ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Módulo 6 - Semana 12: Marketing Global


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  3.478 Palabras (14 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 14

Parte uno

  • Conclusión de las entrevistas

Con respecto a las encuestas y el análisis del tema que se profundizó podemos concluir lo siguiente:

En síntesis, el hábito de reciclar no es muy común en las familias de Santiago debido a que no se posee el espacio físico ni las costumbres para poder realizarlo. Según lo que revelaron las entrevistas en profundidad, podemos concluir que el problema de reciclar, depende de 4 factores principales:

  1. Espacio físico (dificil acceso y desconocimiento de los lugares)
  2. Dispocición y hábito.
  3. Tiempo.
  4. Legislación.

En donde las dos principales razones, (2 y 3) depende de una conducta humana considerando que tienen una relación netamente cultural y del hábito a querer hacerlo, mientras que la primera (1) depende más del entorno y las facilidades de acceso que tienen las personas a espacios que les permitan reciclar.

Acceso:

Espacio físico

(Responde al problema 1) Entendiendo esto podemos concluir que: la gran mayoría de los encuestados manifestaron que existen pocas vías de reciclaje cerca de sus hogares lo que dificulta la posibilidad de poder hacerlo, existiendo, además, otros factores que limitan este proceso como por ejemplo el espacio en donde viven, (espacios reducidos y edificios sin la infraestructura apropiada) tomando en cuenta que en la región Metropolitana existe en su mayoría departamentos que no cuentan con esta. Además, en la mayoría de los casos las personas no solo declaran que la infraestructura es deficiente, sino que también hay situaciones en los que las personas declaran que no hay un servicio o empresa que se haga cargo de clasificar y retirar la basura cerca de sus hogares o del sector en donde residen.

Acceso por comunas:

(Responde al problema 1)

Si bien algunas comunas del sector oriente de Santiago ofrecen la posibilidad de reciclar a través de los llamados puntos limpios y zonas de reciclaje. (por medo de basureros que clasifican la basura, servicios de retiro y plazas). Hay comunas en donde no existen esta clase de servicios de clasificación, ya que solamente el 27 % de las comunas de la región Metropolitana cuentan con puntos de reciclaje[1] y con esfuerzos, tanto comunicacionales como de infraestructura para incentivar a las personas, ejemplos como iniciativas y programas realizados a nivel de municipalidad como “Recicla solidaria” o “Puntos Limpios”, creados por las comunas de Providencia y Vitacura respectivamente.

Podemos afirmar además, que según las entrevistas pocas de las muchas municipalidades fomentan el hábito de ciclar dentro de sus comunas, siendo importante mencionar que además las comunas con mayor poder adquisitivo son los que mayoritariamente poseen una mayor cultura y accesibilidad a este tipo de hábitos, en contraste con este punto, en las comunas más pobres de Santiago y en las zonas más rurales no cuentan con las mismas infraestructuras que las municipalidades del sector oriente, por lo tanto al no tener la posibilidad de botar la basura no lo hacen o simplemente arrojan está a un mismo recipiente, generando exceso de contaminación y se desperdicia su uso para poder reciclarla.

Reciclaje y publicidad:

(Responde al problema 1)

Con respecto al reciclaje es poco lo que se ha hecho comunicacionalmente;  hay solo algunas empresas que han realizado campañas publicitarias que se hagan cargo de incentivar o promuevan prácticas de este tipo, un ejemplo son las campañas realizadas por la compañía Mall Plaza, que dentro de su comunicación se hace cargo de problemas sociales, abordandolos desde una iniciatva sustentable. Mall plaza habla desde territorios con un foco artístico y cultural, enfocandosé en una idea sustentable en donde trabaja y participa activamente con las comunidades y las personas, teniendo un foco social.

La marca genera contenidos en base a tres pilares.

Su rol es contribuir positivamente dentro de la ciudad siendo un lugar de encuentro que acoge a todas las personas, con las mismas ideas, gustos, intereses y causas.

Comprometiéndose con grandes causas como lo es la cultura en todas sus dimensiones, el medio ambiente y el emprendimiento a través de experiencias únicas que llenan de vida la ciudad.  

Por lo que:

  • La comunicación y sus acciones tienen un rol social y esta netamente dirigida a las personas.
  • Dinamizan y hacen propia la cultura urbana.
  • La persona y su bienestar son el centro de la comunicación.

En este contexto podemos poner como ejemplo la campaña Mi Botella Vale de Mall Plaza, la cual tenía un foco netamente social, invitando a las personas a recalcar. La iniciativa, del Mall Plaza, invita a las personas a reutilizar estos envases plásticos y darle una nueva vida transformándolos en maseteros para huertas urbanas. Además de otras alianzas que mantienen empresas como Sodimac, Universidad Andrés Bello y Omin, en materia de reciclaje con Triciclo, Coaniquem y algunos proyectos de gobierno como Santiago Recicla.

Por otra parte, gran mayoría la comunicación está orientada a lo digital por ONGS y empresas independientes. En medios tradicionales se realiza muy poca publicidad, en esta materia es poco lo que se ha hecho en televisión, como medio tradicional más común en Chile, en donde además los entrevistados definieron como deficiente el incentivo del reciclaje a través de la televisión.

La situación del hábito de reciclar hoy en los hogares

Responde a los puntos

  1. Dispocición y hábito.
  2. Tiempo.

Con respecto a las encuestas y el análisis del tema que se profundizo podemos concluir con lo siguiente:

En síntesis, el hábito de reciclar no es muy común en las familias de Santiago, sin embargo, por lo general hay una percepción positiva de la gente sobre el acto de reciclar, podemos evidenciar que uno de los principales motivos del porqué las personas no lo hacen, es debido a que no se posee el espacio físico como principal factor y la falta de hábitos y cultura.

"A la gente le gusta decir que recicla, pero a la hora de llevarlo a la práctica lo hacen por un rato y después se aburren. Es una falta de compromiso individual de separar nuestros residuos en origen y llevarlos a los puntos limpios.” "Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (220.4 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com