ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RANCHOS CINEGETICOS


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  2.791 Visitas

Página 1 de 3

RANCHOS CINEGETICOS

Algunos biólogos han señalado que una buena medida para evitar la extinción de algunas especies de la fauna silvestre es el permitir su caza de estas en espacios delimitados, conocidos como ranchos cinegéticos.

Estos son lugares donde se crían diferentes especies de animales, como siervos de cola blanca, jabalís o borregos cimarrón, para luego vender permisos a personas comunes para cazarlos.

De acuerdo con algunos especialistas, esto motiva a que los dueños de estos ranchos cuiden más a las especies silvestres, ya que son parte de la inversión de su negocio.

Normalmente los ranchos cinegéticos se desarrollan de manera paralela con las Unidades de Manejo y Aprovechamiento (UMA), las cuales se encargan del cuidado y mantenimiento de especies de la fauna silvestre de México; sin embargo, hay quienes critican que, al empezar a verse la cría de determinados animales como un negocio, las Umas han perdido su esencia de conservación.

Los precios para poder cazar en estos ranchos dependen de la especie que se quiera y la temporada del año, pero oscilan desde los 2 mil hasta los 8 mil dólares.

Los turistas que acuden con mayor regularidad a estos ranchos son en su mayoría estadounidenses, por lo que la mayor cantidad de espacios cinegéticos de México se encuentran en el norte del país.

En Puebla existe un ranchocinegético en la Uma de San Miguel Ejido, en el municipio de Chiautla de Tapia, en donde, además de la cacería se promocionan actividades como la pesca deportiva, temazcal, campismo y senderismo.

En nuestro país la cacería furtiva y el impacto ambiental en bosques y selvas han deteriorado la población de diversas especies animales, que en algunas regiones las ha puesto en peligro de extinción.

Sin embargo, en otras regiones como el norte del país, se han incrementado las poblaciones de especies como venado cola blanca y berrendos, ya que los empresarios ganaderos han ido transformando las actividades ganaderas a ranchos cinegéticos.

Para ello, registran sus empresas en UMAS (Unidades para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre) ante autoridades como la Semarnat.

Los ranchos registrados como UMAS permiten el aprovechamiento controlado de las especies nativas, ofreciendo servicios de trofeos de caza, que para el caso de cola blanca se manejan precios promedio de 2,500 dólares.

Ello les ha permitido incrementar los ingresos de sus ranchos, evitando la cacería furtiva y cuidando que las poblaciones vayan en aumento al hacer sólo caza selectiva de machos.

En Sonora, se encuentran registradas más de 800 UMAS y se estima que se tiene una derrama económica de más de 25 millones de dólares, y las poblacionesde especies como el venado cola blanca, bura y borrego cimarrón van en aumento.

En Tamaulipas, se cuenta con un número similar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com