ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué opinan del caso de los sobornos en los que está inmiscuido Wal-Mart?


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Biografías  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

Preguntas: ¿Qué opinan del caso de los sobornos en los que está inmiscuido Wal-Mart? En un momento en que la responsabilidad social y la ética son temas de todos los días en la industria, sale una situación como ésta. El efecto en la empresa fue inmediato: desprestigio + perdida de alrededor de 12% en el valor de la acción en un día. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Consideran que va a tener efecto en la estrategia de la empresa en México o que es un evento grave en el corto plazo, pero sin mayores consecuencias en el mediano plazo?

Desafortunadamente venimos escuchando casos de Corrupción en todo el mundo, desde corporaciones multimillonarias, como el caso de la FIFA, hasta Jefes de Estado, como los casos en los países de Alemania e Italia (Christian Wulff por tráfico de influencias y Berlusconi con sus casos de corrupción). Un Soborno por definición es “Dar dinero o regalos a alguien para conseguir algo de forma ilícita”.  Entre las principales cuestiones de la Declaración de Ética de Wal-Mart México y Centroamérica están: “No aceptación de regalos, Competencia justa y Conductas inapropiadas. La falta de identificación por parte de todos los involucrados hacia la institución de la empresa, hace que se lleguen a presentar este tipo de casos. “La comunicación eficaz de la visión estratégica hacia los administradores y empleados de niveles inferiores es tan importante como la solidez misma de la dirección de largo plazo que elija la alta administración” (Thompson, 2012)

Las acciones que se tienen por escándalos éticos, hoy en día, hacen que se tengan pérdidas millonarias, después de que se dio la noticia, de que Wal-Mart destino millones de dólares para sobornar a funcionarios de México, para poder ampliar su imperio. Tuvo una caída en el valor de sus acciones y le resultaron una pérdida de 9 500 mdd.

A mi consideración creo que Wal-Mart se verá afectada en el corto plazo, pero sin mayores consecuencias en el mediano plazo, tendrán problemas con el crecimiento en piso de ventas menores a años anteriores, pero seguirá creciendo, esto debido a que la ventaja competitiva de Wal-Mart son sus precios bajos, por lo tanto tiene un mercado fiel, “La diferenciación que crea costos por cambio obliga a los compradores a permanecer fieles” (Thompson, 2012).

Bibliografía

Sobornar extraído de

Declaración de Ética extraído de http://www.walmartmexicoycam.com/declaracion_de_etica.html

Títulos de Wal-Mart acumulan caída de 30% por escándalos extraído de http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2012/08/15/titulos-walmart-acumulan-caida-20-escandalos

Wal-Mart, el costo a un año del escándalo extraído de http://www.cnnexpansion.com/negocios/2013/04/17/walmart-el-costo-a-un-ano-del-escandalo

Hola Daisy!

Antes de iniciar con mí replica, déjame felicitarte por la buena reflexión que realizaste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (172.7 Kb)   docx (200 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com