ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA PSICOPROFILAXIS PERINATAL


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  2.326 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional Autónoma de México

Sistema de Universidad Abierta y Educación Continua

UNIDAD 1

ASIGNATURA: PSICOPROFILAXIS PERINATAL

Tema:

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA PSICOPROFILAXIS PERINATAL

ACTIVIDAD INTEGRADORA

Nombre del Alumno: Eva Patricia Velázquez Mata.

Grupo: 9723

Sede: ISSSTE CELAYA.

Fecha: Miércoles 09 de septiembre de 2015.

JUSTIFICACIÓN.

Es conocer de manera profundizada iniciadora e histórica y de origen, la fundamentación y la preparación para lograr un embarazo que termine bien, así, como, sus técnicas y evoluciones, cuidados fundamentados, para la aplicación de cuidados aun parto más tranquilo, cómodo y seguro, y un posparto mejor, así, como, su estado actual de aplicación en México.

OBJETIVO.

Conocer y descubrir el origen, así, como, su evolución de los cuidados de la profilaxis perinatal.

La importancia de la aplicación de la profilaxis perinatal en al inicio, durante y después del embarazo.

Lograr que la madre/familia adquiera conocimientos, desarrolle estrategias y habilidades en Psicoprofilaxis Obstétrica, contribuyendo así a una maternidad saludable.

Enfatizar el importante rol de la familia en el desarrollo y crecimiento adecuado del ser humano desde la fecundación, gestación, nacimiento y después de éste.

Aplicar técnicas complementarias de la medicina alternativa que florezcan los beneficios de la Psicoprofilaxis Obstétrica para una maternidad saludable.

Estimular la participación activa de las gestantes durante el trabajo de parto, disminuyendo así los casos complicados.

Fomentar y comprometer la participación de la pareja durante la gestación, parto y postparto.

Capacitar a las gestantes para el cuidado adecuado del Recién Nacido.

DESARROLLO.

Antecedentes.

En la antigüedad la mujer siempre concibió de manera individual su parto, y fue poco el apoyo y ayuda de la mujer al incorporarse a su atención, pues solo era de manera visual como tendrían conocimiento sobre que realizar su técnica y retirarse a lugares solitarios o cerca de lagos, arroyos o ríos para realizare su ritual adquirido sin algún apoyo y solitarias, desde que el ser humano existe, la mujer ha buscado parir en diversas posturas, en los inicio buscó que estas, le ayudaran a parir con menor esfuerzo esto lo inicio de manera espontánea, natural; contó con el apoyo de las comadronas desde los inicios del embarazo, durante este y en lo posterior para darle atención tanto a la madre como al recién nacido.

Estas técnicas que se han ido realizando en la partería, son de suma utilidad para la madre y el niño y muchas de ellas se siguen utilizando en algunas poblaciones y dentro de la psicoprofilaxis perinatal.

A lo largo de los años se han ido eliminado mitos, acerca del embarazo y el parto, pues se ha comprobado por medio de la ciencia que solo eran creencias sin fundamento, dado que el hombre desde su aparición ha querido explicar la cosas que suceden a su alrededor y les ha dado una respuesta y no todo es verdad. Existen culturas en donde se tienen muy arraigadas estas creencias y se siguen practicando.

Es en base que a estas enseñanzas empíricas y sin fundamento, iniciaron poco a poco a formar una mujer que les diera una apoyo y ayuda en el parto, así, a incorporarse el hombre su dio un sentido científico y fundamentado para incorpora la metodología fundamentada en su ejercicio y aplicación.

Escuela rusa

La atención de la mujer era y sigue siendo pero en menor grado atendida por las mismas mujeres y desde que en la atención del parto inicia la intervención médica el concepto del parto irá cambiando a través de la historia ya que se utilizaron diferentes métodos de analgesia como el éter y el cloroformo entre otros, sin embargo la mujer perdía la conciencia al estar sedada y no veía el nacimiento de su hijo. La escuela rusa para abolir el dolor y este concepto cultural del proceso del parto, que la mujer no lo viva como un evento de sufrimiento, sino al contrario que sea una etapa de su vida reproductiva donde sea vivido con gozo y placer,

Los Doctores Velvoski, Platinov y Nikolaiev inician en la antigua URSS el método hipnosugestivo y la aplicación de los reflejos condicionados utilizados por Pavlov, utilizando sus dos premisas para suprimir el dolor durante el trabajo de parto, en donde obtuvieron mucho éxito de 1940 a 1950. Reconociéndolos, como los pioneros del parto psicoprofiláctico, se debe tener en cuenta los reflejos condicionados, el origen del dolor y la disminución del dolor a través de la preparación psicofísica de la embarazada.

A partir de esto se puede mencionar que el sistema de psicoprofilaxis tiene como objetivo el manejo del dolor y otros conceptos que la mujer tiene como dolorosos o negativos y cambiarlos por conceptos positivos a través de la educación e información que se le proporcione durante todo el proceso del embarazo, parto y puerperio, así como los cuidados al recién nacido.

Escuela inglesa.

En esta escuela se logra interferir en la enseñanza de cómo controlar la respiración con profundidad, rápidamente o tranquilamente, o retener la respiración, en el momento que sea necesario. El estar físicamente preparada para el parto, mantener una adecuada condición para el periodo expulsivo sin agotarse de manera excesiva ya que también el ejercicio le permite una mejor oxigenación al feto y lograr un parto natural, con la menor intervención de drogas para disminuir el dolor durante el trabajo de parto.

Asimismo, cambiar conceptos que le generen dolor en el proceso del embarazo y sobre todo en el trabajo de parto, al mantener este estado corporal y emocional en equilibrio el miedo y temor disminuyen permitiendo que esto no interfiriera con la contracción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com