ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEI SALUD


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

Hablar de Ikea es hablar de éxito. El emporio de muebles más famoso del mundo, creado en 1943 por Ingvar Kamprad y que ha dado lugar a un modelo de muebles lowcost cuyas señas de identidad son precio y diseño no tiene, a día de hoy, un competidor firme que ni siquiera le pise los talones. Mucho se ha hablado sobre el imperio sueco, en el que en más de una ocasión la política de comunicación no ha sido la acertada y las especulaciones sobre sus finanzas y organización han dado lugar a todo tipo de filtraciones en torno a sus cuentas. Sin ir más lejos, hace poco menos de un año varios medios suecos «empujaban» a Ikea a reconocer la existencia de una fundación ubicada en Liechtenstein y gracias a la cual la empresa ahorraría una cantidad nada despreciable en impuestos.

Ahora, Anders Dahlvig, quien fuera consejero delegado de Ikea entre 1999 y 2009 desvela en el libro «Cómo hacemos las cosas en Ikea»(Gestión 2000), algunos de los detalles que han llevado a la compañía a liderar las ventas de su sector. Un análisis, eso sí, demasiado benélovo y en el que no hay mucho lugar para la autocrítica, pero que desglosa algunas de las políticas que han llevado a Ikea al estrellato:

- Precios por los suelos.... La filosofía de Ikea se basa en hacer lo posible por mantener una política de precios agresivamente baja. Así lo asegura su exconsejero delegado, que que cuenta cómo la política de la empresa tiene como objetivo permitir «que las personas con medios económicos limitados tengan acceso a mobiliario de hogar de diseño y calidad». Pero... ¿cómo diseñar muebles bonitos y asequibles para casi cualquier consumidor? Para el exdirectivo de la firma sueca, en realidad el mobiliario marca Ikea no es tan atractivo como quisieran, pues es necesario sacrificar los diseños atractivos para conseguir muebles funcionales y baratos.

- ...menos calidad: Además, el autor del libro reconoce que la presión continuada para reducir precios «ha tenido un impacto negativo en la calidad de sus productos». Evidentemente, nadie da duros a pesetas, y Dahlvig asegura que «los precios bajos tienen prioridad sobre todo lo demás».

Las claves que explican el éxito de Ikea

- Clientes con más tiempo libre = precios más bajos: En las primeras páginas de este manual del «buen hacer» de Ikea, Dahlvig apunta que el mantra de la compañía es la idea de que los clientes tienen más tiempo libre que dinero en su bolsillo, por lo que «cuanto más hace uno, menos paga». «Todo el sistema de ventas se basa en integrar al cliente en el proceso de distribución. Ellos eligen, recogen, pagan, transportan y montan los productos, por lo que Ikea puede mantener así los costes bajos y reducir precios». Sin embargo, este «hazlo tú mismo» no solo supone una gran ventaja para la compañía en el sentido de reducir hasta el extremo su costes, sino que tiene la complicación de tener que exprimir al máximo la creatividad de diseñadores y técnicos para que el montaje no sea excesivamente difícil.

- Pagar sueldos altos «no funciona»: Según el autor y exdirectivo de Ikea, los trabajadores de la compañía sueca no quieren tener los sueldos más altos, sino la satisfacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com