ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LO PROPIO DE LOS EVANGELISTAS MATEO, MARCOS Y LUCAS


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Síntesis  •  10.399 Palabras (42 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 42

LO PROPIO DE LOS EVANGELISTAS MATEO, MARCOS Y LUCAS

Gelber  Prada Ruso

Escuela de Diaconado Permanente

Junio 9 del 2021

Nota del Autor

Gelber Prada Ruso,  Escuela de Diaconado Permanente

La correspondencia relacionada con este trabajo debe ser dirigida a nombre de Geber Prada Ruso, Escuela de Diaconado Permanente, Diagonal 60 Barrio las Americas

Contacto:  gelrus47@hotmail.com

Introducción a Evangelios De Lucas, Mateo y Marcos

El Evangelio de Lucas: proclama a Jesús como el rey que viene al mundo. Él es designado por Dios y Su reino restaurará todo lo que se estropeó después de la rebelión y la caída de la humanidad que comenzaron con Adán y Eva. En el presente, gran parte del mundo está gobernado por personas que son rebeldes en contra de la autoridad de Dios. Pero a pesar de eso, este mundo es el reino de Dios y los aspectos cotidianos —incluyendo el trabajo— son aspectos del reino de Dios. A Dios le interesa profundamente la gobernanza, la productividad, la justicia y la cultura de este mundo.

El Evangelio de Mateo: el recaudador de impuestos que se convirtió en apóstol, relata las acciones y enseñanzas de Jesús para mostrarnos la forma en la que Dios desea que vivamos y trabajemos en Su nuevo reino. Como seguidores de Jesucristo, vivimos en dos mundos. Tenemos un pie en el mundo humano, en donde nuestro trabajo puede estar sujeto a expectativas tácitas que puede que se ajusten a los caminos de Dios o que vayan en contra de estos. Al mismo tiempo, como cristianos, hacemos parte del reino de Dios y estamos comprometidos con Sus valores y expectativas. Al relatar la historia de Jesús, Mateo nos enseña a navegar en el mundo humano usando la brújula de Dios y en ese proceso, nos muestra constantemente la verdadera identidad del mundo como el “reino de los cielos” (Mateo usa “el reino de los cielos” y “el reino de Dios” de forma intercambiable. Este reino “ha venido” a la tierra, aunque no se ha establecido aquí totalmente. Hasta que esto ocurra, los seguidores de Jesús debemos vivir y trabajar como “extranjeros residentes” en este mundo presente de acuerdo con el llamado de Dios.

El Evangelio de Marcos: igual que los demás Evangelios, se trata del trabajo de Jesús. Su trabajo es enseñar, sanar, mostrar señales del poder de Dios y por encima de todo, morir y regresar a la vida para el beneficio de la humanidad. El trabajo de Cristo es absolutamente único. Sin embargo, también es una parte constante del trabajo de todos los creyentes, que es cooperar con Dios para que el mundo sea restaurado a la forma en la que Él deseó que fuera desde el comienzo. Nuestro trabajo no es el trabajo de Cristo, nuestro trabajo tiene el mismo objetivo que el Suyo. Por tanto, el Evangelio de Marcos no se trata sobre nuestro trabajo, sino que le da esencia a nuestro trabajo y define la meta final del mismo.

SAN MATEO

Mateo 2, 1-12  L a visita de los sabios del oriente

La fiesta de la Epifanía (o “manifestación”), ha activado la imaginación de las personas por siglos. Lo importante de esta narración mítica más que histórica , es que intenta subrayar que Jesús vino para todas las personas, no sólo para su pueblo. Más bien, el así llamado “pueblo elegido”, había sido escogido para concitar la atención de las naciones sobre este mismo hecho: Dios ama a todas las personas, independiente de su adhesión política, sexo, país de origen, nivel socioeconómico, etc.

Jesús le dio la misma tarea a su Iglesia y a cada uno de sus seguidores, es decir, que anuncien y revelen con sus acciones que Dios ama a todos, y para ello, sus seguidores debemos aprender a ser inclusivos, a no marginar a nadie.

Mateo 2, 13-18: La huida a Egisto y Herodes Mandó Matar En Belén A Todos Los Niños.

Cuán actuales resultan estos relatos, frente al sufrimiento de niños pequeños hoy, en el mundo y en nuestra casa, sufrimiento del que los medios de comunicación nos hacen testigos. ¿Cuántos y cuántos niños se ven expuestos a la marginación y el sufrimiento aquí y ahora, cerca de nosotros? A veces nos emocionamos cuando vemos fotos de niños en Sudán, Alepo y otros lugares, pero nos olvidamos de realidades más próximas, como también nos olvidamos de la codicia de poderosos y de aquellos que anteponen sus intereses al bienestar de los pequeños.
Jesús está en cada inocente, en cada indefenso y pobre. Él está en todas las personas que son víctimas del poder inescrupuloso. Herodes usa todos los recursos que le da su posición en un episodio que, en el fondo, resulta paradojal: el poderoso tiene miedo de los pequeños. Toda la Biblia es testimonio de que Dios está del lado de los pequeños. El Herodes de hoy sigue matando a millones de niños. Mueren de hambre, de enfermedad, de desnutrición, por el aborto .

Mateo 2, 19-23  La familia se establece en Nazaret

Advertido en sueños [José], se retiró a la región de Galilea, donde se estableció en una ciudad llamada Nazaret. Así se cumplió lo que había sido anunciado por los profetas: «Será llamado Nazareno»”.   Esto sucedió en Egipto, en donde estaban exiliados desde la matanza de los inocentes. Siempre María y José, como buenos esposos, fieles a los mandatos del Señor.

Mateo 5, 17-19: El Que Los Cumpla Y Enseñe Será Considerado Grande.

Jesús conoce la Ley de Moisés, con la cual su pueblo fue instruido. Y su intención no es transgredirla, sino revelar su sentido más pleno y profundo. En el contexto de Jesús, muchos habían ahogado el verdadero sentido de la ley reduciéndola a la frialdad del legalismo.  Y hoy nos enseña como observar la ley de Dios de manera que su práctica muestre en qué consiste el Reinado de Dios, de como es y debe ser la orientación y respuesta para el mundo de hoy, Jesús rescata y pone de manifiesto que esas palabras son palabras de vida.

Mateo 5, 20-48: Jesús enseña una justicia suprior

Jesús interioriza la ley y, con ello, la hace más radical. El mensaje que se nos entrega es claro, preciso, no deja ventanas o senderos para la elucubración acomodaticia a lo que nos hemos ido acostumbrando con el paso del tiempo para “suavizar” y “acomodar” todo aquello que Jesús predicó y que, por afectarnos o limitarnos en nuestro ejercicio de la libertad personal omitiendo el respeto a los intereses y/o necesidades de los demás, vivimos nuestro “cristianismo” sin ningún cargo conciencia. Jesús nos invita a ir más allá, a no conformarnos con la ética de mínimos. No seamos nosotros los que pongamos freno a la acción de un Espíritu Santo que quiere y necesita hacer más en nosotros. Siendo muy concretos podemos señalar que, por ejemplo, la ofensa al hermano exige reparación, acercarse y buscar la reconciliación. Así se sanan las relaciones humanas para poder estar en paz con Dios y con el prójimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60 Kb)   pdf (166.4 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com