ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evangelio De Lucas


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 10

Tema: Actividad Evangelio de Lucas

1. ¿Qué valor tienen los argumentos en favor de que Lucas sea el médico amigo de Pablo?

Si el núcleo de la tradición primitiva, que atribuye a Lucas la composición del tercer evangelio y del libro de los Hechos de los Apóstoles, aún se puede mantener sustancialmente, ¿qué se podría decir sobre uno de sus aspectos colaterales, que presenta a Lucas como compañero de Pablo? Se trata precisamente de un aspecto que es el que en la actualidad provoca las impugnaciones más estridentes.

En Flm 24 y en Col 4,14 Pablo menciona a Lucas como su colaborador o como su acompañante. Según lo apuntado anteriormente, esta asociación de Lucas con Pablo goza de una cierta verosimilitud, si nos atenemos a la interpretación corriente de las secciones narrativas escritas en primera persona del plural (Hch 16,10-17; 20,5-15; 21,1-18; 27,1-28,16), considerándolas como apuntes de un diario de viaje. Así lo han entendido Ireneo en la Antigüedad. Ireneo apela a estas secciones del libro de los Hechos de los Apóstoles para enunciar su tesis de que Lucas había sido compañero «inseparable» de Pablo. Naturalmente, al establecer este postulado, Ireneo hizo decir al texto más de lo que realmente afirma. Es indudable que el autor del libro de los Hechos de los Apóstoles relata la actividad misionera desplegada por Pablo después de la «asamblea» de Jerusalén, que tuvo lugar hacia el año 49. Por otra parte, las secciones narrativas en primera persona del plural, que no empiezan hasta después de dicha asamblea, suponen que el narrador acompañó a Pablo desde Tróade a Filipos en el segundo viaje misionero (entre los años 49-52), y que se quedó en esa ciudad hasta que Pablo volvió a pasar por allí hacia el final de su tercer viaje (entre los años 54-57). En aquella ocasión, Pablo se dirigía a Jerusalén, haciendo el viaje por tierra desde Acaya hasta Filipos y continuando luego por barco hasta Tróade y, finalmente, hasta Cesárea del Mar. «Nosotros, en cambio, al terminar los días de los ácimos, nos hicimos a la mar en Filipos, y a los cinco días los alcanzamos en Tróade. Allí nos detuvimos una semana» (Hch 20,6). Este reencuentro habría tenido lugar hacia la primavera del año 58; es decir, que habrían transcurrido unos ocho años desde aquel breve período en el que Lucas acompañó a Pablo desde Tróade a Filipos, durante el segundo viaje misionero. Aun en el supuesto de que Lucas acompañara a Pablo ocasionalmente durante todo ese período que cuenta el libro de los Hechos de los Apóstoles, sería verdaderamente difícil poder considerar a Lucas como «inseparable» compañero de Pablo. La cristología del autor del libro de los Hechos de los Apóstoles es prepaulina; su teología natural, su concepción de la ley, y su escatología, decididamente pospaulinas. En toda la obra no hay ni una sola de las ideas típicas de Pablo. La imagen que nos da del Apóstol es la de un fanático de la evangelización de los paganos hasta los últimos confines del mundo. En la presentación que nos da el autor, la distancia teológica entre Lucas y Pablo es tan enorme que hace surgir la duda sobre si no habrá habido incluso una distancia temporal entre ambos; es decir, ¿se puede realmente considerar a Lucas, el médico y el compañero de Pablo, como el autor del libro de los Hechos de los Apóstoles?

2. ¿Qué se puede aducir en favor de la anterioridad de Mateo con respecto a Lucas?

El material narrativo común a Lucas y a Mateo; en total, unos 230 versículos, que no se encuentran en el Evangelio según Marcos. La presencia de estos elementos comunes se puede explicar, teóricamente, de diversas maneras: Mateo pudo tomarlos de Lucas, o, al revés, Lucas los tomó de Mateo, o bien ambos dependen de una fuente común. Raro es el comentarista moderno que admita como una hipótesis seria que Mateo utilizó el Evangelio según Lucas. Pero la hipótesis inversa sí que es más frecuente; de vez en cuando surgen investigadores que abogan por un influjo del Evangelio según Mateo sobre Lucas.

3. ¿Cómo se pueden evaluar los testimonios antiguos acerca de la paternidad del evangelio de Lucas?

El tercer evangelio, igual que los otros tres reconocidos por el canon, es una obra anónima. En el relato, tal como ha llegado hasta nosotros, no hay la más mínima indicación sobre la identidad del autor, ni siquiera algún indicio textual que nos permita deducirla. Por eso, la narración evangélica —ésta y las demás— es totalmente distinta de los escritos de Pablo, cuyo nombre —solo o con los de sus compañeros— aparece invariablemente al principio de sus cartas, como elemento estable de la fórmula llamada « encabezamiento ». De la narración evangélica en sí misma se deduce que el autor no fue testigo ocular del ministerio de Jesús, sino que depende de los que lo fueron directamente (Lc 1,2). Se trata, más bien, de un cristiano de la segunda o de la tercera generación. Por otra parte, difícilmente se le puede considerar como nativo de Palestina; su escaso conocimiento de la geografía y de las costumbres locales es una clara prueba de su origen foráneo. Además, se ve que es una persona culta, un buen escritor, familiarizado con las tradiciones literarias del Antiguo Testamento —especialmente, como las presenta la traducción griega de la Biblia (LXX)— y con las técnicas literarias del helenismo. Por último, su diferencia con los otros evangelistas consiste esencialmente en su intención de relacionar

la vida de Jesús no sólo con el ambiente y la cultura contemporáneos, sino también con el desarrollo expansivo de la naciente Iglesia cristiana.

Para la interpretación del Evangelio según Lucas importa muy poco la posibilidad de determinar con exactitud que su autor fue concretamente el personaje Lucas del que habla la tradición, compañero de Pablo durante un cierto período e incluso médico de profesión. Personalmente creo que algunas de las objeciones de la investigación actual contra esa identificación carecen de valor apodíctico. Lo verdaderamente importante es el propio texto del Evangelio según Lucas y su mensaje para el cristiano; la identidad del autor es decididamente secundaria.

4. ¿Cómo se relaciona el evangelio de Lucas con los Hechos de los apóstoles?

Entre el tercer evangelio y los Hechos de los Apóstoles existe una clara relación. El autor del libro de los Hechos no sólo se refiere al evangelio como a su «primer libro», que resume en una frase escueta: «todo lo que Jesús empezó a hacer y a enseñar», sino que, además, dedica esta segunda obra al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com