ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TURISMO CINEGETICO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  2.946 Palabras (12 Páginas)  •  2.050 Visitas

Página 1 de 12

DEFINICIÒN DEL TURISMO CINEGETICO

En el término, Turismo Cinegético se engloban dos conceptos distintos, por lo que, para establecer una definición de éste término es necesario conocer el significado de cada uno de los elementos que lo componen.

Primer elemento: “turismo”, según la Secretaria de Turismo (SECTUR), el turismo se define como:

“una actividad humana cuya esencia son el ocio y el tiempo libre, y además de involucrar desplazamientos y la recepción de quienes se trasladan, se sustenta en el uso y en la prestación de servicios generando repercusiones diversas”

Así mismo, la real academia española conceptualiza al turismo como:

“Actividad o hecho de viajar por placer.”

Por lo que, de lo anterior, defino al turismo como:

“actividad humana que se desarrollo en el tiempo libre, cuya finalidad es viajar por placer y ocio”

La palabra cinegética, deriva del latín cynegetĭcus, y este a la vez del griego κυνηγετικός; esta palabra griega κυνηγετικός (kinigetiko), cinegético, concierne a la caza y deriva del sustantivo κυνηγός (kinigos), cazador.

El diccionario de la real academia española conceptualiza a la cinegética, como:

1. adj. Perteneciente o relativo a la cinegética.

2. f. Arte de la caza.

En este contexto se concluye que la cinegética es la actividad humana concerniente o relativa a la caza de diversas especies.

En este sentido se concluye que el Turismo Cinegético, es:

Desde el punto de vista de la Secretaria de Turismo (SACTUR) define al Turismo Cinegético como:

“La actividad que desarrolla un cazador deportivo nacional o extranjero, que visita destinos, localidades o áreas donde se permite la práctica de la caza de fauna silvestre de interés cinegético en su entorno natural, y que hace uso de servicios logísticos y turísticos para hacer más fácil la práctica de este deporte, en un marco de conservación y sustentabilidad de la vida silvestre”.

Lo que destaca de esta definición es la importancia de la sustentabilidad del entorno debido al contacto directo de los turistas con la naturaleza en las zonas de caza. Este tipo de turismo es un segmento que puede tener un impacto económico importante en algunos países, también permite el desarrollo local de zonas aisladas o rurales, llevando empleo, infraestructuras y alojamientos.

Pero también se debe controlar por parte del Estado su desarrollo para proteger el entorno así que las especies animales.

Existen 3 modalidades tipo de caza:

-La caza menor que se caracteriza por el tamaño de los animales a capturar. Se ejercita sobre piezas pequeñas como la perdiz, la tórtola, el conejo o algunas aves acuáticas de tamaño pequeño.

-La caza mayor se caracteriza por un tamaño más grande de los animales como el jabalí, el corzo,

De lo anterior concluyo que el Turismo Cinegético es:

“actividad que realiza el ser humano en su tiempo libre, tendiente a la realización de la caza de diversas especies como ocio o placer”.

PRINCIPALES DESTINOS TURISTICOS EN MEXICO PARA SU PRÀCTICA

Tamaulipas es un estado agraciado por la naturaleza. Cuenta con más de 400 kilómetros de costas y una extraordinaria biodiversidad en sus distintos ecosistemas, lo cual le da un alto valor en materia de recursos naturales. Actualmente el estado de Tamaulipas es, dentro del contexto nacional, el primer estado cinegético de la República, y por ende marca la estrategia cinegética del mismo A Tamaulipas acuden más de 700 cazadores extranjeros y alrededor de 300 nacionales en busca de estos trofeos, generando esta actividad una importante derrama económica en nuestro estado, en un lapso de dos meses (diciembre y enero), que es lo que dura la temporada de caza de estos animales.

Existe una gran variedad de lugares y recursos susceptibles al aprovechamiento cinegético en Baja California. Un ejemplo es el caso del Valle de Mexicali; un lugar único y exclusivo, donde se vera envuelto en un laberinto de zanjas, canales de irrigación, cultivos y vías acuáticas que han traído abundante agua a esta región, lo que resulta en una gran variedad de especies avícolas para la caza: Faisán Chino de Collar, Paloma Huilota, Paloma Alas Blancas y Codorniz de Gambel.

Coyame es considerada la mejor zona de caza de Venado Bura en el desierto de Chihuahua. Esta zona es conocida internacionalmente por la excelencia de venados bura cobrados por innumerables cazadores y por la belleza de sus tierras semiáridas que se caracterizan por la abundancia de fauna propia de la región. El rancho cuenta con una gran extensión de la imponente Sierra del Pegüis, son más de 10,000 hectáreas de sierra alta y lomerío, lo que convierte al terreno de caza en un magnifico lugar para encontrar ese trofeo que usted busca.

Una de las principales actividades de recreación en Coahuila es la cacería deportiva o cinegética, para

lo cual Coahuila cuenta con 530 ranchos UMAS (Unidades de Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre), de los cuales existen diferentes categorías, desde resorts hasta ejidos, la mayoría de ellos localizados en la región norte, donde se pueden encontrar diversas especies, desde aves hasta venado cola blanca, venado bura, puma, oso y gran cantidad de pequeños mamíferos.

Nuevo León ocupa el primer lugar del país para la práctica de la cacería deportiva ofreciéndole a los cazadores más de 750 UMAS* y seis de las especies más preciadas para el disfrute de esta actividad: - Venado cola blanca - Paloma alas blancas - Gato montés - Jabalí - Coyote - Armadi

Sonora : Una gran biodiversidad de especies, 300 ranchos con un gran potencial y servicios en las distintas localidades donde se practica este deporte, hacen de Sonora uno de los estados con mayores atractivos para el desarrollo de esta actividad.El venado bura, es considerado como uno de los más codiciados trofeos a nivel mundial, lo mismo que el imponente borrego cimarrón y el venado cola blanca, además de contar también con paloma ala blanca, huilota

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com