ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN ANALÌTICO SOBRE LA VIDA DE MARÌA MONTESSORI


Enviado por   •  24 de Junio de 2016  •  Biografías  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN ANALÌTICO SOBRE LA VIDA DE MARÌA MONTESSORI

INTRODUCCIÒN.-

La pedagogía y las técnicas de enseñanza modernas nos permiten procurar la formación de seres humanos integrales, con inteligencia, sabiduría, valores y adquisición de competencias que le permitan desarrollarse bajo los diferentes contextos socioculturales donde se desarrollan, pero estos conocimientos de como enseñamos a nuestros estudiantes es el resultado de décadas de evolución del pensamiento educativo y como se debe impartir el conocimiento, entre estos aportes y muy importantes es las aportaciones dadas por la Dra. María Montessori.

En la actualidad es un tanto problemático determinar las aportaciones que Montessori hizo en la educación, porque en la actualidad parecerían incluso muy obvios, peor en aquellos tiempos sus ideales de cómo debe ser la educación fueron revolucionarios, proponían cambios radicales en la educación tradicionalista de ese entonces, incluso movió los cimientos del ministerio de educación proponiendo nuevas visiones con su metodología, llamado “La Metodología Montessori”, que proponía un cambio de ideología educativa no solo en los métodos pedagógicos y didácticos que se utilizaban hasta ese entonces, sino hasta en lo infraestructural que debía tener un aula educativa para la trasmisión de los conocimientos a los niños.

Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto analizare brevemente la vida de María Montessori, primero una corta biografía, como fue su vida y la lucha social que significaba su progreso individual, sus pensamientos y el aporte que brindo a la educación.

DESARROLLO.-

María Montessori fue una mujer nacida en el seno de una familia burguesa en 31 de agosto de 1870, hija de una madre protectora y sensible llamada Renilde Stoppani, y de un padre exmilitar rígido llamado Alessandro Montessori, pero él que tenía la ideología que la mujer tenía derecho a la educación.

María Montessori ingreso a la faculta de medicina de la Universidad de Roma, siendo la primer mujer en lograrlo por sus excelentes notas, desde su ingreso a la universidad se vio plagada por las miradas consternadas y los ideales machistas que existía en ese entonces sobre el ingreso de las mujeres a la carrera de medicina, siendo víctima de cierta discriminación por parte de los docentes y compañeros de la facultad a tal punto que María Montessori pensaba seriamente de retirarse de sus estudios, pero gracias a las palabras y aliento de su madre siguiendo en sus estudios con gran éxito.

Posteriormente en la universidad conoce al Dr. Montesano, con quien empieza a trabajar en el área de la Psiquiatría, aunque de mal gana por parte de su tutor, ya que pensaba que el área de psiquiatría no era lugar para una mujer por el peligro implícito que existía al trabajar con personas con trastornos mentales de agresividad, pero como una mujer visionaria ingreso con el grupo de practicantes y el Dr. Montesano como tutor al manicomio donde pudo evidenciar la realidad de las personas con problemas mentales, un lugar triste, lúgubre donde los pacientes eran manejados con agresividad y dureza, pero es ente lugar donde María Montessori descubre su verdadera pasión, ayudar y educar a los niños, el Dr. Montesano tenía el proyecto de sacar a los niños con posibilidad de rehabilitación y crear una escuela especial, donde los niños con problemas de retraso mental problemas de aprendizaje y conductual, podían desarrollar sus potencialidades e incluso aprobar los exámenes generales del ministerio de educación, es ahí donde María Montessori guiada por un profundo sentido de ayuda a los niños intenta ingresar en el equipo del Dr. Montesano, quien le presente una negativa a su solitud, pero no por ideales machistas, sino por los sentimientos afectivos que el Dr. Montesano estaba generando por Montessori, después de que Montesano declarara sus sentimientos y María los aceptara, cosa que llevara al descalabro de la vida de María Montessori posteriormente, pero en fin ella pudo ingresar a trabajar en el equipo del Dr. Montesano donde después de haber escogido varios niños del manicomio para tratar de desarrollar sus capacidades al instituto comenzaron las clases para tratar de hacerlo.

Desde el inicio se evidenciaba que la metodología que se utilizaba no estaba dando mayor resultado para que los niños desarrollen sus capacidades, Montessori no solo pensaba en el desarrollo de las capacidades cognitivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (77.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com