ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RANCHO LOS SABINOS


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 8

RANCHO “LOS SABINOS”

INTRODUCCIÒN

        

Jalpa se localiza al sur del Estado de Zacatecas, con una superficie de 719.4 km2, su población total en el año a la fecha  es de 23,470 habitantes, equivalente al 1.79% del total del Estado con una densidad de población de 33.19 habitantes/km2 . Se encuentra integrado por 149 localidades, siendo las principales, Guadalupe Victoria, El Titán, Col. Unión Obrera e Ignacio Zaragoza. La longitud total de la red carretera es de 237.3 km: 72.0 km federal (40.1 km pavimentada y 17.0 revestida); 57.1 km estatal revestida y 108.2 km de caminos rurales (superficie de rodamiento revestida). El tipo de tenencia de la tierra que predomina es ejidal con 1,917.13 ha; privada 51,383.02 ha; colonia 232.63 ha y pública 113.00 ha. El uso del suelo en las partes bajas se dedica a la agricultura principalmente en las márgenes del río y a la ganadería en las partes altas de los bosques. Jalpa ocupa el primer lugar en producción de guayaba en el Estado, aportando el 50% de la producción total de la entidad, también existen varios cultivos, entre ellos la producción de alfalfa aunque de producción en baja escala, pero que los último años ha ido en aumento.

El rancho “Los Sabinos” se encuentra ubicado en  Municipio de Jalpa, Zac. a una Latitud de 21.6667 y una Longitud de -102.96, dicho rancho es propiedad es conformado por  80 hectáreas,  El propietario de  dicho rancho es el Ingeniero Civil  José de Jesús Tiscareño.

La principal actividad del rancho Los Sabinos es la producción de alfalfa,  cría de ganado para la carne, además de trabajar en sus 80 hectáreas también realiza trabajos ajenos de la misma especie, cobrando el 30% de la producción obtenida, o sea de 100 pacas que corta, junta y empaca 30 le pertenecen por el trabajo realizado lo que significa que incrementa el número de pacas obtenidas.

El Ing. José de Jesús se encarga de manejar de forma adecuada los recurso de la producción (tierra, trabajo y capital)  brinda las herramientas necesarias para la toma de decisiones, y todo esto sin ningún registro solo así según se esté dando los hechos para la toma de las decisiones adecuadas.

El administrador, o dueño en este caso, se encarga de PLANEAR las actividades que se realizaran durante el día o el día próximo por lo que planea a corto plazo, sin que exista un papel donde se plasmen las planeaciones así mismo la DIRECCIÒN  se va  dando de acuerdo a las  necesidades que se presentan en los trabajos que van surgiendo   y el CONTROL, lo ejerce el dueño del rancho verificando que las actividades planeadas durante el día hayan sido realizadas

Los RECURSOS HUMANOS,  son suministrados por 4 peones y el dueño que son los que se encargan de todas las labores, como atender los animales, corte y empaque de la alfalfa, siembra de la misma, atención de los recursos materiales,

RECURSOS MATERIALES, El rancho los Sabinos, cuenta con 4 tractores agrícolas, cada uno con sus implementos ( sembradora de alfalfa, rastras, arados, sembradora de maíz, cultivadoras, escrepas, retroexcavadora, abonadora, empacadora, cortadora, colas de pavo,), camiones de volteo, remolques, camionetas de carga, bodegas, establos, tuberías para el riego de aspersión,

En el PROCESO PRODUCTIVO, se diseñan y ejecutan planes con respecto a un sistema de producción determinado para cada cultivo.   Eso supone la selección y combinación de insumos para cada producto. Las decisiones específicas de la unidad de producción, tales como determinar las cantidades de insecticidas, herbicidas y fertilizantes, o el ensilaje o ración de concentrados que debe darse al ganado, son típicas de la producción. La selección del tipo y tamaño del tractor que se necesita para preparar la tierra y sembrar el cultivo en un tiempo adecuado, y la decisión de tener el ganado establo o en libre pastoreo ayudará a tomar las decisiones que proporcionan el más bajo costo. Y ésas son  decisiones de producción.

EL DUEÑO del  rancho agropecuario  le corresponde una doble responsabilidad la que surge del aporte de trabajo manual que implica la realización de una tarea física y otra de tipo empresarial que significa tomar decisiones sobre qué, cómo y cuánto producir, así como determinar el sistema de explotación ( individual) que se va a adoptar. Esa área de decisión se extiende también a la organización del trabajo en el rancho, al abastecimiento de insumos y alimentos, y a la comercialización de los productos.

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

  PROPUESTA DE INNOVACIÒN Y CREATIVIDAD.- El ing. José de Jesús Tiscareño, en un futuro pretende crear una empresa forrajera ya que sería la manera más correcta de ser el vendedor de sus productos significando esto que el giro sería con la terminación de los productos.

En el rancho Los Sabinos, el dueño se encarga de llevar la ADMINISTRACIÓN de una manera empírica, sin ningún proceso, ya que no cuenta con ningún registro de las actividades realizadas ni libros de contabilidad que diga cual es el comportamiento financiero de dicha unidad agropecuaria

OFERTA Y DEMANDA

El Ing. Tiscareño debe estar atento a las relaciones de oferta y demanda para productos determinados, al impacto de los ingresos del consumidor y a la disponibilidad de sustituto sobre los precios, tal como lo sugiere la elasticidad  de la demanda, y a la respuesta esperada de otros productores a los precios corrientes. La habilidad para manejar y analizar la expectativa de datos sobre precios.

OFERTA

Dentro   de   este   análisis   es   importante   mencionar   que   en   Jalpa  existen varios productores agrícolas los cuales tienen establecidas  entre 2000 hectáreas. La producción promedio por hectárea de la oferta se encuentra en 92 pacas de alfalfa, dando como resultado un promedio de 188,000 que se  venden a un precio promedio de $ 60.00 la paca de 25 Kg.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com