ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Turismo Cinegetico


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 10

El turismo cinegético

Vamos a hablar del turismo cinegético. Para empezar, voy a dar una definición y presentar un poco el sector y luego hablaré de la oferta a nivel mundial existente de este tipo de turismo. Luego Mónica va a tratar del tema a nivel nacional y va a presentar las peculiaridades del turismo cinegético en España.

“El turismo cinegético es la actividad que desarrolla un cazador deportivo nacional o extranjero, que visita destinos o áreas, donde se permite la práctica de la caza de fauna silvestre en su entorno natural. Hace uso de servicios logísticos y turísticos para hacer más fácil la práctica de este deporte, en un marco de conservación y sustentabilidad de la vida silvestre”

Lo que destaca de esta definición es que el turismo de caza es parte del turismo deportivo en la clasificación de la OMT. También se nota la importancia de la sustentabilidad del entorno debido al contacto directo de los turistas con la naturaleza en las zonas de caza.

Este tipo de turismo es un segmento que puede tener un impacto económico importante en algunos países, también permite el desarrollo local de zonas aisladas o rurales, llevando empleo, infraestructuras y alojamientos.

Pero también se debe controlar por parte del Estado su desarrollo para proteger el entorno así que las especies animales. Así se controlan la cantidad de ejemplares que se puede cazar cada año y también se debe obtener un permiso de caza en la zona donde se desarrolla la actividad.

Ahora voy a presentar las diferentes modalidades cinegéticas y los segmentos del mercado cinegético.

Existen 3 modalidades tipo de caza:

-La caza menor que se caracteriza por el tamaño de los animales a capturar. Se ejercita sobre piezas pequeñas como la perdiz, la tórtola, el conejo o algunas aves acuáticas de tamaño pequeño.

-La caza mayor se caracteriza por un tamaño más grande de los animales como el jabalí, el corzo, el ciervo o el muflón por ejemplo.

-La caza acuática comprende todas las aves acuáticas zancudas y palmípedas que se pueden cazar legalmente, como por ejemplo el añade real.

Existen 3 segmentos del mercado cinegético:

El segmento de alta sofisticación: Aquí podéis ver un ejemplo de un viaje combinado que responde a una demanda de alto nivel adquisitivo y muy exigente en la calidad de los servicios. Se suelen alojar en hoteles de alta categoría, comer en buenos restaurantes y tener guías profesionales y medios de transporte de alta categoría también. Los turistas cazadores de este tipo buscan piezas de alto valor.

Otro tipo de segmento es el segmento deportivo que es un segmento muy especializado, que suelen ser expediciones organizadas a la medida o para buscar piezas específicas. Por ejemplo la caza al Caribou en Islandia donde existe un número de licencias muy limitadas y donde se puede hacer trofeos muy importantes. Los turistas suelen alojarse espacios de tipo rústicos como aquí en granjas en el sitio de caza y se desplazan con medios locales adaptados al terreno como aquí en todoterrenos o con el escúter a 4 ruedas.

Y el último tipo de cazadores forman el segmento semi-informal. Representa una demanda con menos poder adquisitivo y menos exigente, como por ejemplo grupos de amigos que hacen expediciones a sitios cercanos buscando a piezas disponibles, de caza mayor, menor o acuática. En este caso los servicios turísticos no son siempre indispensables porque suelen alojarse en casa de conocidos. Por ejemplo aquí una federación de caza que organiza cacerías de corta duración.

Ahora voy a presentar un poco la oferta a nivel mundial. Que son los destinos los más famosos así que el tipo de caza que se practica.

Aquí empezamos por África que es una zona muy conocida por el gran número de reservas de animales y por sus safaris. Los safaris no son siempre de caza sino que suelen ser para la observación de animales. Las zonas de caza son muy delimitadas así que el tipo de animal que se puede capturar y el número.

Los animales que se pueden cazar en África son por ejemplo en Camerún y en Namibia: el león, el búfalo, los elefantes, las gacelas, los hipopótamos, los cocodrilos en los lagos, los antílopes, y muchos más. Aquí por ejemplo tenéis un programa de un safari en Tanzania. En los programas de viajes se suelen incluir cazadores locales profesionales para ayudar a encontrar los animales y enseñar las técnicas de caza.

También existe una lista de tasa de abate en función de los animales y del número de días de caza pedidos.

Otra zona famosa de caza es la zona nórdica, como Canadá, Alaska, Rusia.

Allí se suelen cazar el alce gigante, el lobo, el bisonte americano, también el oso pardo negro o el oso polar. A menudo se llega a los sitios en avionetas o helicópteros.

Existe una polémica grande ahora con la caza de las focas pequeñas, que se cazan por su piel, su carne y también para confeccionar afrodisíacos de medicina natural. El Canadá ha otorgado la caza de 35000 cachorros focas y los defensores de los animales están denunciando el país. También el lince está en peligro de extinción y todavía su caza está autorizada allí.

Para seguir, también últimamente se ha hecho de moda de ir a cazar en Argentina, donde se organizan cacerías de jabalí, antílope negra, pumas, búfalo, cabra salvaje en la Pampa de Argentina. También en Méjico se caza el jaguar que es un especie en vía de extinción también.

También es famosa la caza a la paloma y al pato.

Y para terminar está parte, se puede destacar tambíén el turismo cinegético en Australia y en Nueva Zelandia, donde se caza el jabalí, el wapiti que es un tipo de ciervo, el búfalo acuático y el guepardo.

En algunos destinos se prestan las armas en el sitio para evitar los problemas de transporte de armas durante los viajes.

Turismo Cinegético, 2ª Parte

Yo os voy a hablar del tº cinegético a nivel nacional, de dónde procede este arte y su evolución a través de la historia hasta llegar a la actualidad, cómo lo concebimos hoy en dia, pues a lo largo del tiempo el tº cinegético ha tenido diferentes connotaciones, así bien empezaré hablando de los antecedentes de la caza en España.

Antecedentes:

La Península Ibérica ha tenido una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com