curso

Es altamente recomendable que el papá tome también el curso de preparto. Su sola presencia en el parto le da tranquilidad a la mamá, por lo tanto tiene que estar preparado también. Para ellos la paternidad es un mundo nuevo que se les abre y en estas actividades prestan mucha atención, haciendo incluso más preguntas que las propias mamás.

Tipos de cursos

Los cursos tradicionales, -los que recetan los obstetras y cubren las obras sociales y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com