ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El PEI Y El PCI


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo Practico

Profesorado Superior de Lenguas Vivas Práctica Docente Curso 2° “C”

1♦ Que es el PEI y el PCI?

2♦ ¿Por qué se lo elabora?

3♦ ¿Para qué se los elabora?

4♦ ¿Cómo se los elabora?

1-El PEI (Proyecto Educativo Institucional) Permite la construcción de:

• La escuela concertada

• La escuela que tenemos

• La escuela que deseamos

• La escuela Viable/Posible

La Evaluación Institucional Patricio Chaves nos menciona que el PEI es un proceso que siempre se está construyendo colectivamente, porque implica la revisión constante de las intenciones y de su realización en la práctica, lo cual es inherente al concepto mismo de “proyecto”. Que tiene un principio y posiblemente no tenga un fin, porque se trata de prolongar la sustentabilidad de la vida de la escuela.

El PCI es un proceso permanente de construcción social de significados y sentidos en torno a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, que realizan los actores responsables de dichos procesos, en coherencia con la identidad, la misión, la visión y la realidad institucional; como proceso de toma de decisiones coherente al PEI.

Bonafe Martinez sostiene que es una propuesta teórica práctica de investigación y desarrollo del currículum y advierte que es una representación simbólica de la cultura para la producción de la reproducción educativa en la escuela.

Como parte constitutiva del PEI se encuentra el PCI (Proyecto Curricular Institucional). Es este un documento fruto de consensos y acuerdos sobre la dimensión pedagógico-didáctica de la institución, que a su vez contiene las prescripciones curriculares dispúestas por el sistema educativo para el nivel.

El PCI es un mediador entre la determinada intencionalidad educativa y social y los procesos prácticos de socialización cultural en el interior de las aulas y escuelas, por lo que se convierte en una hipótesis que se debe comprobar en la acción, en los contextos del aula.

2- La elaboración del P.E.I. es de suma importancia ya que nos permite ganar en coherencia interna como institución cuando estamos buscando juntos la construcción colectiva de significados, de interpretación, estamos socializándolo, llegando a acuerdos, registrado tales acuerdos, trabajando con compromisos de acción que se van a traducir en proyectos específicos. Ganando con coherencia interna cada vez que volvemos sobre estos proyectos específicos y trabajamos sobre cuál es la distancia que hay entre ellos y la escuela deseada.

A su vez el desarrollo del P.C.I. también es muy relevante debido a que en este se considera una visión global del proceso educativo que implica a toda la escuela, es donde se plantean las relaciones entre: el sujeto que enseña, el sujeto que aprende y los contenidos curriculares. Corresponde al equipo docente elaborar su programación y en ello reflexionan conjuntamente sobre los puntos débiles y fuertes de la enseñanza.

3- Para trabajar la elaboración del PEI es necesario la creación condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com