ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicólogos De Las Escuelas Mas Importantes


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  3.163 Palabras (13 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 13

Biografía de:

Titchener, Edward Bradford (1867-1927).

Psicólogo inglés nacido en Chichester (condado de Sussex) el 11 de junio de 1867, y muerto en Ithaca (Nueva York) el 3 de agosto de 1927. Discípulo en Leipzig de Wilhelm Wundt, iniciador de la Psicología experimental, sistematizó e introdujo esta corriente en Estados Unidos, en donde fue profesor gran parte de su vida. Dio gran importancia a las sensaciones en los procesos de conocimiento, principio que desarrolló teóricamente en su obra Outline of Psychology (1896), y que aplicó experimentalmente en el laboratorio; los primeros resultados fueron publicados en Experimental Psychology (1901-1905), su obra más importante.

Titchener fue Bachellor of Arts. ('bachiller de artes') por la Universidad de Oxford (1890), obtuvo el doctorado en filosofía en la de Leipzig (1892), donde fue discípulo de Wilhelm Wundt. Este año trabajó en Oxford como conferenciante, y de 1892 a 1895 fue profesor auxiliar de psicología en la Universidad Cornell de Ithaca (Nueva York); ya desde 1894, y hasta su muerte, fue profesor titular en esta Universidad. Asimismo, habiéndose graduado en las universidades de Harvard y Boston, fue catedrático de psicología en esta última a partir de 1910.

La Psicología experimental de Titchener

Psicólogo experimental, desarrolló gran parte de su obra en los Estados Unidos, en donde introdujo aquella corriente psicológica y donde fue muy valorado; no obstante, conservó sus raíces empíricas inglesas y la influencia de la psicología experimental alemana, de Janes y Wundt principalmente. En realidad, su pensamiento fue la sistematización de la obra de este último. Aunque rechazó el conductismo y la psicología estadounidense, no abandonó el método de la introspección. Su obra es fundamentalmente descriptiva y fundamenta el conocimiento, la vida psíquica entera, en la sensación.

Exposición en su obra Outline of Psychology

En una de sus primeras obras, Outline of Psychology, una introducción a la psicología escrita en 1896, expuso sus conceptos sobre la vida psíquica consciente en tres partes, correspondientes a otros tantos estadios, de menor a mayor complejidad. Al primero pertenecen las formas más elementales, sensaciones y afecciones de las que estudia su cualidad, duración e intensidad. En el segundo se encuentran la asociación de ideas (simultáneas o sucesivas), la emoción (más compleja que una sensación o una idea, que puede ser objetivan o subjetiva) y los actos voluntarios. En el tercer y último estado se hallan la memoria y el reconocimiento, la imaginación, la intelección y los sentimientos superiores. En cuanto al espíritu, Titchener ve que la psicología sólo puede considerarlo como la suma de los procesos mentales, pues no puede aportar pruebas de una actividad independiente de ellos, que es cuestión perteneciente a la metafísica.

Biografía de:

Wilhelm Wundt (Neckarau, actual Alemania, 1832 - Grossboten, id., 1920)

Filósofo y psicólogo alemán, considerado el fundador de la psicología experimental. Hijo de un pastor protestante, vivió una juventud entregada al recogimiento y al estudio. Frecuentó la Universidad de Tubinga, y luego, al cabo de un año, pasó a la de Heidelberg.

Allí se doctoró en Medicina en 1875, obtuvo la habilitación para la enseñanza libre el año siguiente, y fue auxiliar del famoso Helmont, encargado de las prácticas de Fisiología. No parece haberse establecido entre ambos intimidad o amistad. Inclinado cada vez más a los estudios filosóficos y psicológicos, en 1874 fue llamado a Zúrich, de donde al cabo de un año pasó a Leipzig para ocupar la cátedra de Psicología en la Facultad de Filosofía.

Esta ciudad se convirtió en la segunda patria de Wundt y en el baluarte de la nueva ciencia (la psicología experimental), que, precisamente gracias a la actuación de Wilhelm, nació en el Instituto de Psicología Experimental creado por él en 1879, incorporado primeramente a la Universidad, y más tarde, en 1897, con sede propia.

APORTES DE WILHELM WUNDT A LA PSICOLOGIA

Se suele considerar a Wilhelm Wundt el fundador de la psicología como ciencia autónoma y separada de la filosofía, Influido por el empirismo inglés y la fisiología, el estructuralismo de Wundt se interesará fundamentalmente por el estudio de las asociaciones entre las sensaciones, las percepciones y las ideas (simples y complejas) que constituyen el contenido de nuestra conciencia. La psicología ha de consistir, en palabras del autor en «el análisis de las composiciones y complejos, que debe resolverse en sus elementos constituyentes, el estudio de la manera en que esas composiciones se sintetizan a base de sus elementos, y la enunciación de los principios y las leyes de los procesos psíquicos».

El Modelo.

Entre 1850 y 1860 Fechner dice que: todos los estímulos pertenecen al mundo físico, todas las sensaciones pertenecen al mental. Le asignaba una fórmula matemática y deja en claro que a cada experiencia de la conciencia le corresponde un hecho fisiológico.

Biografía de:

William James (Nueva York, 1842 - Chocorua, 1910)

Psicólogo y filósofo norteamericano. Hermano mayor del novelista Henry James e hijo de otro Henry, notable filósofo seguidor de Swedenborg, es el pensador norteamericano moderno más apreciado y admirado. Sus antepasados fueron inmigrantes irlandeses, enriquecidos en su nueva patria. Durante la infancia, William James, como su hermano, acompañó a la familia en sus largas peregrinaciones por Europa, frecuentó numerosas escuelas en seis países distintos y participó en las conversaciones que su fogoso y patriarcal progenitor dirigía en las tertulias de importantes personalidades.

La irregularidad de los estudios y la profusión de sus facultades innatas le hicieron difícil la elección de una carrera, que recayó finalmente sobre la ciencia. A los cursos de la Harvard Medical School, interrumpidos por una expedición a la cuenca del Amazonas en compañía del naturalista Louis Agassiz y luego reanudados, siguió una estancia de dieciocho meses en Alemania, período de lecturas, observaciones y reflexiones al cual cabe remontar la aparición de su ideología; pero, asimismo, etapa de inquietas decisiones y de un desaliento que rayó casi en la desesperación suicida.

Obras de William James

Entre estas obras cabe citar Memories and Studies (1911), Ensayos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com